miércoles, 30 de junio de 2010

Entrevista a l'Illa dels Llibres

Podeu escoltar l'entrevista que em van fer la setmana passada per a l'Illa dels Llibres aquí.

martes, 29 de junio de 2010

Ray Moynihan: Disease-mongering and public health

Magistral Course
Escuela de Salud Pública, Mahón
20-24 of September 2010



Monday 20
09:30 h. Introduction to the concept of disease-mongering and its main forms: making risk factors into diseases; making mild problems into serious disease; creating whole new diseases
Case study one: making a risk factor into a disease, could focus on osteoporosis/osteopenia Case study two: making mild problems into serious disease, could focus on attention deficit/hyperactivity disorder

Tuesday 21
09:30 h. Case study three: creating a whole new disease, could focus on “female sexual dysfunction” and its subdisorders including “Hypoactive Sexual Desire Disorder”

Wednesday 22
09:30 h. Students will create their own example of diseasemongering. They will collectively design a multi-layered promotional campaign to extend the boundaries of illness in order to sell treatments

Thursday 23
09:30 h. The consequences of disease-mongering. This day will look at the many impacts of disease-mongering, on both individual and population health, and health budgets. Students may lead some learning activities. This will include a special presentation relating to work in Spain, involving Professor Carlos Álvarez, Preventive Medicine and Public Health Expert, Universidad de Alicante

Friday 24
09:30 h. Policy-responses to disease-mongering. This day will examine potential policy-responses to the problem, from within the domains of the academy, the professions, media, government, and civil society

The course will aim to deepen students’ understanding of the public health problem of disease-mongering: the process of widening the boundaries of illness in order to expand markets for treatments.
It will examine the different forms of disease-mongering, by using several case studies involving high-profile medical conditions. It will also employ humour, and students will create and promote their own new disease. Finally it will analyze the public-health implications of disease-mongering and possible policy-responses to the problem, from a range of perspectives.
The course will also look at the evidence about the financial relationships between health professionals and the pharmaceutical industry which are central to this problem, and reveal how those relationships are being renegotiated worldwide.
Students would include health professionals from the academic, clinical and policy sector, influential journalists reporting on healthcare, and representatives from consumer advocacy groups engaged with public health.
The course will combine elements of didactic lecturing, with interactive group-based learning as well. The didactic element will be largely delivered by Ray Moynihan, though may include other guest lecturers. Course-materials will include written articles and brief video material, in English and Spanish.

Més informació i inscripcions aquí.

lunes, 28 de junio de 2010

Cerebro y educación

Una entrenadora de ballenas del parque Sea World en Florida murió en febrero pasado al ser agredida por una orca. Por lo menos tres testigos del accidente fueron interrogados y sus versiones, publicadas. Y digo versiones porque cada testimonio difería de los otros dos. Una persona vio cómo la ballena emergía con fuerza del agua, cogía por la cintura a la mujer, que estaba de espaldas, y la sacudía con violencia. Otra, en cambio, dijo haber visto al animal nadando rápidamente por el tanque llevando en la boca a la entrenadora, que sangraba abundantemente. La tercera vio cómo la ballena, en el momento de ser acariciada por la mujer, la cogía, se zambullía de súbito en el agua y reaparecía, luego, al otro lado de la piscina.

Tres testigos, tres descripciones no coincidentes. ¿Cuál de ellas se corresponde con lo que en realidad ocurrió? Cada uno de los declarantes cree que la suya, y cada uno de ellos examinó esa misma escena con los sentidos: la vista, el oído, el olfato… Si no tenían los órganos de los sentidos dañados, debieron haber visto lo mismo y, sin embargo, no fue así.

Nuestros ojos, nuestros oídos, nuestra nariz… captan la información sobre el mundo físico y la transmiten a nuestro cerebro y a nuestra mente.

Aunque a menudo utilizamos ambos términos –cerebro, mente- como sinónimos, no lo son. La actividad cerebral se produce, por ejemplo, cuando pulsamos un botón con el dedo y se activan distintas áreas del cerebro, visibles mediante Resonancia Magnética. En cambio, la actividad mental se produce, por ejemplo, al imaginar que pulsamos un botón con el dedo; en este caso, se activan también unas áreas cerebrales, pero la actividad mental en sí misma ni es visible ni medible.

