lunes, 31 de enero de 2011

Campanya "Apaga Telecinco!"

Aquests dies circula per xarxa una campanya contra la cadena de televisió Telecinco i les seves exigències d'imposició lingüística:

La cadena de televisió Telecinco s'ha adherit fa pocs dies al 'Manifest per la llengua comuna', que el passat 23 de Juny ha presentat un grup d'intel•lectuals a Madrid.

La cadena comparteix les exigències d'aquest grup d'intel•lectuals, entre els quals es troben Mario Vargas Llosa, Fernando Savater o Álvaro Pombo, que demanen al parlament espanyol que elabori una normativa per a fixar que el castellà sigui la llengua oficial de tot el territori i l'única 'que pugui ser utilitzada pels seus ciutadans'.
Telecinco és la primera televisió que s'ha adherit a aquest manifest. A més, Telecinco ha dit, en un informatiu migdia recent, que posa a la disposició del col•lectiu que duu aquesta iniciativa el seu canal de televisió per a donar suport a aquest projecte.

Si ells s'adhereixen al manifest, nosaltres apaguem Telecinco. Junts podem!

viernes, 28 de enero de 2011

Por la igualdad de género en el sistema de pensiones

La Federación estatal de Organizaciones Feministas (conocida como Coordinadora Feminista) ha redactado este manifiesto sobre la reforma de las pensiones:

Por la igualdad de género en el sistema de pensiones

La Comisión del Pacto de Toledo aprobó el 29 de diciembre de 2010 su Informe y 21 recomendaciones, que se votarán en el Congreso de Diputados 2 días antes de la anunciada aprobación por el Gobierno, el 28 de enero, del Anteproyecto de ley que reformará las pensiones “con o sin acuerdo” en la negociación con sindicatos y empresarios. Por primera vez una de las recomendaciones del Pacto de Toledo, la 17 (ver anexo), se refiere específicamente a Mujer y protección social: en que, tras abogar por una “integración laboral acorde con las aspiraciones de las mujeres” y la configuración de derechos de pensión propios, no derivados del marido, frente a varias discriminaciones constatadas, no apunta a la igualdad en el empleo y la protección social, sino a algunas medidas específicas aparentemente proteccionistas, pero perpetuadoras del reparto desigual del empleo y el cuidado, como los incentivos fiscales y de protección social a la no incorporación de mujeres casadas al mercado de trabajo. La reforma de las pensiones es, junto a la reducción del gasto público y la reforma laboral, parte de la exigencia de recorte de Estado del Bienestar de “los mercados” al Estado -la Seguridad Social gestiona un tercio de sus gastos-, retrasando de los 65 a los 67 años la edad legal de jubilación y ampliando de 15 a 20 años el periodo de cálculo y el periodo de carencia para la pensión contributiva mínima. Las premisas demográficas en que se apoya, como la caída de la natalidad a 1,4 hijos por mujer y el aumento de la longevidad, tienen un sesgo de género: son producidos mucho más por un modelo socioeconómico de desigualdad entre mujeres y hombres e incompatibilidad entre empleo y cuidados, que por una causa biológica. La baja natalidad responde a la carencia de tiempos y servicios para la conciliación, y siendo mujeres el 58% de las personas mayores de 65 años por tener 6,4 años más de esperanza de vida (84,4 años) que los hombres (78,0 años), aunque los años de vida en buena salud son casi iguales: 63,2 para los hombres y 62,9 para las mujeres. Sin perjuicio de exigir al Gobierno que cumpla en este y los demás proyectos de ley el artículo 19 de la Ley de Igualdad, acompañándolo del preceptivo Informe de Impacto de Género sobre la situación de partida de mujeres y hombres y la previsión de cómo va a incidir en ella la reforma de las pensiones, MANIFESTAMOS:

1.- España debe hacer un esfuerzo especial en la individualización de las prestaciones de Seguridad Social, pues nuestro sistema fue diseñado en la década de los 1960, en base al modelo de familia de sustentador masculino/esposa dependiente, en el que el hombre es titular del salario y de las prestaciones sociales por enfermedad, desempleo, jubilación o supervivencia (viudedad y orfandad), y las mujeres no tienen ingresos o derechos propios, sino derivados del marido. El objetivo de igualdad de género debe ser explícito y concreto para la solidaridad inter e intra generacional propia del sistema de pensiones y para seguir avanzando hacia el modelo socioeconómico de mujeres y hombres sustentadores y cuidadores en igualdad.

2.- En la actualidad no hay igualdad real de mujeres y hombres en la protección social. Son mujeres el 45,01% de los 17.612.709 cotizantes a la Seguridad Social y el 51,35% de los 8.711.058 pensionistas del sistema contributivo. Más de la mitad, el 51,38 % de las mujeres pensionistas lo son por un derecho derivado, la mayoría por viudedad.

