viernes, 25 de marzo de 2011

Laura Freixas: La historia "desacomplejada" de la literatura española

El pasado 23 de marzo El País publicó un artículo de página entera dedicado a un nuevo volumen de la Historia de la literatura española (dirigida por José Carlos Mainer), escrito por Jordi Gracia y Domingo Ródenas y que el periódico califica de "mirada desacomplejada a los últimos 70 años de las letras".
Los autores resumen esos 70 años en 12 nombres, de los cuales sólo uno es femenino (Carmen Martín Gaite). Figuran entre ellos autores de distintos géneros y generaciones (Javier Marías, por ejemplo, o Fernando Savater), pero no Ana María Matute, ni Esther Tusquets, ni Almudena Grandes, ni Belén Gopegui, ni Soledad Puértolas...
En cuanto a la narrativa castellana más reciente, la resumen en 4 nombres, los 4 masculinos (Pérez Andújar, Isaac Rosa, Menéndez Salmón, Pablo Sánchez -confieso que casi todos desconocidos para mí-). Y tan "desacomplejado"... el machismo.


Comunicación personal de Laura Freixas, de Clásicas y Modernas.
Podéis leer el artículo de El País clicando aquí.

Escritora.

1 comentario:

Sabela Lamelas dijo...

Buenos días, Gemma. Quería pedirte un gran favor.
De pequeña yo leí tu cuento "El maximal" (1993), que venía integrado en un número de la serie "Los cuentos de Nana Bunilda", pero parece que esta serie de libros infantiles están descatalogados por la editora.
Lo cierto es que recuerdo con mucho cariño ese cuento y el libro en general, y quisiera preguntarte si dispones de algún ejemplar sobrante de dicho libro o simplemente del cuento "El Maximal", y si es así, si podrías vendérmelo.
Recurro a ti como medida desesperada, pues no lo encuentro en ninguna tienda de segunda mano ni biblioteca.
Te dejo mi correo electrónico. (sabelalv@gmail.com)
Gracias por adelantado.
Un saludo cordial, Sabela Lamelas Vidal.