Evidentemente, las personas estamos convencidas de que lo mental es distinto a lo físico. Y, sin embargo, según expone el neuropsicólogo Chris Frith en su libro Descubriendo el poder de la mente. Cómo el cerebro crea nuestro mundo mental: "La distinción entre lo mental y lo físico: es una ilusión creada por el cerebro. Al ocultarnos todas las deducciones conscientes que hace, nuestro cerebro crea la ilusión de que tenemos contacto directo con los objetos del mundo físico. Al mismo tiempo, el cerebro crea la ilusión de que nuestro mundo mental está aislado y es privado."

Si le preguntamos a alguien qué ve, estamos utilizando su mente para saber qué está representando su cerebro. Pero lo que esta persona cuenta que ve no se basa sólo en la información que le transmiten los sentidos sino también en la que predice su cerebro merced a las ideas previas acumuladas en él. Ello puede experimentarse de forma bastante exacta en la exposición Abracadabra, sobre ilusionismo, que todavía puede visitarse en Cosmocaixa. En ella hay un espacio en el que, por ejemplo, podemos comprobar cómo lo que vemos está condicionado por esas predicciones del cerebro. Delante tenemos una pantalla en la que aparece una vista de alta mar con un oleaje poco agitado. Nos colocamos bajo un altavoz direccional que emite una música y, automáticamente, el mar nos resulta inquietante. Luego, la música cambia y ese mismo paisaje marino se nos antoja amable. En el primer caso, la música era la banda sonora de la película Tiburón. En el segundo, la de la serie Verano azul. Incluso sin haber escuchado con anterioridad cualquiera de las dos sintonías, el cerebro de personas educadas en unas determinadas coordenadas tiene suficiente información previa como para arrojar los mismos resultados.

Así pues, muchas de nuestras respuestas supuestamente objetivas referidas al mundo físico están condicionadas por nuestra educación. Por ello, insiste el neurobiólogo Stephen Macknick en que, por ejemplo, las mejores puntuaciones en matemáticas de los hombres no son la consecuencia de un cerebro más dotado sino el hecho de que ellos y ellas reciben una educación diferente.

Para conseguir mejores matemáticas e ingenieras es necesaria una educación en igualdad. Y para eso, al país aún le sigue faltando un trecho.

Artículo publicado en El País el 26 de junio de 2010

miércoles, 23 de junio de 2010

Manifest per la NO reutilització del llibre literari a les aules

Els sotasignants, davant el problema de l’empitjorament de les condicions de treball en la creació de llibres i la difusió de la lectura, declarem el següent:

La societat de la informació i la comunicació ha generat canals de transmissió molt potents. En aquests canals, el text hi continua essent una peça clau.

El text escrit i publicat, ja sigui en suport paper com en l’electrònic, a més de subministrar entreteniment, és especialment capaç de nodrir la intel·ligència del lector i afavorir en ell capacitats com la imaginació i l’atenció, d’enriquir el seu vocabulari, de dotar la capacitat de pensament i de fer-li millorar l’escriptura, a més de facilitar la reflexió i el debat, des del gaudi personal i des de l’expressió de la pròpia llibertat.

Un dels problemes amb què ens trobem és la desvalorització de la lectura i dels llibres, que contribueix a la davallada en les vendes. I un dels factors que més hi té a veure és la iniciativa, propiciada pels poders públics, de la reutilització de l’obra literària als centres educatius.

Aquest és un problema que ens afecta a tots: a creadors i productors (cal no oblidar que també són una part del teixit econòmic del país); a pares i ensenyants com a responsables de la formació dels infants i adolescents; i al país en general, que té una bona part del seu fonament en l’idioma que contribuïm a difondre, enriquir i mantenir en uns moments que tornen a ser especialment delicats.

Pensem que la reutilització de llibres de lectura té més inconvenients que avantatges. Per això creiem que cal fer una reflexió sobre el tema i, per iniciar-la, exposem els punts següents:

1. Impedeix la creació d’una biblioteca personal a infants i joves, la qual cosa dificulta la formació de futurs lectors.

2. Circumscriu la lectura únicament a l’àmbit escolar, en un horari reduït, cosa que no fomenta la lectura privada, la relectura, el fet de llegir com a activitat formativa individual i com a lleure.

3. Escurça els drets d’autor, que són la retribució dels escriptors/res i il·lustradors/res, comprometent a mig termini la professionalització del sector en la nostra llengua i augmentant la pressió sobre la literatura catalana actual (que la mateixa administració estaria potenciant) enfront d’altres llengües.

