jueves, 30 de septiembre de 2010

Congrés Mundial sobre Dones i Nacions

Des del 26 fins al 29 d'octubre, al Centre de Cultura Contemporània-Octubre de València tindrà lloc en Congrés Mundial sobre Dones i Nacions.

Aquest congrés té com a objectiu mostrar com els conflictes nacionals afecten el desenvolupament, el creixement i la llibertat de les dones. Alhora, es vol aprofundir en quina és l'aportació del col·lectiu femení al món de la política i la perspectiva i la visió específicament feminista en la resolució dels conflictes i l'evolució de les nacions.

Podeu veure'n el programa i obtenir-ne més informació aquí.


miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Fada Menta a la Fundació Catalana de l'Esplai

El dia 18 de Setembre vaig participar en la jornada de presentació de la proposta educativa per aquest curs de la Fundació Catalana de l'Esplai.

Aquesta proposta, anomenada Mirall. Proposta educativa per la igualtat d’oportunitats, utilitza com a centre d'interès per als infants de 3 a 8 anys La Fada Menta.

Aquí teniu algunes imatges del dia de la presentació:






















martes, 28 de septiembre de 2010

28 de septiembre: Día Internacional por la Despenalización del Aborto

La Campaña por el Derecho al Aborto Libre y Gratuito reivindica públicamente la celebración del 28 de septiembre como Día Internacional por la Despenalización del Aborto.

En esta fecha, que surge de la Campaña 28 de septiembre Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, es preciso que uno de los principios políticos irrenunciables del movimiento feminista y de las mujeres es la defensa de la libertad sexual y reproductiva como un derecho inalienable de las persones, derecho que implica reconocer la capacidad de las mujeres para resolver sobre lo que afecta a nuestros cuerpos y nuestras vidas.

En este sentido, el derecho al aborto libre, seguro y gratuito forma parte intrínseca de los derechos sexuales y reproductivos, derechos que se sustentan en diversos tratados consagrados internacionalmente. A pesar de ello, es preciso recordar que la interrupción voluntaria del embarazo no es legal en la mayoría de Países de América Latina y por el contrario, las leyes punitivas, las persecuciones a las mujeres que abortan y a las personas profesionales que las asisten, la condena social y penal son habituales, e incluso se han endurecido en los últimos años.

Actualmente, en el Estado Español, hemos vivido un cambio de legislación referente a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Aunque se pueden reconocer algunos de lo avances que este cambio ha representado para las mujeres, hay que tener presente que aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar la consecución de este derecho Y QUE tanto ESTE GOBIERNO COMO EL PRÓXIMO GOBIERNO DE Catalunya han de poner todos los medios para garantizarlo:

- Insistimos en la necesidad inmediata, establecida en la nueva ley, de incluir la educación afectivo sexual en los currículums de la enseñanza obligatoria.

- Recordemos que es imprescindible planificar e instaurar con eficacia el acceso a los métodos anticonceptivos dentro de la cartera de servicios de la red pública, tal y como también marca la ley.

- Reivindicamos que es preciso mejorar y garantizar el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura, gratuita y con la máxima calidad.

- Continuamos manifestando nuestro desacuerdo con la tutela que el Estado establece sobre este derecho de las mujeres lesionando así su autonomía, tanto en relación a los 3 días de reflexión obligatorios antes de la práctica de un aborto como por la necesidad de acompañamiento de las mujeres de 16 y 17 años.

- Denunciamos los ataques constantes a los derechos de las mujeres por parte de los integristas religiosos que cuentan con el importante financiamiento público de un estado que es considerado laico.

Así pues, una vez más reclamamos la valentía desde todas las instituciones que fundamentan nuestra sociedad: políticas, familiares, educativas y civiles. No valen excusas, ni la crisis, ni las elecciones, ni el peso de la moral, ni ningún otro subterfugio nos puede hacer retroceder. Todas y todos nosotras, tenemos la responsabilidad de continuar construyendo una sociedad igualitaria, tolerante, respetuosa y libre.

