sábado, 31 de julio de 2010

Felices lecturas

Me hice adicta a la lectura a finales de los años cincuenta, en la misma época en que por la calle y en los tranvías podían leerse letreros que indicaban, bajo multa de céntimos de peseta: prohibido fijar carteles, prohibido escupir, prohibida la palabra soez... En aquella sociedad, en aquella familia, autoritaria y represora, la única forma posible de evadirse de la cárcel virtual eran los libros.

Para poder leer con sosiego y escapar a los quehaceres que la vida doméstica nos imponía no sólo a mí sino también a mis tres hermanas menores, me encerraba en el baño durante ratos interminables.

Leyendo me perdía en otra dimensión que nada tenía que ver con los azulejos verde pálido que me rodeaban. Así que, cuando mi madre venía a aporrear la puerta y a reclamar mi colaboración, yo, con dificultad, atravesaba capas y capas de conciencia hasta regresar a los golpes indignados. Y con el trasero enrojecido y aires de dignidad ofendida, salía del baño para ponerme a quitar el polvo prometiéndome que, de mayor, jamás perdería el tiempo en ese tipo de actividad mientras quedasen en la Tierra libros por leer.

Tal vez por eso me hice escritora: para poder leer horas sin que nadie pudiese recriminármelo, puesto que mi oficio "exige" mucha lectura. Y, claro está, comparto la mirada fascinada del fotógrafo André Kertész sobre el íntimo placer de la lectura, que se manifiesta en un autobús, en una azotea o en un portal en el que se han acumulado montones de hojas de periódicos. Yo misma nunca pude sustraerme al impulso de agacharme sobre una doble página de diario puesta en el suelo recién fregado para leer unos titulares tal vez ya del día anterior.

Si ustedes sienten esa misma pasión, probablemente dedicarán muchas horas de las vacaciones a leer, por lo que no me resisto a recomendarles unos cuantos títulos. Aquí van:

Els jugadors de whist de Vicenç Pagès (Empúries), que en otoño se publicará en castellano (JuntandoPalabras). Una novela melancólicamente divertida que expresa el malestar de un tipo desencantado con Figueras como paisaje de fondo.

Las vidas de Lenush de Catherine Cusset (El Aleph). Un libro de lectura plácida y atractiva, en el que nos ponemos en la piel de Lenush, que vive en la Rumania de Ceaucescu y que, finalmente, consigue su sueño: crear una familia y trabajar en un país libre. La novela está también transitada por la difícil relación entre la mujer y su nuera francesa.

Hacia el amanecer de Michael Greenberg (Seix-Barral). Un libro duro pero magnífico de un escritor que cuenta el trastorno mental, agudo y repentino, de su hija, que acaba siendo diagnosticada como bipolar.

Cuatro hermanas de Jetta Carleton (Libros del Asteroide). En una granja en el midwest americano a principios de los años cincuenta cada verano se reúnen el padre, la madre y tres de las cuatro hijas. Cada personaje va desgranando los recuerdos que les unen mientras lentamente va aflorando un secreto familiar.

Puro Fuego. Confesiones de una banda de chicas de Joyce Carol Oates (Punto de lectura). Maddy rememora los hechos que tuvieron lugar entre 1951 y 1953 en la humilde barriada en la que vivía y en los que tomó parte junto a las chicas de la banda, Fox Fire, cuyo objetivo era defenderse de los predadores sexuales.

Antes de morirme de Jenny Downham (Salamandra). Una novela vitalista a pesar de que el tema central es la muerte, escrita con un humor rompedor.

Contes russos de Francesc Serés (Quaderns Crema), ignoro si verá la luz en castellano pero me atrevo a imaginar que sí. De la mano de una ficticia traductora conocemos a cinco supuestos autores rusos, con cuyos relatos basados en vivencias personales y anónimas repasamos la historia de Rusia (posguerra, comunismo, guerra fría, Perestroika).

Mejillones para cenar de Birgit Vanderbeke (La Galera). Una esposa, su hija y su hijo esperan al padre para cenar. Una crítica hilarante al carácter coercitivo de la familia patriarcal.

¡Ah! Y contágienles las ganas de leer a su prole, si la tienen. Felices vacaciones.