4. Als que ens agrada llegir i creiem que és una activitat humana essencial, ens veiem empesos a protegir els llibres i els professionals que els fan. Protegim així la ciutadania i, sobretot, les generacions més joves, de decisions que poden afectar-ne el desenvolupament intel·lectual i la sensibilitat, donant-los eines per reeixir tant en l’àmbit acadèmic com en el laboral.

Per això demanem:

Que tota la societat (personal docent, institucions, empreses, mares i pares, professionals del sector) s’impliqui en la formació dels hàbits lectors i en l’autèntic foment de la lectura que, de manera ineludible, passa per l’adquisició personal de llibres, la dotació de les biblioteques escolars i públiques i la dinamització d’aquest sector productiu cultural.

També, que les administracions públiques i els polítics que les gestionen no vulguin ser responsables d’una acció irreversible sobre la nostra llengua i la nostra cultura, propiciant la deserció de lectors i, per tant, forçant la desaparició de la literatura i dels autors del país.

Per a més informació i signatures, segueix el següent enllaç.

martes, 22 de junio de 2010

El diari groc de la Carlota a la Infermera Virtual



El diari groc de la Carlota es recomana a la bibliografia recomanada de la Infermera Virtual, el recurs d'informació i promoció de la salut del Col·legi Oficial d'Infermeria de Barcelona.





lunes, 21 de junio de 2010

sábado, 19 de junio de 2010

Cate al Departament

Esta semana el Ministerio de Educación (MEC) ha hecho pública la Evaluación General de Diagnóstico 2009 para el alumnado de 4º de Primaria. Su objetivo era medir el nivel de sus competencias básicas en los ámbitos de comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico y competencia social y ciudadana.

Una de las conclusiones que se desprende del informe es que el alumnado español tiene un nivel razonable de conocimientos, pero falla al aplicarlos; algo parecido a lo que decía el informe PISA de 2006, centrado entonces en la ESO. Y, consecuentemente, supongo que éste debe de ser el problema con el que se encontrarán –si es que no lo hacen ya- las universidades del país. Es decir, que ese fenómeno que la mayoría de especialistas coincide en llamar "crisis de la educación" afecta a todos los niveles educativos.

Las causas de esta "crisis" son sin duda múltiples y difíciles de analizar. Y sin embargo, el informe del MEC rompe alguno de los tópicos manejados: la situación económica de las regiones o la inversión en educación no están relacionadas directamente con los resultados. Por ejemplo, el País Vasco es la más inversora y, sin embargo, ocupa el puesto 14 en el ranking de las comunidades autónomas. Cataluña -en el número 12- no se aleja demasiado de la situación euskera: con una inversión por estudiante por encima de la media española, nuestros niños y niñas suspenden.

Sin duda, nos queda mucho para llegar a la deseada media del gasto europeo por estudiante. Y, sin embargo, nos queda mucho más que el simple hecho de desembolsar billetes si queremos tener una enseñanza pública de calidad y generaciones de estudiantes capaces no sólo de interiorizar contenidos sino sobre todo de aplicarlos.

Para renovar un modelo educativo insatisfactorio y anticuado, el Departament d’Educació ha promovido el uso de las nuevas tecnologías, cuya necesidad es incuestionable. Sin embargo, los materiales digitales que auspició en septiembre pasado eran tan –o más- insatisfactorios y anticuados que el modelo que pretendían corregir. Eso sin contar con que, en muchas ocasiones, los centros educativos siguen sin disponer de una infraestructura tecnológica adecuada. En cualquier caso, vistos aquellos materiales, era flagrante la escasa importancia que el Departament daba a los contenidos.

Ese desprecio hacia los contenidos es el mismo que se percibe en su apología de la reutilización de cualquier libro, sea de texto o literario. Y no sólo instiga a ello sino que concede una subvención por escolar a cada centro que participe en el programa diseñado. Así, tal vez los bolsillos de las familias salen beneficiados, pero todo el mundo profesional del libro deja de cobrar por su trabajo: librerías, editoriales, autores y autoras, ilustradores e ilustradoras… Sería más justo conceder becas de libros a las familias que realmente lo necesiten, y no ese café para todos.

El Departament d'Educació pretende también con ello –dice- fomentar el uso racional de los recursos, lo que es un acierto, siempre que no conculque, como es el caso, el derecho a amar la lectura y a respetar los libros. La reutilización de una novela no permite marcar el libro, ni tenerlo dedicado, ni construir una biblioteca personal, ni releer la obra pasados unos años, ni conservar de mayor los libros de la infancia… La reutilización de una novela convierte la lectura en una mera actividad escolar.