Con todo nuestro apoyo para nuestras compañeras de América Latina y del Caribe:
ABORTO LEGAL Y SEGURO. LAS MUJERES DECIDEN, LA SOCIEDAD RESPETA, EL ESTADO GARANTIZA, Y LAS IGLESIAS NO INTERVIENEN

7a Edició del Diàleg Orient-Occident: Igualtat de Gènere i Desenvolupament

El 26 d’Octubre de 17:00 a 20:00 al Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona, i 27d’Octubre de 9:30 a 14:00 i de 16:30 a 19:10 a l’Auditori Tagore de Casa Àsia tindrà lloc la 7a Edició del

Diàleg Orient-Occident: Igualtat de Gènere i Desenvolupament.

L’edició d’enguany s’enmarca en el 15è aniversari de la Conferència de Pequín i el 10è aniversari de la Resolució 1325 de les Nacions Unides. “Les dones en els processos de pau”, “Els reptes dels Mitjans de Comunicació i la Violència de Gènere”, "Gènere, Política i Desenvolupament”, “Gènere i Cultura de Pau” i “Polítiques de Gènere en l’Educació” són algunes de les temàtiques que abordaran les prestigioses ponents asiàtiques convidades.


L’assistència a totes les sessions és gratuïta i cal inscriure’s a: yparicio@casaasia.es


Podeu veure'n el programa aquí.

Escriptora.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Diumenge: Vila del llibre de Bellprat

El dia 3 d'octubre se celebra la 3a edició de la Vila del llibre de Bellprat 2010.

Podeu trobar tota la informació sobre la diada al web http://www.amicsdebellprat.cat/.

A partir de les 17.00h, al Local Social del poble, parlaré del personatge de la Carlota i presentaré el llibre "El diari groc de la Calota".



Escriptora.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Foro espacio de libertad

La Fundación Ferrer i Guàrdia y el Moviment Laic i Progressista organizan y convocan los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2010 en Barcelona el FORO ESPACIO DE LIBERTAD, un encuentro de entidades, instituciones y personas comprometidas con la laicidad, las libertades civiles y la igualdad de trato.

El Foro Espacio de Libertad es un punto de encuentro y reflexión entre el mundo académico y las organizaciones que desde diferentes ámbitos trabajan por una sociedad laica. Se trata de un marco de debate y de exposición de las iniciativas sociales en favor de la libertad, la igualdad, y los Derechos Humanos y un análisis de los obstáculos a la laicidad.

Ante la posible reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa en España, se hace inevitable abordar esta cuestión. Además, la reflexión que el Foro Espacio de Libertad pretende promover se circunscribe en cuestiones de derechos que la ciudadanía tiene hoy planteadas en diferentes lugares del mundo –poniendo especial hincapié en Europa, América Latina y el sur del Mediterráneo. Se trata de un punto de encuentro para explorar experiencias y trazar propuestas de futuro.

Podéis consultar el programa, así como otras informaciones de utilidad, en la web del Foro: www.espaciodelibertad.net

La inscripción se puede realizar online mediante el formulario habilitado en la web. El plazo de inscripción finaliza el 30 de septiembre de 2010.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Carlota i el misteri de la casa encantada / Carlota y el misterio de la casa encantada

Ja podeu trobar a les llibreries el nou llibre de la col·lecció La Tribu de Camelot: La Carlota i el misteri de la casa encantada.

(Estrella Polar, 2010)

La Carlota i la seva colla estan a punt de començar les vacances i no tenen cap misteri per resoldre durant el Nadal. De sobte, però, en Sa’îd explica a la Tribu que el senyor Baltasar, el seu veí, està convençut que casa seva està encantada i ja no pot més: haurà d’anar-se’n de casa i del barri. La Tribu ha d’ajudar-lo!

Es posen en marxa immediatament, però... què és una casa encantada? Està realment encantada, la casa d’en Baltasar? La Tribu està disposada a esbrinar-ho!

martes, 21 de septiembre de 2010

Carlos Jiménez Villarejo: El supremo, ¿imparcial?

El 14 de mayo, el juez Garzón fue expulsado provisionalmente de la función judicial por haber pretendido investigar una parte de los crímenes del franquismo, la relativa a los detenidos y desaparecidos (más de 100.000 personas). Las víctimas, los familiares que denunciaron los hechos, quedaron decepcionados y abandonados ante la ausencia de tutela judicial. Parece que el objetivo político y judicial estaba alcanzado. Desde aquel momento, todos los procesos contra el juez entraron en una fase de notable dilación, cuando debía haber ocurrido lo contrario: que los instructores y magistrados del Tribunal Supremo (TS) activaran e impulsaran su tramitación, pues el juez perseguido está ya cumpliendo anticipadamente la pena que pudiera imponérsele si llegara a ser condenado por sentencia firme. Una muestra más de la falta de objetividad y equidad de esos jueces.