3.- La menor tasa de ocupación femenina, la desigualdad salarial y las diferencias entre la vida laboral de hombres y mujeres, marcadas por la precariedad y la feminización del cuidado de hijos y familiares dependientes con las consiguientes “lagunas de cotización”, además de los restos del franquismo que excluyó a las casadas del empleo, llevan a que la pensión media de las mujeres sea ahora de 599 €, es decir, un 39% más baja que la de los hombres, de 977 euros al mes.

4.- La discriminación de las mujeres en las pensiones contributivas es la causante, junto a la feminización de las pensiones no contributivas, de que 1 de cada 4 mujeres mayores de 65 años esté bajo el umbral de la pobreza, que no superan pese a los complementos de mínimos aportados por el Estado y financiados con impuestos, no con cotizaciones a la Seguridad Social, a los 4,2 millones de pensionistas (62% mujeres, la mitad viudas) cuya pensión contributiva no alcanza los 577 euros al mes.

5.- La propuesta del gobierno y la comisión parlamentaria de incrementar de 15 a 20 años el período de cálculo va a incrementar la discriminación de las mujeres, cuyas vidas laborales tienen más “lagunas de cotización” por la precariedad y la feminización del cuidado de familiares. Actualmente el periodo mínimo de cotización para la pensión contributiva de jubilación es de 15 años (o el equivalente a 15 años a jornada completa), de los cuales al menos 2 deben estar comprendidos dentro de los últimos 15, y el importe de la pensión es un porcentaje de la cotización media durante los últimos 15 años (llamada base reguladora) que va del 50% si solamente se han cotizado 15 años hasta el 100% para 35 o más años de cotización. España es el 4º país de Europa en porcentaje de mujeres excluidas del mercado de trabajo por tener que cuidar de hijos y familiares dependientes.

6.- Son mujeres el 70,63% de los 454.095 beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) implantadas en 1990 para las personas con invalidez (56% mujeres) o mayores de 65 años (83% mujeres) que no han cotizado el mínimo de 15 años exigido para la pensión contributiva de jubilación, no son viudas de personas con 5 o más años cotizados, y no tienen rentas de cualquier tipo, personales o de la unidad familiar. La PNC es de 339,70 euros mensuales, bajo el umbral de la pobreza de 401 €/mes.

7.- La inferioridad de condiciones laborales de las mujeres generadora de la inferioridad en las pensiones no es cosa del pasado. Las 1,8 millones de trabajadoras actuales en situación de desempleo tienen una Tasa de Cobertura de Prestaciones por Desempleo del 58%, frente al 63% de los hombres, y son mayoría entre los perceptores de prestaciones asistenciales, las más bajas.
8.- Por ello pedimos al Gobierno y al Parlamento una política sin contradicciones, de incentivo al modelo de mujeres y hombres empleados y cuidadores en igualdad, y no al modelo de hombre empleado/mujer cuidadora sin empleo y con protección social derivada del marido, con medidas como:
- No elevar de 65 a 67 años de la edad legal de jubilación, pues el incremento de cotizantes pretendido se conseguiría mucho más con la incorporación de 1,8 millones de mujeres al empleo, sin perjudicar la salud y el desempleo de las personas de 65 a 67 años.
- No aumentar de los 15 años actuales el periodo de cotización ni el de cómputo para la pensión, porque penalizaría especialmente las lagunas de cotización de las mujeres.
- La reducción general de la jornada laboral y su compatibilidad con el cuidado -al 50% por hombres y mujeres- de menores o dependientes, y no incentivar el tiempo parcial de mujeres.
- El reparto familiar del cuidado no basta: pedimos la cobertura pública de la demanda de educación infantil de calidad desde los 0 años y de servicios profesionales públicos de atención a la dependencia, sin canjearlos por paguitas a cuidadoras familiares.
- Equiparar las Tasas de Ocupación de mujeres y hombres, sin incentivar sin incentivar las excedencias y prestaciones para el cuidado incompatibles con el empleo y la cotización normales.
- Permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles. Restituir el permiso de paternidad de 4 semanas ya legislado.
- Transformar progresivamente la pensión de viudedad de manera que, sin desproteger a mujeres mayores, no incentive la dependencia de las casadas jóvenes.
- Inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social del especial de Empleadas/os de hogar. - Equiparación de las Pensiones No Contributivas al mínimo general de las pensiones.

Enero de 2011

Podéis leer el manifiesto, con las adhesiones y los anexos aquí.

Escritora.

jueves, 27 de enero de 2011

Fotos TEDxRamblas

Aquí tenéis algunas fotos de la conferencia "Las redes de mujeres como herramienta de empoderamiento" que realicé en el evento TEDxRamblas el pasado 20 de enero en el Museo Marítimo.













Escritora.

miércoles, 26 de enero de 2011

Amelia Valcárcel: ¿Se puede caer más abajo?