Según el citado informe del MEC, existe una correlación directa entre el número de libros en casa y los resultados de la prole: a más libros, mejores resultados. Sin duda porque atesorar volúmenes en las estanterías de casa no implica sólo sacarles el polvo de vez en cuando, sino sobre todo tener, como defiende Daniel Pennac, en su libro Como una novela: “El derecho a no leer; el derecho a saltar páginas; el derecho a no acabar el libro; el derecho a leer cualquier cosa; el derecho a leer en cualquier lugar…"

Porque el Departament no protege estos derechos, le doy un cate.

Artículo publicado en El País el 19 de junio de 2010.

Escritora.

viernes, 18 de junio de 2010

Manifiesto por unos horarios racionales

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los demás países de la Unión Europea

Manifiesta

Que el tiempo es un bien único e insustituible, al que debemos dar el máximo valor.
Que debemos respetar el tiempo de los demás porque vale tanto como el nuestro.
Que la puntualidad ha de ser un principio ético que guíe nuestra conducta.
Que para hacer un mejor uso del tiempo es imprescindible que en España cambiemos nuestros horarios.
Que los padres y madres deben disponer de tiempo para convivir y dialogar con sus hijos, interesarse por sus sentimientos y sus problemas, y ofrecerles un sólido apego.
Que es necesario disponer de tiempo para dormir, porque dormir bien es vivir mejor.
Que es necesario educar a la juventud en valores tales como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, el esfuerzo y la igualdad entre la mujer y el hombre, además de subrayarles la importancia de hacer un buen uso del tiempo.
Que a las personas se les ha de valorar por sus resultados, ya que las horas de presencia no garantizan una mayor eficiencia.
Que las jornadas laborales prolongadas perjudican la calidad de vida de los empleados y no son rentables para las empresas.
Que la relación entre la dirección y el personal colaborador ha de estar sustentada en conseguir resultados y basarse en la confianza y el compromiso, y no sólo en el cumplimiento estricto del horario.
Que las iniciativas de racionalización y flexibilización de horarios permiten a los empleados atender adecuadamente su vida privada, con lo que se encuentran con más motivación y más lealtad a su empresa.
Que los horarios comerciales deben ser flexibles en beneficio de todos, sin perjuicio de que los trabajadores del sector dispongan de su tiempo de descanso y de ocio.
Que la radio, la televisión y los espectáculos deben ajustar su programación a unos horarios racionales.

Reivindica

Una profunda modificación de los horarios en España, que nos ayude a ser más felices, a tener más calidad de vida, y a ser más productivos y competitivos.

Exige a nuestros representantes y poderes públicos:

Que lleven a cabo las medidas ejecutivas y legislativas necesarias para llevar a la práctica las reivindicaciones expuestas.

Recuerda:

Que la necesidad de unos horarios racionales tiene como objetivos prioritarios:

•Conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral.
•Permitir la corresponsabilidad en el reparto de tareas domésticas y atención a la familia.
•Favorecer la igualdad entre la mujer y el hombre.
•Mejorar nuestra calidad de vida.
•Aumentar la productividad.
•Dormir el tiempo suficiente.
•Fomentar la salud.
•Disminuir la siniestralidad.
•Apoyar el rendimiento escolar.
•Facilitar la globalización.

Y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo.
Todo esto pasa, ineludiblemente, por racionalizar nuestros horarios, hacerlos más humanos y más europeos.
E invita a la ciudadanía a que hagan suyo este Manifiesto, lo firmen y lo difundan.

jueves, 17 de junio de 2010

The Bechdel Test for Women in Movies



Escriptora.

miércoles, 16 de junio de 2010

Entrevista i fotografies

Podeu veure el reportatge "Sota el vel" del programa Entrelínies emès ahir a TV3 al següent enllaç.

I aquí teniu dues fotografies de l'entrega de premis del concurs Contes de Ciència, organitzat pel Cosmocaixa.









martes, 15 de junio de 2010

Ràdio i Televisió

Aquí podeu escoltar l'entrevista que m'han fet avui al programa El Dia de COM Ràdio sobre El diari groc de la Carlota.