El pasado 7 de septiembre, el TS notificó una resolución –que se dice fechada el 26 de julio– que, sin fisuras, respaldó la decisión del instructor Varela del 7 de abril de continuar definitivamente el proceso contra el juez Garzón pese a la ausencia de toda responsabilidad penal. La resolución merece una crítica rotunda. El TS sabe que, antes de tomar esta decisión, estaba obligado a resolver otros recursos de apelación que el juez Garzón interpuso en abril y mayo. Planteaban, con el apoyo expreso del fiscal, la nulidad de las acusaciones de la ultraderecha a causa de las maniobras procesales irregulares de Varela con Manos Limpias para hacer viable un escrito de acusación que no debía haber sido aceptado. Maniobras que perjudicaban directamente el derecho a la presunción de inocencia y de defensa del juez Garzón, que además vulneran las garantías básicas de un ciudadano y el derecho a un proceso justo. Maniobras que determinaron la continuidad de un proceso que, en ese momento, debió concluir sin más.

La permisividad y la pasividad de la Sala Segunda lo ha impedido. Pero, además, la resolución del 26 de julio es un ejemplo de un preocupante formalismo en la interpretación de la ley procesal penal con el único propósito de limitar y perjudicar los derechos del imputado. La consecuencia directa es anular los efectos propios del recurso de apelación. La previsión legal de que un imputado pueda recurrir a una instancia judicial superior, en este caso el TS, a través del recurso de apelación cuando disiente de la decisión del juez inferior, es decir, del instructor Varela, es para que pueda producirse una revisión a fondo de la decisión recurrida. Pero el TS no lo hace, omitiendo la función que debía haber ejercido, que era analizar detenidamente las razones expuestas por el juez Garzón para contradecir las tesis de Varela. Concretamente, si este mantiene que las decisiones del recurrente eran “indefendibles” en la aplicación conjunta del sistema jurídico, es exigible legalmente que el TS hubiese analizado las razones del juez Garzón y la afirmación fundada de que sus decisiones en el sumario 53/2008 no fueron nunca ni inusuales, ni extravagantes ni aún menos injustas y, por tanto, perfectamente defendibles, como lo ha acreditado la comunidad internacional. Lo que justifica plenamente un debate en el seno del proceso sobre la naturaleza jurídica de dichas decisiones, debate o “pericia jurídica” como lo llama el Supremo, que no puede ser “improcedente”. Precisamente porque la aplicación del derecho, cuando además está en juego el derecho internacional, necesita de unos amplios márgenes de interpretación. Lo contrario es, como está ocurriendo, la limitación y persecución del libre ejercicio de la independencia judicial.

Por otra parte, el TS pretende justificar la ausencia de respuesta al fondo de los gravísimos problemas que le fueron planteados apelando a que debe evitar “el prejuicio contaminante”, es decir, el haberse pronunciado antes de tiempo sobre el núcleo de los hechos que son objeto del proceso. Es, sencillamente, inaceptable. El TS, desde que el 26 de enero de 2009 admitió a trámite la querella de Manos Limpias, ha coincidido con los postulados y pretensiones de la ultraderecha durante un proceso que desde entonces no ha variado sustancialmente de contenido. Y siempre, con la oposición del fiscal. Nunca dudó en la aceptación de una acusación popular pese a que, como ha dicho la Unión Progresista de Fiscales, “la ejerce en fraude de los principios que deben guiar la intervención procesal de terceros no perjudicados”.

Con esta frialdad formal y el “encarnizamiento” a que aludía Le Monde, va a comenzar un juicio político por haber investigado judicialmente el franquismo como condición para la protección de sus víctimas. Víctimas a las que el TS ha tratado, en contraste con su complacencia con la extrema derecha, con desdén y menosprecio, negándoles reiteradamente la pretensión de ser partes en el proceso contra el juez Garzón. Llegando a decirles, ofensivamente, que “se abstengan de perturbar la jurisdicción del TS”. Estamos ante una profunda crisis, no sólo de la Justicia, sino de la democracia.