Artículo publicado el 31 de Julio de 2010 en El País.

viernes, 30 de julio de 2010

Emi y Max: entrevista


Podéis leer la entrevista que me hicieron con motivo de la publicación del último libro de la colección de Emi y Max, La amenaza del virus mutante, aquí.



jueves, 29 de julio de 2010

Nueva edición de ¡Eres galáctica, Carlota!



En Septiembre ya podréis encontrar en las librerías una nueva edición de ¡Eres galáctica, Carlota!





miércoles, 28 de julio de 2010

Entrevista

Al següent enllaç (pàg. 29) podeu llegir l'entrevista que em van fer per a la revista de l'institut unes alumnes de 3r d'ESO de l'IES Moianès de Moià.

martes, 27 de julio de 2010

Entrevistes a BTV i a Catalunya Ràdio

Divendres passat van fer-me dues entrevistes relacionades amb l'estrena de la pel·lícula El diario de Carlota:


- Al magazín de BTV (l'entrevista és a partir del minut 56)



Escriptora.

lunes, 26 de julio de 2010

Participa al consultori de la Carlota i vés al cine de franc!

De Dones en xarxa:

Divendres passat es va estrenar El Diario de Carlota, un film basat en la novel•la El Diari Vermell de la Carlota. Com saps, la Carlota és el personatge que dóna nom i imatge al consultori de sexualitat i relacions afectives de Dones en Xarxa: La Carlota et parla de sexe. Doncs bé, aprofitant l’estrena de la pel•lícula, la nostra associació ha decidit sortejar, cada setmana, dues entrades de cine per veure aquest film entre totes les persones que participin en el consultori.

A partir d'avui, dilluns 26 de juliol, Dones en Xarxa posarà en marxa aquesta promoció. El següent dilluns es realitzarà el sorteig de les primeres dues entrades entre totes les persones que, o bé hagin comentat alguna de les publicacions del blog de la Carlota, o bé hagin deixat alguna pregunta al consultori del mes, durant la setmana anterior. Quants més comentaris/consultes realitzis, més possibilitats tindràs de guanyar una d’aquestes entrades. Això sí, els comentaris i/o les consultes han d’estar estrictament relacionades amb el tema de la pàgina. No comptaran pel sorteig comentaris sense contingut com ara "Hola!" o aquells que es desviïn del tema que ens ocupa: la sexualitat i les relacions afectives.

El sorteig es realitzarà a partir de les adreçes electròniques que ens deixis en el formulari per a comentar/consultar. Per tant, assegura't que són e-mails vàlids i actius. Els noms dels o les guanyadores de les entrades seran publicats, setmanalment, al blog de la Carlota i a la pàgina web de Dones en Xarxa. A més, ho comunicarem a ells o elles personalment a través d'aquests correus electrònics. Els sorteigs d’entrades continuaran durant tot l’estiu, fins que el film caigui de la cartellera. Pots participar en tants sortejos com vulguis. Això sí, hauràs de tornar a visitar el blog de la Carlota i comentar o consultar, ja que les adreces electròniques no s’acumularan de sorteig en sorteig.

Si estàs a Facebook, t'animem també a què t'uneixis a l'esdeveniment que hem creat per a l'ocasió.

Anima’t, participa i vés al cine de franc!

sábado, 24 de julio de 2010

Un puñal en la entrepierna

Las viñetas de El Roto siempre me impresionan por su inteligencia, por su acidez y, sobre todo, porque resumen de forma precisa los conceptos más complejos: El Roto es a la ilustración lo que los haikus a la poesía. La que publicó el pasado domingo también era memorable. Se titulaba Violencia de género y estaba representada por una figura masculina de la que sólo se veían la cintura y las piernas, entre las que pendía un puñal colgado de un breve cordoncillo apoyado en las caderas.

Esa viñeta era la síntesis perfecta de la violencia de género, ésa que, en todo el mundo, sufren las mujeres a manos de los hombres. Una violencia estructural, es decir, organizada y basada en determinadas ideas que llevan siglos transmitiéndose y cuyo resultado más patente es que la mayoría de las mujeres asesinadas en el planeta lo son a manos de un varón conocido: un familiar o un amigo. En cambio, la violencia que sufren los varones es coyuntural, esto es, fruto de las circunstancias, por lo que la mayoría de hombres asesinados lo son por un desconocido. La violencia dentro de la familia es, según Amnistía Internacional, la principal causa de muerte para muchas mujeres de entre 16 y 44 años, por encima del cáncer o los accidentes de tráfico.
Por ello, El Roto representa al varón –un varón genérico- con un puñal en la entrepierna a modo de genitales. Y no porque la naturaleza haya dotado al hombre de una compulsión irreprimible hacia la violencia, sino porque la cultura –la patriarcal, que preconiza la superioridad masculina y la subordinación femenina- así lo ha modelado.