D'altra banda, aquesta nit a les 23'16 a TV3, dins el programa Entrelínies, podreu veure una entrevista que em van fer pel reportatge "Sota el vel".

lunes, 14 de junio de 2010

La Carlota i el misteri de la catedral gòtica / Carlota y el misterio de la catedral gótica

(En castellano)

Ja podeu trobar a les llibreries La Carlota i el misteri de la catedral gòtica, el nou llibre de la col·lecció La Tribu de Camelot.

(Estrella Polar, 2010)

La Carlota convida els seus amics a visitar la catedral gòtica que hi ha a la ciutat. Allà es troben amb el senyor Lorente, un insòlit professor d’història de l’art que els explica els rumors que corren sobre un tresor amagat que ningú no ha estat mai capaç de trobar. Per a la Tribu de Camelot això és tot un desafiament: però aconseguirà resoldre el misteri sense ficar-se en problemes?


sábado, 12 de junio de 2010

She leader 2.0

Ayer y anteayer se celebró en Barcelona el Congreso Internacional de Directivas y Profesionales She Leader 2.0, una iniciativa pionera organizada por la Direcció General d’Igualtat d’Oportunitats del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya. Mientras escribo este artículo, todavía ignoro qué repercusión tendrá en los medios, aunque me atrevo a aventurar que, atendiendo al "she" del título, mucho menor que si se hubiera utilizado el "he".

A estas alturas de la historia ustedes se pueden preguntar qué sentido tiene un congreso para directivas si, supuestamente, la igualdad es ya un hecho en nuestra sociedad. Lo cierto, sin embargo, es que esa igualdad tiene más de deseo que de realidad.

Veamos algunos ejemplos. Según un estudio de Esade e ICSA, las mujeres directivas cobraban de media hasta un 12% menos que los hombres en 2007; la diferencia empeoró hasta el 17 % en 2008 y se cronificó en 2009.

Más datos: según el Anuario Dones i Treball del 2008 (Departament de Treball), a pesar de que las mujeres tienen más estudios universitarios, la mayoría de ellas se sitúa en categorías poco cualificadas como son personal administrativo (71%), servicios personales, de restauración y de comercio (66’8%) o, incluso, se inscriben en el rango de trabajos no cualificados (60’7%). Por otro lado, aunque las mujeres suponen casi el 40% de las plantillas, apenas un 6% ocupa sitios en los consejos de administración de las grandes empresas.

Nunca la población femenina había estado tan preparada como ahora: el 57% de graduaciones universitarias corresponden a mujeres. Sin embargo, según datos de un informe de CCOO, el paro entre las universitarias triplica al de los universitarios.

Todo ello supone no sólo una desventaja para ellas sino también para las empresas y para el país.

Para el país porque muchas de estas mujeres, al estrellar sus objetivos una y otra vez ante una realidad empecinada en colocarlas muy por debajo de su capacitación, acaban por abandonar el mercado laboral. Así, según un estudio publicado en 2008 por la Cambra de Comerç de Barcelona, el talento femenino que se pierde es equivalente al 0,5 del PIB catalán del 2006, es decir, casi 1000 millones de euros.

Para las empresas porque ahora ya se ha demostrado que aquéllas que tienen presencia femenina en el consejo de administración obtienen mayores beneficios económicos. De modo que es poco rentable no contar con ellas, lo que no significa ni que los estrógenos sean hormonas más eficaces desde el punto de vista empresarial ni que las directivas sean más capaces que los directivos. Simplemente, ellas aportan una forma distinta de liderazgo a causa de su distinta socialización.

Volvamos al congreso She leader 2.0. ¿Era un congreso para mujeres directivas? Pues, no. She leader no estaba pensado para ese 6% que ya tiene un alto cargo, sino para ese 44% que podría tenerlo y que, sin embargo, no lo consigue. Precisamente, para que las mujeres puedan llegar a ser el 50% de los consejos de administración, estas jornadas les han ofrecido interesantes herramientas de trabajo: competencias clave para la dirección, estilos de liderazgo, estrategias de comunicación, administración y reorganización del tiempo, nuevos modelos organizativos. Y, sobre todo, mucho 2.0, o sea, la interacción en la red: redes sociales, blogs, etc.

Desde siempre, las mujeres han tejido redes tupidas y eficaces, ya fuera con las amigas ya con la familia, redes particulares puesto que el rol social preestablecido para ellas las encasillaba en el espacio privado. Ahora en el espacio público pueden y deben continuar trenzando redes, esta vez virtuales, útiles no sólo para la vida personal sino también para la laboral.