Artículo de Carlos Jiménez Villarejo publicado el 17 de Septiembre de 2010 en Público.

lunes, 20 de septiembre de 2010

La Defensora de la Igualdad de El Periódico

La mejora de los contenidos de EL PERIÓDICO, la adaptación de estos a realidades de este siglo como la lucha por la igualdad y contra la discriminación de cualquier tipo como prioridad y la oferta de una mirada diferente sobre el mundo ha dado vida a la Defensora de la Igualdad en el diario. Por primera vez en los medios de comunicacion españoles, se crea esta figura que actuará en varias direcciones. Primero, como obligación de cualquier medio, se deberá a los lectores. Ellos y ellas pueden dar un paso más allá al canalizar sus quejas, sugerencias, opiniones y reflexiones sobre los textos y las imágenes publicados en EL PERIÓDICO a la Defensora de la Igualdad (defensoraigualdad@elperiodico.com).

La complicidad de los lectores es básica para lograr los objetivos de ajustar la publicación a sus necesidades informativas y erradicar la discriminación. El resultado de esta primera parte del cometido de la figura de nuevo cuño se puede leer los domingos en las páginas de Opinión. Pero la labor de la Defensora de la Igualdad no se queda ahí. De nuevo, también sumando la eventual ayuda de los lectores, propone a la redacción de EL PERIÓDICO la elaboración de temas muchas veces olvidados porque no transcurren en esa primera línea de fuego informativo o porque los patrones en los medios de comunicación, como reflejo de lo que sucede en la sociedad, dan prioridad al llamado discurso masculino, consecuencia del control del poder por parte de los hombres. Por la ausencia de jerarquía y la libre circulación, internet y sus redes sociales son el granero donde germinan sin complejos debates y movimientos invisibles en los medios de comunicación tradicionales. Esta cabecera apuesta por internet en su formato general, en el que se abre el blog de la Defensora de la Igualdad. El objetivo de este blog es el intercambio de opiniones e informaciones, que también pueden enriquecer al diario en su versión de papel. Como medio de comunicación joven y consolidado, EL PERIÓDICO no quiere perder el tren de las dos revoluciones de este siglo: las nuevas tecnologías y las mujeres.


viernes, 17 de septiembre de 2010

Asociación Faraxa: "Prostitución e Inmigración"

La Asociación Faraxa, con motivo de la conmemoración del día 23 de Septiembre, día contra la Explotación Sexual, organiza la Mesa Redonda "Prostitución e Inmigración".

Más información aquí.

jueves, 16 de septiembre de 2010

El català a Europa

Demanem la teva col•laboració en favor del català.
Entra a la pàgina web del Parlament Europeu i clica la pestanya del català.
Si la visita molta gent, no n'eliminaran la versió catalana!
Web del Parlament Europeu:
http://www.europarl.cat

Llengües com el letó, l'estonià, el finès o l'eslovè, així com el maltès -que no arriben al mig milió de parlants- tenen l'estatus de llengua oficial a Europa. El català, en canvi, amb uns 9.500.000 parlants, és la desena llengua europea en importància i no té encara cap reconeixement en l'àmbit europeu.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Nueva edición de Callejón sin salida

Ya podéis encontrar en las librerías la nueva edición de Callejón sin salida.

(Oxford, 2010)
Ramón puede estudiar en un centro privado porque su madre es una de las empleadas. Mortificado por esta situación, que él juzga injusta y vergonzante, vivirá en continua tensión, movido por la envidia y los celos de todo cuanto sus compañeros poseen sin esfuerzo. Cuando se enamora de Berta, necesita dinero para acortar distancias entre ellos. Pero el dinero fácil implica peligro y él, cegado por su obsesión, se precipitará a todo gas hacia un "callejón sin salida".

martes, 14 de septiembre de 2010

La Independent. Agència de notícies amb visió de gènere

Des de l'any 2007, l'Associació Dinamitzadora de la Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores de Catalunya - Xarxa internacional de Periodistes amb Visió de Gènere (AD.XIDPIC.CAT-XIPVG) ha estat treballant per posar en marxa un projecte innovador: la primera Agència Catalana de Noticies amb visió de gènere. El passat mes de febrer es convocava una reunió de totes les persones que integren la Xarxa en la qual el Comitè impulsor de l'Agència va presentar les fases de desenvolupament del projecte.L'onze de setembre del 2010, Diada Nacional de Catalunya, La Independent ha activat el seu portal i ha fet un enviament especial de notícies.