Es obvio, pues, que para terminar con ese horror debemos cambiar las ideas. Y eso sólo se puede conseguir mediante la educación. Sin embargo, a juzgar por los resultados del estudio Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia y juventud de la Universidad Complutense y el Ministerio de Igualdad, en el que han participado 11.020 adolescentes de España, parece que ese cambio de mentalidades sigue sin producirse.

Según el estudio, un tercio de los chicos (32,1%) corre el riesgo de convertirse en maltratador y casi un 5% de las chicas ha sufrido ya algún episodio de violencia de género. Lo que resulta consecuente con su forma de pensar: el 35% de los chicos y el 26% de chicas consideran que controlar todo lo que hace la novia no es maltrato; el 33,5% de ellos y el 29,3% de ellas creen que los celos son una expresión del amor; casi un 10% de muchachos y casi un 7% de muchachas piensan que en una pareja el hombre tiene que ser un poco superior a la mujer; un 6,8% de ellos dicen que cuando un hombre maltrata a su pareja es porque ésta se lo ha buscado; y un 5,3% de los varones creen que la mujer debe evitar llevar la contraria al hombre frente al 2,9% de ellas.

Las ideas de esos y esas adolescentes son fruto de modelos que ven repetidos una y otra vez. Por ejemplo: sábado tarde, en el televisor, dibujos animados para críos de 6 años; el argumento: un sultán de un harén con unas 50 mujeres cubiertas con velo integral está enfadado porque éstas no obedecen con prontitud y lo comenta con la favorita, la cual urde una plan para conseguir la obediencia de las compañeras, ganándose así más favores del patriarca. Otro ejemplo: noche de lunes, la familia cena; la madre se levanta a recoger los platos y a servir el segundo, el padre se queda repanchingado. Tercer ejemplo: el patio del colegio; los niños juegan al fútbol ocupando todo el espacio central, las niñas hablan entre ellas en la periferia del campo.

Pequeños ejemplos, a los que podríamos sumar muchísimos más, que contribuyen a dejar claro quién manda y quien obedece. Y, por supuesto, si quien debe someterse no lo hace, puede recibir el castigo "pertinente".

Porque todavía queda mucho que hacer, especialmente en el terreno de la educación, siguen siendo imprescindibles los Institutos de la Mujer de todas las comunidades, incluido, claro está, el de Castilla-La Mancha, que el gobierno del señor Barreda pretende fulminar.

Artículo publicado el 24 de julio en El País.


viernes, 23 de julio de 2010

La talla 38


jueves, 22 de julio de 2010

Afanyeu-vos que hi ha tarda de cine de franc per anar a veure El diario de Carlota!

De Nosaltres llegim:

Què us semblaria anar al cinema a veure El diario de Carlota sense pagar? Si la vostra resposta és: on i quan, llavors l’únic que heu de fer és comentar aquest post i explicar per què voldríeu anar al cinema.
Els 25 primers comentaris rebran una entrada gratuïta per anar als CINEMES GIRONA de Barcelona (Girona, 175) a veure El diario de Carlota el divendres dia 23.



miércoles, 21 de julio de 2010

El diario de Carlota en Radio Nacional



Aquí podéis escuchar el programa de Radio Nacional dedicado a la película El diario de Carlota, en el que he colaborado junto con su director, José Manuel Carrasco, y dos de sus protagonistas, Andrea Ros y Maxi Iglesias.



martes, 20 de julio de 2010

Tertúlia a Ràdio 4

Podeu escoltar la tertúlia en què he participat aquest matí al programa El Matí a 4 Bandes de Ràdio 4 seguint aquest enllaç.

lunes, 19 de julio de 2010

Aquest estiu participa en l'àlbum de fotografies de l'Emi i en Max!

Envia una fotografia de les teves vacances, i explica què estaves fent en aquell moment i què recordes a emimax@grec.cat.

De totes les fotografies rebudes l'Emi, en Max i en Boladepèl escolliran les tres fotografies més originals i divertides, i els escollits s'enduran tots els llibres de la seva col·lecció!!

Aquest any viu les vacances amb l'Emi, en Max i els seus amics!!!