Lo bueno de la historia, dicen, es que cura de espantos. Casi nada que ocurra deja de tener un trasunto en el pasado. Y en Italia, que de antigüedad anda sobrada, buscar es casi encontrar inmediatamente. Este gobernante suyo actual parece un epítome de Tiberio. En el siglo primero, habiendo llegado a emperador, logró alcanzar altas cotas de infamia. Hacía fiestas con todo tipo de excesos, de mesa, bebida y sexo, a las que eran invitadas prostitutas o jóvenes directamente vendidas por sus parentelas. Para darle sal, de cuando en cuando exigía también el tributo de la honestidad de alguna chica patricia. Y se cuenta que, si no lo lograba, entonces atacaba a sus madres. Este Tiberio tenía un lugarteniente que se ocupaba de gobernar y varios fámulos que le montaban las orgías conseguían a las mujeres y demás intendencia.
Como en Roma todo se sabía y la gente murmuraba, acabó llevando sus sucias fiestas a la isla de Capri. Allí montó una casa de recreo en que añadió a sus conocidas fiestas algunas distracciones acuáticas que quizás no vienen al caso. Aquello no acabó bien, pero dejó trazas en la historia de la vileza. ¿Nada nuevo bajo el sol? Imagino que, como todo niño italiano, el actual presidente conoce la historia de la dinastía Julia. Forma parte de la imaginación común del país. Ya sabes, "las cosas que pasaban cuando éramos un imperio". Me temo que manifiestamente este ciudadano copia un modelo que guarda en su memoria.
No podemos saber si los historiadores antoninos se inventaron las suciedades de Tiberio. Pero las que suceden, para goce del actual, en los palacios públicos y las casas privadas de Roma o de Villa Certosa están bien documentadas. Así como lo está la degradación de las familias que ofrecen las hijas y hermanas, los salarios de sexo que paga el prócer y las conversaciones de las implicadas. La imagen que resulta es la del delirio de un macho avejentado que se apoya en las partes más bellacas de la naturaleza humana; un tipo al que el poder se le ha subido a la cabeza y que ya no sabe relacionarse con iguales, sino que relincha rodeado de una corte prostibular y disfruta amparando una política en la que todo se compra y se vende. Un gobernante abyecto, bendecido por la clerecía o por pocos contrariado.
¿Existe el personaje verdaderamente? Sin duda, pero es sobre todo un síntoma. La democracia tiene sus increyentes. Gentes que se especializan en abatir hasta donde más se pueda la decencia común para encontrar así su confortable charco. Asistimos a la pesadilla de un mundo de payasos y gladiadores que nos quieren hacer caminar por el borde mismo de la ignominia. Este es ahora el temor que recorre Europa: el contagio. Es siempre más fácil descender que subir.

Artículo de Amelia Valcárcel publicado el 25 de enero de 2011 en El País.

martes, 25 de enero de 2011

La Carlota i el misteri dels gats hipnotitzats / Carlota y el misterio de los gatos hipnotizados

(En castellano)
Ja podeu trobar a les llibreries el nou llibre de la col·lecció La tribu de Camelot: La Carlota i el misteri dels gats hipnotitzats (Estrella Polar, 2011).

La Tribu es troba davant d’una situació ben estranya: veuen com, al parc, sis gats avancen en fila índia, mirant endavant i amb els ulls ben oberts, i a prop, un home que els ensenya una llarga cadena amb una estatueta a l’extrem. El mateix dia, la Carlota i els seus amics comencen a tenir notícies de la desaparició de diversos gats del barri. Hi ha cap relació entre una cosa i l'altra? Es disparen les preguntes i la Tribu comença la investigació.

Escriptora.

lunes, 24 de enero de 2011

El llenguatge "tan artificiós i absurd" de Montse Gatell

Dissabte vaig visitar el premuntatge de l'exposició Romanorum Vita, de la Fundació La Caixa. Es tracta d'una nova concepció de l'àrea de Cultura que recrea una ciutat romana. La combinació d'elements audiovisuals i la reconstrucció d'una ciutat romana configuraven una mostra que em va permetre viatjar en el temps i conèixer com vivien persones d'una altra època i les seves activitats quotidianes.
En una de les projeccions de l'exposició en què s'explicava la vida quotidiana a l'Imperi, em parlen dels romans. Entenc "els romans" com un masculí plural inclusiu en què hi estem representades les dones, també. Però de seguida sento una gran confusió: el narrador de la projecció diu que els ciutadans lliures escollien els seus representants al Senat. Les dones, com els esclaus, no votaven... a qui s'està referint doncs? Deu ser que el masculí plural inicial no era tan inclusiu... Les imatges m'ho confirmen: per cada vint-i-cinc homes, no veig més que dues dones. És que a l'Imperi romà només hi havia homes? Un llenguatge no sexista ha de fer servir el masculí i el femení junts, o bé utilitzar paraules inclusives com "la ciutadania", "les persones", "el grup", etc.
I no només els comissaris del Romanorum Vita ignoren una qüestió tan simple i alhora tan justa. La nova presidenta de l'Institut Català de les Dones, Montserrat Gatell, ha declarat en el seu bloc que l'ús d'un llenguatge no sexista és "artificiós i absurd". Aquestes conclusions es poden esperar perfectament de personatges com Arturo Pérez Reverte, però em sembla francament trist haver-les de sentir de la presidenta de l'Institut Català de les Dones. Esperem que aprengui aviat el valor i la importància d’utilitzar un llenguatge inclusiu i no sexista.