Como dijo Michelle Bachelet, "cuando una mujer entra en política, la mujer cambia; cuando muchas mujeres entran en política, cambia la política". La frase podría aplicarse a las empresas, de modo que es preciso que entren muchas mujeres en los consejos de administración. Necesitamos tantas "she" como "he".

Artículo publicado el 12 de junio de 2010 en El País.

viernes, 11 de junio de 2010

Lazos violetas que denuncian feminicidios

Por Pilar V. de Foronda:

Acción por la visibilización de los asesinatos machistas

En los últimos tiempos tengo la sensación de que, bien por cansancio, bien por sensación de inutilidad, bien por saturacion o quizás debido a esta crisis que todo lo acaba, apenas estamos respondiendo a la agresión que hacia todas las mujeres suponen los feminicidios.

Se están invisibilizando esas muertes.

En el tablón de entrada de la Asociación de Mujeres para la Salud tienen un lazo violeta por cada asesinada en lo que va de año. En la Diputación de Tarragona tambien. En otros locales de asociaciones de Mujeres tambien es asi.

En Galicia las mujeres se ponen algo violeta, porque rechazan el negro al haber sido el color del luto de las mujeres durante tanto tiempo. En Navarra ven el negro perfecto para la protesta siguiendo el ejemplo de Mujeres de negro.

En las instituciones quieren hacer un paro de cinco minutos a las 12:00 horas. Las asociaciones dicen que mejor a las 19:00 que es cuando ya hemos vuelto de trabajar.

Entonces… ¿Por qué no llevarlo a una visibilización más global? Podemos provocar, cada una en la medida de nuestras posibilidades que en la plaza de nuestro pueblo, en el centro cultural, en la biblioteca, en el instituto o en la facultad, bien en la barandilla de la escalera, en una columna, en una pérgola, en el arbol del parque, haya 29 lazos violeta. Hoy amanezco y ya son 30. Y si, lamentablemente, hay otro feminicidio, añadir otro lazo. Y si alguien lo quita, generar una red de cuidado. Que las que pasemos por allí si vemos que se han deteriorado, los han quitado o algo similar, lo repongamos. Eligiendo lugares cercanos a los centros de poder: La Puerta del Sol, la Plaza de Cibeles en Madrid, la Plaza de Cataluña, la Plaza del Mar en Barcelona… así en cada ciudad grande y en cada pueblo.

Así podemos hacer una visibilización grande desde el nivel mas individual e intentar generar un lugar de la memoria para nosotras y nuestras muertas.

Quizas no fueran necesarias ni las pancartas.

¡¡¡BASTA YA DE VIOLENCIA MACHISTA!!!

jueves, 10 de junio de 2010

Llamamiento a la acción urgente en la red: en defensa de la igualdad y contra la violencia de género

Ante los ataques sistemáticos de la derecha neo-machista a las Leyes de Igualdad y de Prevención de la Violencia de Género creemos que es necesario visibilizar una reacción contundente.

Por ello proponemos invadir la blogosfera, las webs, las redes sociales y los espacios de comunicación informales de un mensaje claro y contundente en torno a la idea:PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO HAY QUE PROMOCIONAR LA IGUALDAD.

Entendemos que las políticas de igualdad son claves para combatir la violencia de género y que los mensajes y políticas de la derecha cuestionando a las instituciones que implementan estrategias para la igualdad, boicoteando el desarrollo reglamentario de las leyes o dando pábulo a la creencia de que existen miles de denuncias falsas como práctica habitual de las mujeres, no son otra cosa que una resistencia organizada a los cambios que una sociedad democrática debe promover para avanzar en una convivencia en igualdad y libre de violencia.

Estas campañas fomentan el silencio y limitan o impiden la toma de conciencia social sobre un problema más grave, en términos de vidas humanas, que el terrorismo político.

Las consecuencias de estas campañas de ataque a leyes fundamentales para conseguir erradicar la violencia que cuesta la vida a decenas de mujeres cada año son impredecibles. Por tanto es el momento de exigir RESPONSABILIDAD política y social ...

miércoles, 9 de junio de 2010

"En una conversa de cafè", un article de la Sara Berbel

Article de la Sara Berbel a Dones en Xarxa:

En una conversa de cafè, un amic em deia fa pocs dies: “Tu creus que, enmig d’una crisi econòmica tan impactant com la que estem vivint, és un bon moment per parlar de dones i lideratge?”.