Més informació a la pàgina web de l'Emi i en Max:


Escriptora.

sábado, 17 de julio de 2010

Orgullo moral

A principios de esta semana los medios se hicieron eco de una noticia aparecida en el The Times of India según la cual una abogada del país había pasado por el quirófano para cambiar de sexo, con el objetivo de evitar así un matrimonio forzoso concertado por su familia. Dijo que prefería convertirse en un hombre antes que seguir padeciendo los sufrimientos que comportaba su condición femenina.

Aunque el camino utilizado por la joven me parece excesivo, comprendo los sentimientos que la impulsaron a querer dejar de ser mujer. Cuando yo tenía 15 años, también deseaba a menudo haber nacido hombre. O, mejor aún, ser chica en una sociedad radicalmente distinta a la que me había tocado en suerte.

Entre otras, había tres cuestiones que me aterrorizaban. Una: ser violada por un tipo y, encima, ser obligada a casarme con él (según el código penal de la época, el violador podía eludir la cárcel si llevaba a su víctima al altar). Dos: quedarme embarazada antes del matrimonio y que mi padre me matase de una paliza. Tres: que, en el momento del parto, mi vida y la del feto corriesen peligro y que, siguiendo los dictados de la Iglesia católica, se optara por salvar la del todavía nonato.

Nunca pensé en trasmutarme en hombre, pero siempre deseé una legislación que respetara mis derechos y me viera en igualdad de condiciones con el varón.

Ahora tenemos leyes de este porte, contra las cuales se manifiestan ciertos especímenes conservadores del país, que pugnan por ponerles cortapisas; lo que, consecuentemente, haría retroceder los derechos de las mujeres. Éste es el caso de la nueva ley del aborto, que debería ser una realidad ya en toda España y que, sin embargo, está topando con conatos de insumisión en las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que hubiera querido mantener en suspenso su aplicación hasta conocer la sentencia del Tribunal Constitucional.

Y es que los populares interpusieron a principios de junio un recurso contra esta ley, de la que impugnan 9 artículos. A finales de junio, el TC lo admitió a trámite, aunque anteayer rechazó, por un solo voto a favor, paralizarla. Lo que significa que, por el momento, incluso las comunidades gobernadas por gentes contrarias a la nueva legislación estarán obligadas a aplicarla.
Cuando Federico Trillo, el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, denunció la ley, declaró que ésta "deja totalmente desprotegido al no nacido frente a los derechos de la madre". Y, verán, no se trata de desproteger al nasciturus, que a las pocas semanas de gestación es un conjunto de células sin autonomía y dependiente del útero en el que se aloja para poder respirar y alimentarse, sino de proteger los derechos de alguien –la madre-, que es un ser humano pleno y autónomo, y que de ninguna forma puede ser considerada sólo como una incubadora.

Las personas progresistas estamos a favor de la ley. Yo, por diversos motivos ideológicos, entre los que se encuentra mi terror de jovencita: ser vista como una mera máquina de reproducción al servicio de los intereses del patriarcado, lo que le ha ocurrido a la abogada india.

Algunos populares –confío en que no todos- están convencidos de una superioridad moral, la suya, que les lleva a imponer sus ideas, por las buenas o por las malas, al resto de la ciudadanía. Este razonamiento es el que motiva un cambio de perspectiva en Wilbur Larch, el protagonista de la novela de John Irving Príncipes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra, un médico obstetra que, a partir de un suceso, decide no sólo contribuir a traer criaturas al mundo sino ayudar a interrumpir el embarazo a las mujeres que así lo decidan. Éste es el suceso: el doctor asiste la agonía de una mujer, con el útero perforado y una hemorragia interna, a la que no quiso, dos días antes, practicar un aborto. Aunque el médico de guardia le felicita por haberse mantenido firme en sus convicciones, Larch no se siente satisfecho con su actuación. Se dice: "Si el orgullo es pecado, el mayor pecado es el orgullo moral."

Artículo publicado el 17 de julio de 2010 en El País.

miércoles, 14 de julio de 2010

L'Emi i en Max ja tenen pàgina web / Emi y Max tienen ya página web


Ja està en marxa la pàgina web de l'Emi i en Max, la col·lecció de novel·les d'aventura publicades a La Galera.

Hi trobareu informació sobre tots els llibres publicats, enquestes, el joc de l'Emi i en Max, etc.