viernes, 21 de enero de 2011

Primera crónica de TEDxRamblas, de Sergi Caballero

Sergi Caballero publica hoy en su blog una fantástica crónica de TEDxRamblas, evento que se celebró ayer 20 de enero de 2011 en el Museo Marítimo de Barcelona. Esta es la parte que dedica a mi conferencia:

Gemma Lienas - Mujeres y TICs

Hace cosa de un mes estaba empaquetando todos mis libros antiguos para llevarlos a la biblioteca municipal. Cuando me encontré con 2CV no fui capaz de regalarlo: fue un libro tan especial para mí que lo guardé para que pudieran leerlo mis hijos Nael y Ainara, y es el único libro que conservo de mi etapa escolar. Como podéis imaginar, Gemma Lienas es casualmente la autora de 2CV. En el intermedio me acerqué a ella y se lo conté, y se me pusieron los pelos de punta. Fue un momento tan especial para mí que me llenó de ilusión y alegría…

La conferencia de Gemma empezó con un repaso por la opresión del hombre hacia la mujer durante toda la historia. Con datos en la mano, Gemma presentaba las TICs como una oportunidad histórica para “empoderar” a las mujeres (como ella explicaba, esta palabra no existe según la RAE pero ha decidido usarla). Curiosamente, los tweets que se mostraban al lado del ponente durante todas las conferencias, empezaron a tener un tono más femenino, probablemente por la vergüenza que sentimos los hombres al recordar la historia. Volviendo al tema, Gemma hizo hincapié en la necesidad de potenciar estas redes y aprender de ellas, de unirse y liderar un cambio político y social a nivel mundial.


La crónica entera se puede leer en el blog de Sergi Caballero.

Escritora.

Motius per donar la talla

"Motius per donar la talla" és una pàgina de Facebook creada amb l'objectiu de conscienciar la societat de la necessitat que les passarel·les internacionals no marginin les talles reals en les desfilades de moda.

La pàgina vol fer reflexionar el món de la moda i, en general, la societat, de l’abisme existent entre les talles utilitzades a les passarel•les i les de la majoria de la població. D’altra banda, "Motius per donar la talla“ també vol posar sobre la taula relació existent entre els estereotips físics extremadament prims utilitzats al món de la moda i els Trastorns del Comportament Alimentari, especialment entre nens i adolescents. A Espanya aquestes malalties afecten actualment més d’un 6% de la població femenina d’entre 12 i 21 anys. En el cas dels homes, les xifres giren al voltant del 0,3%.

Les impulsores del projecte (del qual la pàgina n'és només una part), animen a tothom a deixar el seu motiu per donar la talla!

http://www.facebook.com/pages/Motius-per-donar-la-talla/173989215963662

Escriptora.

jueves, 20 de enero de 2011

Nova recomanació de lectura

A l'espai "Jo, lectora" d'aquest blog trobareu una nova recomanació de lectura: Les identitats que maten, d'Amin MAALOUF (Edicions La Campana).

Escriptora.

miércoles, 19 de enero de 2011

Ignacio Cembrero: Las mujeres tunecinas han tenido un papel clave en la lucha contra Ben Ali