M’ho preguntava perquè, efectivament, acabem de viure els ajustos econòmics més greus de la història recent de la nostra democràcia en relació a prestacions públiques i a la funció pública, l’atur és força elevat al nostre país, les petites i mitjanes empreses lluiten per sobreviure amb moltes dificultats, i la pobresa va en augment, malgrat les importants mesures per a pal·liar el risc d’exclusió social que ha posat en marxa el nostre govern.

Vaig estar uns segons en silenci, no perquè em sobtés la pregunta sinó tal vegada perquè no l’esperava de la persona que me la feia, un amic sensible i feminista, compromès amb la igualtat des de la seva joventut, amb qui hem compartit tants moments agredolços en relació a les sovint ambivalents conquestes de les dones.

“Potser tens raó –li vaig contestar finalment- però quin consideres tu que és el moment oportú per parlar de l’accés de dones a càrrecs de decisió?”. Va somriure i no va dir res perquè els anys de coneixença i amistat tenen aquest avantatge, a vegades no calen gaires paraules.

Malgrat tot, dubtar sempre és pertinent perquè ens permet tornar enrere i analitzar les decisions preses. Certament és un moment que ens té a totes les persones amb consciència social fortament commogudes.

El problema és que aquest moment oportú d’aplicar-nos a fer realitat la igualtat de les dones en relació al poder no existeix. Mai arriba. Amb crisi o amb bonança econòmica sempre hi ha arguments que desaconsellen abordar el tema. Avui, perquè sembla que hi ha temes més importants a tractar i ahir, en moments d’abundància econòmica, se’ns ha dit reiteradament que no calia parlar d’igualtat si les dones ja tenim tot el que volíem.

De manera que algunes dones hem considerat que aquest és un moment tan oportú (o tan inoportú) com qualsevol altre per aprofundir en les causes, conseqüències i mesures necessàries per assolir la paritat en els càrrecs de decisió a la nostra societat. Per això realitzem, els propers dies 10 i 11 de juny, el Congrés She Leader 2.0 des de la Direcció General d’Igualtat d’Oportunitats del Departament de Treball.

Així i tot, per tranquil·litzar al meu amic i a tothom que dubti com ell, cal explicar que és precisament en temps de crisi quan les dones perden majoritàriament els llocs de comandament que ocupaven alhora que els homes els incrementen (així ho mostren les dades de l’EPA del darrer any) i també augmenta la seva temporalitat en les contractacions.

No és casualitat que més del 70% de l’atur de més de dos anys sigui femení ni tampoc que les dones continuïn cobrant fins a un 30% menys que els homes a Catalunya. Per si això no fos suficient, només un 6% de dones ocupen lloc als consells d’administració de les grans empreses.

Justament ara, en temps de dificultats econòmiques, no podem imaginar un nou model socioeconòmic que ens permeti superar la crisi sense tenir en compte tot aquest talent que aporten les dones i que està sent menyspreat per la societat.

Per tot això cal avançar en el trencament del sostre de vidre (més persistent del que havíem imaginat) i en la visualització de noves formes d’organització empresarial que permetin la flexibilitat i la conciliació de la vida personal i laboral a dones i homes, juntament amb lideratges centrats en les persones i que apostin per la igualtat. Un nou model tornarà a fracassar si no s’adapta a les necessitats del segle XXI i, encara més, si no aprofita a la generació de dones més formada de la història.

Crec que convidaré al meu amic a un altre cafè per respondre-li amb propietat.

martes, 8 de junio de 2010

El diario amarillo de Carlota

Ya podéis encontrar en las librerías El diario amarillo de Carlota.

(Destino, 2010)

"Enteraros bien: en esta casa, no quiero ni oír hablar de porros". Ésta es la respuesta que les da a Carlota y a Marcos su padre cuando le hacen una pregunta a propósito de las drogas. Pero entonces, ¿cómo podrá decidir Marcos si fuma porros o no en la fiesta a la que lo han invitado?

Carlota, determinada a conseguir tanta información como le sea posible, escribe este nuevo diario que tienes en las manos. A partir de testimonios que va recogiendo y de las explicaciones que recibe de su entorno más inmediato y, sobre todo, de un médico de su club de fútbol preferido, Carlota se adentrará en el complejo mundo de las drogas, convencida, como siempre, de que sólo cuando dispones de toda la información puedes realmente decidir.