L'AD.XIDPIC.CAT-XIPVG la inicien l'any 2005 un grup de dones periodistes i d'altres vinculades a professions relacionades amb la comunicació, conscients del paper dels mitjans de comunicació en la difusió i reproducció de models de comportament i la necessitat de pensar i difondre models no discriminatoris i que fomentin la igualtat. Des del primer moment va comptar amb un grup destacat de periodistes i comunicadores, però també amb associacions de dones -amb una llarga presència i tradició a Catalunya-, així com col·lectius que, des de diversos àmbits, treballen en favor dels drets humans; i, recentment, amb persones i associacions dels nous corrents d'Homes per a la Igualtat. L'AD.XIDPIC.CAT-XIPVG és un espai de trobada, d’intercanvi d’idees i de projectes que aspiren a fer visibles les preocupacions d’aquests col·lectius, els seus objectius, que fan i quins són els seus projectes, i fer-ho a través de models d’informació i de comunicació no androcèntrics i, en conseqüència, més democràtics.

Les Tecnologies digitals d’Informació i Comunicació (TIC) han estat una peça clau en el funcionament intern de l'AD.XIDPIC.CAT-XIPVG. D’altra banda, són l’eina estratègica dels projectes que impulsa l’Associació, projectes que tenen l’objectiu de sensibilitzar la ciutadania a través dels mitjans de comunicació -des dels generalistes fins els locals o els anomenats del “tercer sector” i alternatius- sobre la perspectiva de gènere.


lunes, 13 de septiembre de 2010

Sara Berbel: Viaje a la cuna de la socialdemocracia

Estábamos inmersos en la noche nórdica, aquella que se mantiene entre penumbras hasta la hora de las brujas, mientras el avión aterrizaba en el aeropuerto de Estocolmo. Llegábamos con una cierta emoción, la de visitar una tierra pionera en políticas centradas en las personas, ahora que esa ideología parece alejarse de Europa. Tal vez una característica de la socialdemocracia sea traducir lo complejo en inteligible, lo abstracto en cercano y adaptado a las necesidades de cada cual. En ese sentido, el principal aeropuerto sueco es insólitamente friendly, a medida de lo humano, con rincones agradables para descansar, sofás para compartir conversación y sillones individuales para quien prefiera la lectura, el pensamiento o, sencillamente, el sueño. Cafeterías con vistas, baños completos individuales… nada que ver con la fría impersonalidad de la mayoría de aeropuertos occidentales.

Pero eso fue solamente el principio. La ciudad nos acogió con todo su esplendor (sí, esplendor a pesar de los cielos nubosos y el Báltico oscuro y profundo). Las 14 islas que forman Estocolmo mostraron su lado más abierto, plural, diverso armónico e igualitario en todos los momentos de nuestra visita. No importa que Henning Mankell se pregunte a través de su protagonista principal, el detective Wallander, si se estará perdiendo la Suecia que ellos conocieron, libre de violencia y discriminación. Sin duda la violencia existe, y también la discriminación: ¿qué lugar donde habiten los seres humanos está libre de ellas? Tampoco imaginemos una ciudad llena de jóvenes anoréxicas y desadaptadas como Lisbeth Salander, la co-protagonista de la trilogía de Stieg Larsson, defensoras a ultranza del individualismo postmoderno. Más bien estos libros son un lamento ante la posibilidad de perder el modelo de cohesión social que han construido, una llamada a la preservación de los valores que les han definido en los últimos decenios.

Algunas voces en nuestro país se han alzado diciendo que estas novelas contemporáneas muestran que habíamos idealizado en exceso los países nórdicos, manifestando en realidad una íntima satisfacción porque el rebajarlos a ellos nos hace a nosotros menos malos. Y porque, de pasada, su supuesto fracaso cuestiona la efectividad y necesariedad de las políticas de igualdad.