En Túnez la revolución y, mucho antes, la lucha contra el régimen del presidente Zine el Abidine Ben Ali, han sido en gran parte femeninas. No hay un país árabe en el que hayan desempeñado un papel similar.
"Las mujeres han sido numerosas en las manifestaciones aunque solían retirarse cuando empezaban los choques con los antidisturbios", señala Fathia Hizem, portavoz de la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas, una organización legal.
Su papel en la lucha "es la consecuencia del llamado Estatuto Personal", explica Hizam, que el presidente Habib Burguiba promulgó en 1957. Otorgó derechos a las mujeres de los que no gozan en otros países árabes.
Ben Ali los amplió acaso presionado por su segunda esposa, Leila Trabelsi, que tenía 20 años menos que el presidente y que, se susurraba en Túnez, soñaba con sustituirle en la jefatura del Estado, para lo cual estudió el bachillerato con 50 años y se licenció en Derecho por correspondencia.
Mucho antes de que estallase la revuelta, el 17 de diciembre, en la ciudad de Sidi Bouzid (40.000 habitantes), ya había un puñado de mujeres en primera línea. Entre las más conocidas figura la abogada Radhia Nasraoui, presidenta de la Asociación Tunecina de Lucha contra la Tortura. Nada más enterarse de la sublevación de Sidi Bouzid Nasraoui creó un comité de apoyo a su población.
A lo largo de los últimos años Nasraoui ha padecido el acoso de la policía secreta del régimen. Más de una vez su despacho fue saqueado y los neumáticos de su coche reventados sin que las fuerzas de seguridad abrieran nunca una investigación.
El 4 de octubre de 2009 se llevó su último gran susto cuando el coche en el que su marido, un amigo y su hija de 10 años acudieron a buscarla al aeropuerto de Túnez tuvo dificultades para arrancar. En el depósito se había añadido un líquido inflamable a la gasolina que hubiese podido provocar una explosión.
Sihem Bensedrine, la portavoz del Comité Nacional para las Libertades en Túnez, exiliada en Barcelona, donde fue acogida por el grupo Pen Català, fue víctima, ya en 1993, de una modalidad de ataque que la policía política dedicaba a las disidentes. Colocó su rostro en lugar del de una actriz pornográfica y distribuyó miles de ejemplares del fotomontaje.
Doce años después, la prensa oficialista la acusó de "prostituirse y practicar la sodomía con extranjeros y sionistas". Circuló entonces por Internet otro montaje en el que Bensedrine la Criatura del diablo, el apodo con el que la bautizaron los diarios Al Hadath y Achourouk, era la protagonista de un vídeo pornográfico.
La afición policial por ese género les llevó a fabricar en sus laboratorios otros cortos en los que llegaron a introducir en la imagen el rostro de alguna reportera europea que se encontraba de paso por Túnez.
Bensedrine es periodista de profesión, como también lo fue Oum Ziad, la directora del periódico Al Rai, el primer rotativo que cerró Ben Ali tras su toma del poder en 1987.
Ni siquiera las mujeres dirigentes de partidos legales de oposición se libraron de la represión. Maya Jribi, secretaria general del Partido Democrático Progresista (PDP), se puso en huelga de hambre en 2007, junto con Nejib Chebbi, para evitar que la expulsaran de la sede de su partido. "No soy candidata al suicidio", explicaba entonces a EL PAÍS, "sino que libro una batalla por existir políticamente".
Su huelga apenas duró tres semanas. El récord del ayuno como protesta en Túnez lo ostenta la abogada Radhia Nasraoui que, en 2003, no probó bocado durante 57 días. "Lo hice para desenmascarar el carácter dictatorial y policial del régimen de Ben Ali y su empeño por seguir siendo presidente de por vida".
La Asociación de Lucha contra la Tortura de Nasraoui nunca fue legalizada, "pero no por eso hay que pensar que las organizaciones legales tienen una existencia más fácil", recalca Hitzem, de la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas. "Nuestras militantes han tenido con frecuencia dificultades para acceder a nuestras sedes y nuestras cuentas corrientes están bloqueadas desde hace años", se lamenta.

Reportaje de Ignacio Cembrero publicado el 18 de enero de 2011 en El País.

Escritora.

martes, 18 de enero de 2011

TEDxRamblas = Educación y cultura digital

Faltan sólo dos días para la celebración de TEDxRamblas (anunciado anteriormente en este post), programa de eventos dedicado a la comunicación e intercambio de "ideas que merecen ser difundidas".
TEDxRamblas tendrá lugar en el Museo Marítimo de Barcelona y empezará a las 15:30h con un concierto de la Reactable de Sergi Jordà y su música hipnótica.
Entre muchas otras ponencias interesantísimas, el evento contará con la presencia de Ariadna Mateu y su conferencia "El error como motor de innovación"; Núria Chinchilla hablará de la conciliación entre trabajo, vida familiar y vida personal; y Neil Harbisson nos explicará cómo y por qué decidió convertirse en un cyborg y extender sus sentidos. Mi ponencia versará sobre las mujeres y las tecnologías de la información y la comunicación, y se titula "Las redes de mujeres como herramienta de empoderamiento".
Podéis leer el programa, la información sobre los conferenciantes, y todos los detalles del evento en la página web de TEDxRamblas.
Aunque el proceso de inscripción está cerrado, las conferencias se podrán seguir via streaming en este enlace.

lunes, 17 de enero de 2011

El origen de las migraciones modernas, d'Arcadi Oliveres

Fa dies que circula per Internet aquesta conferència d'Arcadi Oliveres, professor d'Economia de la Universitat Autònoma de Barcelona i president de l'Associació Justícia i Pau de Barcelona. Es diu "El origen de las migraciones modernas" i és IMPACTANT:





Escriptora.