Escriptora.

martes, 13 de julio de 2010

Reedició de les novel·les 2CV i Cul de sac

Acaben de reeditar-se les novel·les 2CV i Cul de sac a l'editorial Estrella Polar.

2CV. Barcelona: Estrella Polar, 2010.
2 CV conta les aventures urbanes de dos germans, en Manuel i en Víctor, que han hagut de fugir del suburbi de barraques on malvivien amb el pare alcohòlic. Els nois s'instal·len en un dos-cavalls vermell, abandonat en un revolt de la carretera del Carmel, a Barcelona. Per sobreviure s'embarquen en "negocis" que els porten a conéixer el "Rata" i la Lola, el "Presi" i el "Portuguès", i descobreixen així el món dels marginats i l'economia submergida: una autèntica ciutat dins la ciutat, entre els Encants i el Raval.

Cul de sac. Barcelona: Estrella Polar, 2010.
T'has passejat mai pel barri de la Ribera a les dues de la matinada? Has entrat alguna vegada en un bar heavy rock i ple de fum? Has anat alguna vegada a tota velocitat amb moto pels carrers de la ciutat? T'has enamorat mai d'una dona del teu curs? Si has fet alguna d'aquestes coses, segur que en Ramon et resultarà familiar. Però ell s'ha endinsat en un món perillós, massa.


sábado, 10 de julio de 2010

Estado laico ya

La neurología no puede –tal vez tampoco quiere- confirmar o desmentir la existencia de dios. Sin embargo, mediante técnicas de neuroimagen tales como la Resonancia Magnética o la Tomografía por emisión de fotón único, ha podido demostrar que determinadas experiencias de las llamadas espirituales activan ciertas áreas cerebrales. Por ejemplo, una persona que practica meditación con asiduidad consigue "apagar" circuitos relacionados con el tiempo y la autoconciencia, de modo que puede llegar a sentir algo parecido a existir fuera del tiempo y del espacio. Aunque, desde luego, lo que no aclara la ciencia es si es preciso creer en algún dios para desarrollar esa sensación de comunión con el universo o bastaría simplemente con adiestrarse en el arte de meditar.

Por otro lado, la neurología también ha comprobado que en los cerebros de las personas creyentes y las no creyentes se activan estructuras distintas cuando, por ejemplo, leen un mismo salmo. Parece lógico, ya que los creyentes han hecho un aprendizaje social, emocional, cognitivo… que, forzosamente, ha tenido que producirles cambios cerebrales; de la misma forma que a una pianista se le activan circuitos que a quienes no sabemos tocar el piano no se nos ponen en marcha.

En cualquier caso, los sujetos tienden a relacionar sus experiencias místicas con lo transmitido por su propia cultura o religión. Así, por ejemplo, ante un arrebato de euforia religiosa un católico hablaría de Dios, mientras que un vaishnava se referiría a Vishnú.

Y es que, como cuenta Jesús Mosterín en su libro La naturaleza humana, para llegar a aceptar y creer unas ideas religiosas se necesita un adoctrinamiento sólo posible en el seno de la comunidad que las mantiene: "Las capacidades cognitivas universales no bastan para aceptar ninguna doctrina religiosa particular; en la mayor parte de los casos se requiere el adoctrinamiento previo en la infancia o bien la espada en el cuello".

Así, es imposible (a no ser que se recurra a la "guerra santa") imponer otra religión a un creyente; pongamos por caso, obligar a un obispo católico a abrazar el islamismo. O exigir que una persona atea crea en dios.

Afortunadamente, en nuestras latitudes, la religión no es algo que pueda imponerse; los tiempos en que los súbditos profesaban, por real decreto, la de sus príncipes han pasado a la historia. Aunque todavía conservamos rémoras que es preciso eliminar. Esta semana la Conferencia Episcopal ha advertido de que la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo es "objetivamente incompatible con la recta conciencia moral", confundiendo, así, una vez más sus creencias con las de la totalidad de la ciudadanía. Los obispos siguen considerando que la legislación en democracia debe someterse a los dictados de la Iglesia.

Sin embargo, no todos los y las creyentes son de esta misma opinión. Así, en el blog "Católicas y disenso", se puede leer: "como católicas podremos serle fieles a nuestra tradición y regirnos por los mandatos de nuestra conciencia cuando tengamos que tomar decisiones respecto a un embarazo no deseado".