Y, sin embargo, sólo un país que tiene la libertad como valor principal puede hacer ondear la bandera del orgullo gay en el Palacio Real y, lo que es aún más impresionante: en la cúpula de una iglesia importante en el paseo central, al paso de la manifestación organizada con motivo de la reivindicación de igualdad para las personas homosexuales. ¿Se imaginan esas imágenes en alguna de nuestras ciudades? Y sólo un país que lucha por la igualdad de las mujeres coloca maniquíes en los escaparates con una talla 38 o incluso 40, figuras esbeltas y realistas, tan alejadas de las muñecas andróginas y esqueléticas que observamos en nuestros centros comerciales. La apuesta por la igualdad es visible en todos los frentes: en una menor segregación en el mercado laboral, en la presencia de mujeres en niveles de dirección, en la incorporación de las proclamas feministas como parte de la cultura con prestigio… Ciertamente sigue existiendo la violencia de género y el índice de suicidios es mayor que en nuestro país pero, al margen de que la estadística tiene múltiples lecturas y cabe exigir mediciones homogéneas, parece claro que sólo quienes apuestan firmemente por las políticas centradas en las personas avanzan en un mayor bienestar y justicia social. Ojalá podamos seguir teniendo a los países nórdicos como referentes durante muchos años. Significará que nuestra capacidad de superación está viva y que la esperanza de un mundo mejor todavía es posible.

Artículo de Sara Berbel publicado en la web de Dones en Xarxa el 6 de septiembre de 2010.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Demà, signatura de llibres a la Setmana del Llibre en Català

Demà participaré en la 28a Setmana del Llibre en català. Concretament, signaré llibres de La Carlota i el misteri de la catedral gòtica al parc de la Ciutadella (concretament a l'espai Chill-out de la veu) a partir de les 18h.

Per a més informació dels actes de la Setmana del Llibre podeu consultar la següent pàgina web.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Dues noves recomanacions de lectura



Dins l'espai "Jo lectora/"Yo lectora" d'aquest bloc podeu llegir dues noves recomanacions de lectura: La huella del ángel, de la Nancy Huston, i El hombre inquieto, d'en Henning Mankell.



miércoles, 8 de septiembre de 2010

Signatura de llibres a la 28a Setmana del Llibre en Català

El proper dissabte dia 11 participaré en la 28a Setmana del Llibre en català. Concretament, signaré llibres de La Carlota i el misteri de la catedral gòtica al parc de la Ciutadella (concretament a l'espai Chill-out de la veu) a partir de les 18h.

Per a més informació dels actes de la Setmana del Llibre podeu consultar la següent pàgina web.


martes, 7 de septiembre de 2010

Recomanació i disculpes

Aquest passat mes d’agost vaig connectar-me a la pàgina de Facebook des de l’estranger, concretament, des de la Polinèsia Francesa. Això ha comportat problemes amb l’autenticació del meu compte (el procés de verificació del compte ha estat una autèntica gimcana) fins aquesta setmana, de manera que durant gairebé un mes no m’he pogut connectar a la meva pàgina.

D’una banda, vull fer-ho públic com a avís per tal que no us passi el mateix que m’ha passat a mi. I, d’una altra, demano disculpes a totes les persones que no he pogut contestar al llarg d’aquests dies.


Escriptora.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Nueva edición de ¡Eres galáctica, Carlota!

Ya podéis encontrar en las librerías la nueva edición de ¡Eres galáctica, Carlota!


¡Eres galáctica, Carlota!
(Destino, 2010)

¿Qué harías tú si no pudieras soportar a la hija de la novia de tu padre? ¿Y si sospecharas que tu mejor amiga es anoréxica? ¿Y si vieras como un grupo de racistas apalean a un chico negro? Carlota quizás no tenga una solución para cada una de estas preguntas, pero se lo toma todo con buen humor.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Ampliació del termini de presentació de vídeos a Femitic

L’organització de Femitic ha decidit ampliar uns dies el termini de presentació de vídeos al concurs. Així, el darrer dia per presentar-los serà el dimecres 15 de setembre.