viernes, 14 de enero de 2011

Respuesta a la defensora del pueblo

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava del Llano hizo el pasado día 11 de enero unos comentarios favorables a la regulación de la prostitución. La Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución ha lanzado una campaña pidiendo el envío masivo de correos electrónicos a la Defensora del Pueblo. Se trata de enviar el siguiente texto a la dirección: registro@defensordelpueblo.es

RESPUESTA A LA DEFENSORA DEL PUEBLO EN FUNCIONES

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, manifestaba el pasado día 11 de enero su opinión favorable a la regularización de la prostitución. Al margen de que sus opiniones descansen en viejos tópicos y argumentos que desde hace bastante tiempo ya han sido deconstruidos por el pensamiento feminista y otras disciplinas académicas, resulta llamativo que su punto de vista diste tanto de las recomendaciones que de forma mayoritaria sostienen, hoy por hoy, importantes organizaciones internacionales valedoras de los derechos humanos, actividad en la que se supone está íntimamente implicada la institución a la que representa. El debate no es que los proxenetas no abusen de las mujeres, la cuestión nuclear es que ellos sean tratados y considerados pura y simplemente delincuentes, en los términos que estableció el Convenio Internacional para la Represión de la Trata de personas y la Explotación de la Prostitución Ajena de Naciones Unidas de 12 de diciembre de 1949.
Apelar a estereotipos tales como que "La prostitución existe desde el principio de los tiempos…. ", es una afirmación carente de rigor y seriedad y que no presenta más utilidad que la de revalidar y convalidar prácticas de poder y desigualdad contra las mujeres.
El coraje político para resolver problemas no radica precisamente en normalizar esa práctica ancestral de acceso por precio al cuerpo de las mujeres, a la que recurren los hombres de todos los puntos del planeta, la valentía política se basa en adoptar iniciativas encaminadas a poner fin de una vez a esos privilegios ancestrales que no son más que manifestaciones de violencia y de poder.
En Suecia, Finlandia y Noruega han puesto en marcha políticas que descansan en tres pilares: el proxenetismo es una actividad ilegal perseguida por la ley, la compra de servicios sexuales es una actividad proscrita y sancionada por la ley y las mujeres en situación de prostitución gozan de mecanismos institucionales para dejar de ser explotadas sexualmente.
Este sí es coraje político, coraje para conseguir la igualdad real.

PLATAFORMA ESTATAL DE ORGANIZACIONES DE MUJERES POR LA ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN

jueves, 13 de enero de 2011

Fotos presentació del llibre "Apláudete a ti mismo" de Monia Presta

Aquí teniu algunes fotos de la presentació del llibre "Apláudete a ti mismo: superar los obstáculos a través de las arteterapias" (Luciérnaga, 2010) que vaig presentar juntament amb l'autora el dia 1 de desembre de 2010 a la llibreria Abacus-Balmes de Barcelona.








Escriptora.

miércoles, 12 de enero de 2011

Marató de donació de sang: Que corri la sang!

Els propers 14 i 15 de gener tindrà llocs la Marató de donació de sang Barcelona 2011, al Palau Robert i als bancs de sang dels hospitals de la Vall d'Hebron, Clínic i Sant Pau. La Marató comptarà amb la participació d'esportistes d'èlit i pretén assolir el rècord de civisme aconseguint més de 1.500 donacions en dos dies.

Més informació i reserva de places (indispensable!) clicant aquí.

Escriptora.

martes, 11 de enero de 2011

Curso de Humanidades Contemporáneas en la Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid, con la dirección de Eulalia Piñero y Julia Salmerón, ha organizado un Curso de Humanidades Contemporáneas con el título Escrito en cuerpo de mujer: re-presentaciones de la violencia de género en la literatura, las artes ecénicas y los medios audiovisuales. Entre el 21 de febrero y el 4 de marzo, las diversas intervenciones de las participantes invitadas tendrán lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. Mi colaboración consistirá en una conferencia titulada Violencia psicológica, arma letal, el día 28 de febrero de 17 a 19h.

Este curso interdisciplinar se centra en el estudio y análisis de la violencia ejercida sobre el cuerpo de la mujer, en sus vertientes física, psicológica, biológica y farmacotecnológica. El cuerpo de la mujer es, sin duda, texto y metáfora cultural de valores y prácticas discursivas del sistema ideológico social que ejerce el poder y el control sobre ella, tal y como se representa en textos literarios, en las artes escénicas y en las audiovisuales de la cultura contemporánea. Creemos que estos productos culturales se re-presentan, una vez traducidos, en nuestra sociedad globalizada, ejerciendo una influencia y un trasvase ideológico transcultural que necesitan ser analizados para determinar cuáles son las implicaciones que se derivan de este diálogo cultural. Las participantes invitadas tienen una procedencia muy diversa: actrices, escritoras, profesoras de secundaria, arabistas, así como académicas aunque todas ellas comparten su probada trayectoria en su investigación en la prevención de la violencia contra las mujeres. Las áreas de representación serán la literatura, el teatro, el cine, la televisión y las artes plásticas. Creemos que es un programa muy atractivo para los alumnos de humanidades.