Y es que, afortunadamente, hay creyentes que abundan en la idea de separar Iglesia y Estado, de acabar con los privilegios del Concordato con la Santa Sede y de afianzar un estado laico como garantía para construir una sociedad libre y plenamente democrática, cuya base sería idéntica e igualitaria para toda la ciudadanía, con libertad de culto para los individuos.

Estos mismos objetivos son los que persigue el "Moviment Laic i Progressista" al promover, para antes de las elecciones al Parlament, que todos los partidos políticos que concurren a las urnas firmen el "Pacte Nacional per a la Laïcitat". Un pacto de este tipo sería una garantía para creyentes y ateos y, a la vez, establecería para todos unas mismas reglas del juego: los derechos humanos.

Los estados laicos son un logro del Siglo de las Luces, que, en España, desgraciadamente iluminó poco. Necesitamos que Rouco Varela y muchos más desempolven a Voltaire.

Artículo publicado el 10 de julio de 2010 en El País.

viernes, 9 de julio de 2010

jueves, 8 de julio de 2010

Estrena d' "El diario de Carlota"

El proper dia 23 de juliol s'estrena El diario de Carlota, la pel·lícula basada en El diari vermell de la Carlota.

Us convido a visitar la pàgina web de la pel·lícula.

Aprofitant l'estrena, s'acaba de publicar una reedició d'El gran llibre de la Carlota, que inclou: El diari lila de la Carlota, Així és la vida, Carlota i El diari vermell de la Carlota.



Aquest és el trailer de la pel·lícula:




Escriptora.

miércoles, 7 de julio de 2010

Mi hija ¿anoréxica?

P- Tampoco es por mi familia. Creo que lloro por mi misma, porque me siento miserable.
T-¡Miserable! Qué adjetivos tan duros utilizas para calificarte.
P-Me siento muy pringada. No es divertido.
T- Estoy seguro de ello, pero no es más que una consecuencia de la enfermedad. Tienes que convencerte, Marta: que te cures depende sólo de ti, de que aceptes que estás enferma y que tienes que cooperar para salir de la enfermedad. ¿Lo entiendes, no?
P- Sí.
T- ¿Quieres que los llame y les dé yo mismo la noticia?


¡No! ¡De ninguna manera! A aquella hora no estaría en casa más que su padre (y los gemelos y Bes, naturalmente). Prefería que la noticia la recibiesen al mismo tiempo el padre y la madre, y de su boca. Por lo menos su madre tendría una reacción. Mala, seguro. Marta podía imaginar cómo se enfadaría y le echaría en cara (cargada de razón) que les hubiese dicho mentiras (¿otra vez, Marta?) a propósito de la comida. Se imaginaba también que se entristecería, porque le parecería grave tener que internar a su hija mayor en el hospital. Y seguramente se revolvería contra sí misma, porque se consideraría responsable, en parte (ella era Doña Perfecta), de lo que le había pasado a Marta. Sí, ya sabía que no la iba a aplaudir pero, así y todo, la apoyaría.
En cambio su padre no sabría qué decir. Por su naturaleza porexpánica y porque no entendía nada de nada de lo que le estaba pasando a su hija mayor.

Marta recordó la cara de sorpresa que había puesto su padre la tarde que Juan les comunicó el diagnóstico de su enfermedad. En cambio la madre, no movió ni un músculo. Ella lo sospechaba de un tiempo a esta parte, por eso había buscado un sicólogo, por eso los había arrastrado a ella y a Pedro al ambulatorio. El padre no lo podía entender. ”¿Anoréxica?”, repetía una y otra vez como si le costase entender la palabra. Pero cuando Juan comenzó una explicación técnica para que se hiciese cargo de cuál era la enfermedad que tenía Marta, Pedro lo cortó. “Sé perfectamente en qué consiste la anorexia. Leo los periódicos y no se me escapa de qué va esta enfermedad”. Y añadió que lo que le había dejado pasmado era que la tuviese su hija. “Creía que esto sólo le pasaba a las modelos y a algunas deportistas de élite”. Aquella tarde Pedro miraba fijamente a Marta como si la viese por primera vez, como si fuese una desconocida para él o como si acabase de descubrir una faceta nueva tan imprevisible que la reducía a la condición de una extraña. Y Juan, con paciencia y tacto le había explicado que aquello era cada vez más frecuente y que muchísimas chicas -más que chicos- estaban atrapadas en aquel infierno, y que eran hijas de familias normales, con padres normales, hermanos normales, con maneras de ser normales y con expedientes académicos incluso brillantes. “Sí, sí”, decía el padre, a quien tanta normalidad le resultaba familiar, pero que continuaba sin saber cómo encajar la pieza del rompecabezas que le habían puesto en las manos: la anorexia de la hija.