Podeu consultar les bases del concurs aquí.


jueves, 2 de septiembre de 2010

La chica del espejo

Adela vuelve a entrar con unas toallas. Las deja sobre la cama.
-Tu turno -anuncia, mientras saca una llave del bolsillo de la bata, la mete en la cerradura y la hace girar. Abre la puerta de un empujón.
Entro y, como ya me había olvidado las normas, inicio un movimiento para cerrar pero lo intercepta antes de que tenga tiempo de completarlo -: Siempre abierta.
Suspiro, pero la obedezco. ¿Qué puedo hacer si no?
Me limpio los dientes y la oigo canturrear mientras cambia las sábanas y hace la cama. Por el rabillo del ojo observo la otra puerta del baño, simétrica a la mía y tras la cual está la habitación de las que van a ser mis compañeras. No se oye nada.
Adela mete la cabeza:
- ¿Va todo bien?- me pregunta
Digo que sí con la cabeza; tengo la boca llena de pasta de dientes.
-Voy a buscar un rollo de papel higiénico de recambio. Empieza a ducharte.
Me enjuago la boca, me quito el pijama y me miro el cuerpo desnudo reflejado en el espejo. Como está colgado sobre el lavabo, sólo me devuelve la imagen hasta las rodillas. Intento verme como me ven ellos: delgada hasta el dolor, hasta el horror, dicen. Un esqueleto, dicen. En cambio yo sólo soy capaz de verme como me siento: gorda. Me acaricio la cintura, subo las manos desde los riñones hasta la zona lumbar, buscando los desagradables michelines. Me pongo de perfil y me observo críticamente la barriga; la continúo viendo abultada, a pesar de que no me olvido de las palabras de mi madre cuando no hace mucho me vio desnuda: “la piel de un tambor, hija, eso parece tu vientre, plano y apergaminado”. Me observo los muslos y aunque se arquean considerablemente, me aterra que algún día lleguen a juntarse. Me contemplo las manos y los brazos: huesudos, dice Juan, pero yo no pienso lo mismo. ¿Cómo será mi cuerpo de aquí a tres o cuatro semanas? ¿Habré empezado a acumular más grasa de la que tengo ahora?
¡No quiero engordar! ¡No quiero engordar!
La chica del espejo me observa con terror. De repente se le hinchan las mejillas como si se hubiese metido una manzana entera en la boca. La papada se le desarrolla hasta el punto de que es imposible determinar los límites entre la barbilla y el cuello. Con un gemido, la chica alza impotente los brazos -unos brazos regordetes como globos que alguien hubiese retorcido por los extremos hasta dejarlos convertidos en ridículos perros-salchicha- y se tapa los pechos, una masa enorme, lechosa y temblona.
La opresión del pecho reaparece con una fuerza inusitada. Me ahogo. Trago una bocanada de aire tras otra con la mayor amplitud de que soy capaz y no consigo llenarme los pulmones. El corazón se me acelera y late irregularmente: de pronto tres latigazos seguidos; de repente ningún sonido. El cuerpo se me cubre de un sudor frío: me parece que me voy a desmayar. Quizá esto es la visita de la Parca (dice la Vilagut que las parcas regían el destino: una hilaba la lana, la otra la enrollaba y la tercera, la que determinaba el momento de la muerte, cortaba el hilo). Miro hacia el techo donde hasta hace un momento brillaban dos pequeños ojos de buey; han desaparecido. No entiendo por qué si las dos luces se han borrado del techo, la habitación continúa iluminada. Ahora los dos focos se hacen visibles de nuevo, con una luz imposible de contemplar. Cierro los ojos, me dejo ir y me siento en el borde de la bañera. No puedo más. Estoy asustada. Me parece que me estoy volviendo loca. Y no quiero engordar, no quiero.
-Pero niña, pordiós, ¿todavía no te has duchado?
Adela ha entrado sin avisar. Cuando nuestras miradas se cruzan, una sombra de alarma se asoma a sus ojos.
-¿Estás bien?- y se me pone al lado y me ayuda a incorporarme y a mantenerme derecha sin vacilaciones.
El pulso se me ha normalizado, el sudor ha desaparecido, la respiración ha recuperado ritmo.
-¿Te ves con ánimos de ducharte sola? -me pregunta Adela que aún me sujeta el brazo con fuerza.
-Sssí- le contesto titubeando. Y añado cuando noto que me suelta y que se dispone a salir de la habitación-: pero, por favor, no te vayas muy lejos.
-De acuerdo.

Fragmento de la novela Billete de ida y vuelta publicado el 1 de Septiembre de 2010 en el blog de Alimentación y salud de Universia.