Podéis leer el programa del curso aquí.

Para más información y matrícula, contactar con la Oficina de Actividades Culturales de la UAM (Cantoblanco), con los teléfonos 91 497 43 59 y 91 497 46 45 (de 9 a 14 h.) y el correo electrónico actividades.culturales@uam.es

Escritora.

lunes, 10 de enero de 2011

El diario amarillo de Carlota en el Magazine de La Vanguardia

Ayer, domingo 9 de enero, el suplemento dominical de La Vanguardia Magazine, publicó un interesante artículo de Carmen Giró sobre la educación de los adolescentes en materia de sustancias adictivas. En el artículo, Giró se refiere a la perspectiva que propongo en El diario amarillo de Carlota para abordar esta cuestión:

Educar para prevenir adicciones

Los consumos de sustancias adictivas suelen empezar en la adolescencia, así que es una buena idea hablar de ello con los niños antes. Los expertos recomiendan no mentir ni exagerar los aspectos negativos, sino más bien hacer hincapié en los eneficios del no consumo. Y es antes de la adolescencia cuando se deberá educar a los hijos para que puedan ser responsables al tomar sus decisiones.

“Mi hijo tiene 10 años. ¿Qué le contesto cuando me pregunta qué es un porro?”, inquiere un padre. Es una situación nada inusual. Adultos que fuman, las fiestas familiares en que se consume alcohol, los amigos del colegio con hermanos mayores, la televisión… el entorno cotidiano de un niño está repleto de referencias a sustancias adictivas. ¿Cómo abordar el riesgo de consumos abusivos y de adicciones con los niños antes de que lleguen a la adolescencia, etapa en la que se inician, en muchos casos, en el consumo de alcohol, tabaco y drogas?

Los profesionales que trabajan en pedagogía y en la prevención de adicciones aseguran que es preferible que los niños y niñas lleguen al instituto con información fiable recibida en la familia. De hecho, aconsejan aprovechar que es más fácil hablar con los chicos antes de que lleguen a la adolescencia, pues en esta etapa son más suspicaces y celosos de su intimidad.

Belén Pardo, responsable de prevención en Málaga de Proyecto Hombre, una entidad dedicada a la prevención, tratamiento y rehabilitación de drogodependientes desde hace 25 años, recomienda: “Antes de los 10 años no es conveniente hablar a los niños abiertamente de drogas, salvo si preguntan. Pero sí se puede tratar, por ejemplo, la diferencia entre comer golosinas de manera controlada y abusar, o hacerles ver que los medicamentos los prescribe el médico. En la preadolescencia, se puede hablar ya de las sustancias adictivas legales (alcohol y tabaco) y del cannabis –cuyo consumo suele iniciarse de manera temprana y que a menudo es transición hacia otras drogas ilegales–, y de que es mejor no consumirlas”.

No se puede controlar todo
Joan Montoriol, educador social que participa en la escuela de padres de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac), explica que cuando se dan charlas en colegios e institutos son ante una gran variedad de familias. “Hay padres que fuman porros y otros que no saben ni qué son. Pero, en general, hay mucha desorientación”, dice. En las charlas, a los padres se les ayuda a asumir que no pueden controlar ni prever todo, y que la adolescencia es una etapa de rebeldía, con lo que es probable que sus hijos prueben el alcohol o el cannabis en un momento u otro. “Lo mejor –agrega Montoriol– es educar a los hijos en la responsabilidad, para que sepan gestionar una situación de riesgo. Si no, se cae en dinámicas internas de la familia que no son sanas, como padres que, literalmente, espían a sus hijos”.
La información que den los padres a los hijos debe estar adaptada a su edad y a sus necesidades. Belén Pardo aconseja: “Hay que darles una información objetiva, sin exageraciones, sin mentiras y sin centrarse en los aspectos negativos, es mejor hacer hincapié en los beneficios del no consumo, resaltando aspectos sociales y psicológicos”.

El libro El diario amarillo de Carlota, de Gemma Lienas (editorial Destino), parte de la premisa de que antes de tomar cualquier decisión, sea sobre drogas, sexualidad o sobre las relaciones personales, es necesario tener cuanta más información mejor, para poder sopesar pros y contras. En el libro, Carlota es una estudiante de bachillerato que, cuando su hermano de 6.º de primaria le plantea sus dudas sobre si fumarse un porro, decide recopilar con él información fiable sobre las consecuencias de consumir alcohol, tabaco y drogas. Descubren por qué las drogas enganchan o qué efectos tienen cada una, y todo en el contexto social más cercano a la vida de un adolescente: instituto, fiestas, salidas del sábado por la noche…

Tanto desde Proyecto Hombre como en la información que se da a los padres y a los alumnos en charlas en institutos y escuelas, como en exposiciones –como una que organizó la Obra Social La Caixa, “Hablemos de drogas”–, se insiste en que la confianza se gana. Si los padres quieren recoger una cosecha de confianza mutua en la adolescencia, que es la edad en que no se quiere explicar todo, antes deben sembrar un ambiente de diálogo en la infancia. Si el niño se siente escuchado y comprendido, cuando de adolescente tenga una duda o un problema, acudirá a los padres, aseguran los profesionales.