Fragmento de la novela Billete de ida y vuelta publicado el 7 de julio de 2010 en el blog de Aimentación y salud de Universia.

Escritora.

martes, 6 de julio de 2010

Xornadas de portas abertas da Asociación Faraxa

Convidamos a tóda las persoas interesadas en coñecer o traballo da Asociación a visitar o seu Centro.

DATA: 9 DE XULLO DE 2010
HORA: DENDE AS 11:00 ATA AS 20:00 HORAS
LUGAR: CENTRO DE DÍA ASOCIACIÓN FARAXA
ENDEREZO: RONDA DE DON BOSCO, 18, 1º. VIGO.
TELÉFONOS: 986-132068 // 622-335266

Faraxa é unha Asociación fundada en maio de 2009 por un grupo de extraballadoras do Centro de Día dunha prestixiosa e recoñecida ONX de axuda á muller, xa desaparecida...., para poder continuar coa labor de dar cobertura social, psicolóxica e xurídica aos colectivos en risco de exclusión social (persoas en prostitución, persoas inmigrantes, etc…), atención formativa a xuventude no tema de violencia e en especial sexualidade, afectividade e riscos da prostitución, así como ás mulleres vítimas de Violencia de Xénero.

Dende o Centro coordinase o traballo de intervención socio-sanitaria da Unidade Móbil que percorre os distintos ámbitos prostitucionais de toda a Comunidade autónoma de Galicia.

Captant el talent femení per a les organitzacions de futur

Casa Llotja de Mar (passeig d’Isabel II, 1 - Barcelona) 13 de juliol de 2010

Sessió debat per reflexionar què cal fer per atraure el talent femení a les escoles de negocis, especialment als programes MBA, com una eina important per al desenvolupament professional i l’accés als càrrecs d’alta direcció.

Aquesta sessió va adreçada a empreses, escoles de negocis i persones interessades en posar en valor la formació en alta direcció de les escoles de negocis i la inclusió per part d’aquestes del talent femení com a valor imprescindible per a les empreses amb futur.

09.00 h Inauguració i presentació de l’estudi:
El dèficit de dones en els programes de direcció d’empreses i les implicacions sobre la seva presència al món empresarial català Miquel Valls, president de la Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona
M. Teresa Bassons, vocal del Comitè Executiu de la Cambra de Comerç de Barcelona

09.15 h Taula 1. Empreses
El talent femení i els valors de l’equitat i la diversitat en les empreses capdavanteres Moderadora: Carme Poveda, Gabinet d’Estudis Econòmics de la Cambra de Comerç de Barcelona
• La Caixa
Xavier Coll, director executiu de recursos humans
• Nestlé España
Neus Martínez, directora de relacions i comunicació corporativa
• Saba Aparcaments - Albertis
Pilar Jiménez, directora de persones i organització. Presidenta de la Fundació Factor Humà
• Random House Mondadori
Marta Grau, directora de recursos humans i IT i producció

10.00 h Torn de preguntes

10.10 h Taula 2. Escoles de negocis
La responsabilitat de les escoles de negocis en els valors de les empreses de futur
Moderadora: Olga Grau, redactora cap de la secció d’economia de “El Periódico de Catalunya”
• IESE
Mª Núria Chinchilla, professora ordinaria del departament direcció de persones en les organizacions i directora del Centre Internacional Treball i Familia
• ESADE
Conxita Folguera, directora del departament de direcció de recursos humans
• EADA
Giulio Toscani, director MBA
• IDEC, UPF
Carme Martinell, directora executiva. Unitat d'Empresa
• LA SALLE
Maria Pilar Torné, directora de marketing

11.00 h Torn de preguntes

11.15 h Cloenda
M. Teresa Bassons, vocal del Comitè Executiu de la Cambra de Comerç de Barcelona

Inscripció gratuïta, prèvia confirmació al telèfon 902 448 448

lunes, 5 de julio de 2010

¿Regresar al armario?