El diario amarillo de Carlota no es exactamente una novela ni un diario, sino un libro a caballo entre la ficción y la no ficción que procura responder a una serie de interrogantes: ¿Qué tipos de drogas hay? ¿Qué efectos provoca cada una? ¿Qué es la adicción? ¿Y el síndrome de abstinencia?

Podéis leer el primer capítulo del libro aquí.

Escritora.

lunes, 7 de junio de 2010

Nadie hablará de nosotras

En el mundo del ilusionismo y en el de la literatura fantástica, la capacidad de ser invisible siempre se ha considerado una virtud, un poder secreto y de enormes ventajas para quien lo posee y lo usa en beneficio propio. En el mundo real, sin embargo, la invisibilidad no está vinculada al ejercicio del poder sino que denota una verdadera amenaza: la del rechazo, la exclusión y, por fin, el olvido.

Quienes históricamente han vivido siempre bajo una espesa capa que los ocultaba han sido los colectivos menos favorecidos. De entre ellos, destaca el de las mujeres, que constituye nada más y nada menos que la mitad de la población del planeta.

Son muchas y de muy distintas épocas las artistas, filósofas, científicas o políticas cuyos logros innegables han sido absorbidos por una figura de más autoridad dentro del engranaje patriarcal, generalmente el padre, el marido, el amante o el hermano. Es el caso de la escritora Alice James, de la pintora Marieta Robusti, de la escultora Camille Claudel, de la matemática Mileva Marić, de la doctora en física y química Rosalind Franklin, de la activista Olimpia de Gouges, de la pensadora Hildegard von Bingen...

Otras veces, si han querido emerger, las mujeres han tenido que desaparecer detrás de pseudónimos masculinos, como Currer Bell (Charlotte Brontë), George Elliot (Mary Ann Evans), Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber), George Sand (Amandine Aurore Lucile Dupin), Víctor Català (Caterina Albert)...

En muchos otros casos, las contribuciones femeninas simplemente se han diluido en la historia por falta de atención y promoción, y porque la invisibilidad consiste precisamente en eso, en que nadie sepa que existes.

María Antonia García de León en la introducción de Rebeldes ilustradas afirma: "Poco se sabe sobre las mujeres españolas que hicieron la Transición (nuestras rebeldes ilustradas). Una sociedad androcéntrica tiende a no reconocer la presencia pública femenina, ni siquiera cuando comporta excelencia".

Y es que, aun cuando pudiera parecer que la inmaterialidad de las mujeres se daba en un tiempo pretérito, tenemos pruebas manifiestas de que eso sigue ocurriendo en nuestro país en el siglo XXI, razón por la que García de León dedica un libro a esas mujeres, nunca puestas de relieve, que hicieron una transición no sólo política sino también personal. Ellas tuvieron un papel definitivo a la hora de impulsar y llevar a cabo, entre otras acciones, campañas en defensa de los derechos civiles y sociales o de exigir mejoras de los servicios públicos para hacer el espacio urbano más habitable. Y, pese a que desempeñaron una labor decisiva, han sido consideradas personajes secundarios de la historia oficial, nunca sus protagonistas.

Por poner otro ejemplo, en el 2007, en el Palau Robert de Barcelona, tuvo lugar una exposición de fotografía sobre estos años de la historia española. En ella, desde el punto de vista institucional, sólo figuraban, en formato pequeño, dos referencias a políticas: Dolors Calvet y la Pasionaria. Y, desde el punto de vista de la ciudadanía, en las imágenes aparecían mujeres, aunque siempre como seres anónimos.

¿Se figuran lo que experimenta una mujer nacida en 1940, que en 1975, con 35 años, participó como política en la Transición y que, actualmente, con 70 años, observa que se ha caído ya de la historia? Tampoco es difícil imaginar lo que debió de pensar una chica nacida en 1990, cuando con 17 fue a visitar esa exposición al Palau Robert. Probablemente creyó que la no presencia femenina se explicaba porque, en esa época (alrededor de 1980), las mujeres todavía permanecían recluidas en sus casas. Debió de considerar que a su generación ya no le sucederá lo mismo.

Tal vez lo que no sabía la muchacha es que silenciar a las mujeres ha sido algo recurrente en la historia de la humanidad. Quizás ignoraba que cada nueva generación tiene que empezar de cero porque los logros de sus predecesoras desaparecen, se vuelven invisibles.

Porque una vez muertas, nadie hablará de nosotras.

Artículo publicado en El País el 5 de junio de 2010.