Crearse una opinión

En la adolescencia, la opinión de los padres pierde parte de su valor y lo importante es sentirse igual o destacar en la pandilla de amigos. Por eso, para ayudar a los chicos y chicas a defender su opinión sin dejarse arrastrar por las de los demás ni las modas, hay que empezar antes de llegar a esta edad. Pardo asegura: “El esfuerzo de padres y madres tendrá que hacerse sobre todo antes, es importante entrenar a los niños a pensar, a emitir valoraciones (no siempre acertadas según nuestro criterio, pero suyas al fin y al cabo), a equivocarse en pequeñas decisiones. Todo ello hace que aprendan a ser responsables y se sientan valorados en lo que son. Esto les dará herramientas para que, a la hora de enfrentarse a la presión del grupo, sepan responder con mayor seguridad y desde su responsabilidad más que desde su necesidad de aceptación”.

El psicólogo y pedagogo Javier Urra, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y autor de Fortalece a tu hijo (editorial Planeta), defiende: “Lo esencial es formar a un niño que sea sano, que practique deporte y que esté en contacto con la naturaleza, que entienda que no siempre se puede estar feliz, que se acepte como es. Los padres deben educar al niño en aceptar la frustración, en saber diferir las gratificaciones. Es importante supervisar con qué amigos va y vigilar que no sean mayores que él. Cuando fuera adolescente le diría: ‘Tienes un cerebro, dos pulmones, dos riñones y un hígado. Tú mismo’”.

Consejos
Recordar que el alcohol y el tabaco son sustancias adictivas también, y que distinguirlas de las drogas dificulta la prevención. Aunque el alcohol se pueda consumir responsablemente, en la preadolescencia no es bueno dar ese mensaje de normalización.

Enseñar a los niños a ejercitar la asertividad (saber decir no, defender sus derechos y opiniones respetando las de los demás…) ya desde pequeños. No es coherente pedirle que obedezca sumisamente en casa y que sea capaz de defender su opinión en el grupo de amigos. Se puede hacer juegos de rol en que uno tiene el papel de individuo resistente a la persuasión del grupo.

Apoyar a los niños para que encuentren grupos de amigos y amigas en los que se sientan valorados, aceptados y queridos por lo que son. Si tienen varios grupos, es más fácil que el niño pueda dejar a una pandilla que no le interesa y no se quede aislado, sino que tenga alternativas.

Dejar caer información, ideas y opiniones al ver una película o las noticias. Hacer hincapié en los problemas escolares que provoca el consumo de drogas. Y ser sincero si uno ha probado las sustancias adictivas. Decir la verdad da más credibilidad y permite hablar de casos reales.

Ayudar al niño a que cultive aficiones que le gusten y a que busque cosas nuevas que estimulen su curiosidad y que no sean nocivas para la salud. Los adolescentes que tienen intereses y ocupaciones tienen menor probabilidad de consumir drogas que los que se aburren, aseguran los expertos.



También podéis leer el artículo en la página web de Magazine.



viernes, 7 de enero de 2011

TEDxRamblas = Educación y cultura digital

El próximo 20 de enero se celebrará por primera vez en Barcelona TEDxRamblas, evento organizado por la entidad Espiral y dedicado a motivar un profundo intercambio de ideas y comunicación en un pequeño grupo.
Un TEDx es un programa de eventos locales, organizados independientemente, que reúnen a una audiencia en una experiencia similar a TED. TED, por su parte, es una organización sin fines de lucro dedicada a las “ideas que merecen ser difundidas”. Comenzó en 1984 como una conferencia que reunía personas de tres ámbitos diferentes: Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Desde entonces, TED ha crecido para apoyar a aquellos que a través de sus ideas intentan cambiar el mundo por medio de distintas iniciativas.

TEDxRamblas contará con la participación de ponentes de reconocido prestigio a nivel social y cultural, con el espíritu de difundir ideas que merecen ser conocidas. Genís Roca, Ariadna Mateu o Neil Harbisson son algunos de los participantes en el evento. Mi colaboración consistirá en una ponencia sobre "Mujeres y Tecnologías de la Información y la Comunicación".
Podéis leer el programa, la información sobre los conferenciantes, y todos los detalles del evento en la página web de TEDxRamblas.

Escritora.