Estos días se ha celebrado en Barcelona la fiesta del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) cuyas actividades han tenido un carácter marcadamente reivindicativo. Y es que este colectivo -y todas las personas que con él nos solidarizamos- no tiene más remedio que seguir luchando por sus derechos, en ocasiones todavía ninguneados.

Venimos de épocas en que la homosexualidad era considerada un delito. Así fue hasta 1978, en que estuvo vigente la “Ley de Vagos y maleantes”, una ley aprobada en 1933 para "meter en vereda" a vagabundos, nómadas, proxenetas y otras "gentes de mal vivir" y modificada posteriormente por el régimen de Franco para incluir en esa lista a las personas homosexuales. A partir de entonces, la homosexualidad pasó a ser reconocida como una opción sexual más y a estar legitimada. En 1988, ya en plena democracia, se aprobó la ley que posibilitaba las parejas de hecho entre homosexuales y hace tan sólo 5 años se legalizaron sus matrimonios, con lo que se equiparaban, en todos los ámbitos, los derechos de las parejas de este colectivo a los de las heterosexuales: adopción, herencia, pensión de viudedad, etc.

Esa ley provocó un gran revuelo entre las capas más conservadoras del país, que se manifestaron ruidosamente. Esa ley, incluso, llevó al portavoz de la Conferencia Episcopal a asegurar que la regulación de este tipo de matrimonios iba a ser una especie de virus para la sociedad. Aunque lo cierto es que no tenemos constancia de que, desde entonces, se haya producido ninguna víctima por esta razón.

La suma de leyes para la normalización social de LGBT es la que ha permitido que, hace unos días, la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya haya abierto un expediente a la Policlínica Tibidabo de Barcelona por pretender “curar” la homosexualidad. Esa pretensión no es nueva; en los años setenta, psiquiatras de Barcelona aplicaban corrientes farádicas a quienes tenían la "fea costumbre" de preferir a las personas de su mismo sexo para retozar en la cama.
Pero de eso, ya hace mucho. Así que, puesto que en 1990 –desgraciadamente sólo apenas 20 años atrás- la OMS eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades, parecería que ya nadie en pleno siglo XXI debería continuar considerándolo una patología.

Sin embargo, queda aún lejos de ser así. Porque una cosa es el cambio de las leyes y otra, muy distinta y más lenta, el cambio de mentalidades. Todavía una parte importante de la ciudadanía del país sigue sin vivir la distinta orientación sexual con normalidad. En el mejor de los casos, pretende ignorar a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, fingiendo que no los ve. En el peor, les considera personas viciosas, pervertidas o enfermas.

Esa invisibilidad del colectivo LGBT –más cuando se trata de lesbianas, ya que sufren el doble estigma de ser mujeres y de ser homosexuales- es una consecuencia de la estructura patriarcal que aún perdura en nuestra sociedad. Así, quien no cumple la condición de ser hombre, blanco, rico y heterosexual se ve relegado del centro del poder. Las mujeres han estado siempre en la periferia, acompañadas, claro está, de quienes tenían opciones sexuales incompatibles con la virilidad. Aunque –esto hay que decirlo- en los últimos años y en política, los homosexuales confesos han podido escalar puestos, a pesar de su condición. ¡Lástima que en su ascenso no se hayan hecho acompañar por las mujeres que lucharon junto a ellos!

Volviendo a las discriminaciones que sufre el colectivo, el miedo a sentirse juzgados o al rechazo social explica, según una encuesta de la agencia gay-PARSHIP, que sólo el 32% de homosexuales se atreva a mostrar afecto a su pareja en público.

Y el caso es que algunas de estas personas que en su juventud sufrieron el acoso de las leyes franquistas y en la edad adulta pudieron vivir con una cierta franqueza su opción sexual, se ven en la necesidad de regresar al armario en su vejez, ya que las residencias para la tercera edad no están preparadas para ello.


Artículo publicado el 3 de julio de 2010 en El País.


viernes, 2 de julio de 2010

Joc de la Tribu de Camelot



A la pàgina web de La Tribu de Camelot ja està en marxa el joc de la Tribu centrat en La Carlota i el misteri de la catedral gòtica.

Podeu fer-hi un cop d'ull i jugar-hi una estona aquí!


jueves, 1 de julio de 2010

Talleres intensivos de verano

Laura Freixas será la encargada de la dirección y coordinación de dos talleres intensivos de verano de Escritura Creativa:


Más información aquí.

Escritora.