lunes, 31 de mayo de 2010

"Custodia con partida", un artículo de Miguel Lorente

Artículo de Miguel Lorente en El País:

¿Qué prefiere, la paz o la guerra?, ¿el bien o el mal?... Los planteamientos generales y abstractos suelen quedar bien como materia de reflexión, pero pueden conducir a una respuesta errónea respecto a la realidad que abarcan al obviar los elementos que la configuran, y, con frecuencia, a justificar conductas en sentido contrario. Así, bajo los argumentos anteriores hay quien ha utilizado la guerra para buscar la paz pretendida o quien ha recurrido a acciones injustas o ilegales para conseguir un bien teórico.

La custodia compartida es la solución idónea para que las parejas separadas puedan mantener una relación más fluida y cercana con sus hijos e hijas, no hay duda. El problema no está en el concepto, sino en cómo se aplica y cómo se materializa en la práctica, y en ver si esa decisión supone un beneficio para los menores o una ventaja para alguno de los progenitores. Una ruptura de pareja ya implica un conflicto previo que puede reducirse, mantenerse o agravarse a raíz de la separación, y parte de esa continuidad o prolongación con frecuencia gira alrededor de los elementos comunes que persisten tras la distancia. Si un padre y una madre no se ponen de acuerdo sobre la custodia de "lo que más quieren", mal asunto; achacar que esa falta de entendimiento se debe sistemáticamente a las mujeres vuelve a ser una atribución causal interesada, como lo hacen cuando hablan del síndrome de alienación parental (SAP) y de las interferencias de las madres, además de no ajustarse a la realidad.

Las encuestas que se han hecho muestran cómo las mujeres están más a favor de la custodia compartida que los hombres (92,1% frente al 87,9%), e indican que el conflicto sobre la custodia se reduce a un porcentaje mínimo de casos, puesto que la mayoría de las separaciones se resuelven de manera amistosa en lo que se refiere a la custodia de los menores, bien sea por medio de la fórmula de compartir la custodia o bien que ésta quede a cargo de uno de los progenitores de mutuo acuerdo. Es cierto que suele ser la madre, pero tal y como muestran las resoluciones judiciales, no se les otorga a ellas por ser mujeres, sino porque así lo deciden los cónyuges o porque se demuestra que son quienes han estado a cargo del cuidado de los hijos e hijas, renunciando a sus trabajos (más del 94% de las personas que piden una excedencia, abandonan el trabajo o solicitan una jornada reducida por cuidados familiares son mujeres) y a su tiempo libre.

La custodia compartida es más idílica que idónea, y difícilmente será eficaz sin la voluntad del padre y la madre. Cualquier decisión en contra de esta realidad se parecerá más a una decisión salomónica que justa, y conllevará el sacrificio equitativo de los hijos e hijas para satisfacer a quien impone un reparto similar, que nada tiene que ver con la igualdad. La igualdad, como ninguno de los Derechos Humanos, no se impone por decreto; se puede regular y proteger, pero no imponer, lo mismo que la paternidad y la maternidad, que deben exigirse sobre su ejercicio basado en el cuidado y en los afectos, más allá de la referencia biológica.

Esa es la verdadera reivindicación que deben hacer los hombres, como ya la han hecho muchos de ellos que ejercen la paternidad con responsabilidad antes de la separación. Reivindicar la custodia compartida como forma de reclamar la paternidad es un error, deben cambiar el orden y ejercer la paternidad para luego obtener la custodia compartida en caso de ruptura, algo que será consecuente con su comportamiento previo y que contará con el consenso de sus parejas, tal y como se observa en la mayoría de las separaciones. Lo contrario genera dudas y hasta sospechas. Unas dudas que aumentan cuando se presenta una situación puntual como si se tratara de lo general (la mayoría de las decisiones sobre la custodia se deciden de mutuo acuerdo), y cuando son las asociaciones de hombres más críticas con la igualdad las que la reclaman, paradójicamente, en nombre de la igualdad.

No deja de ser curioso que las mismas asociaciones que hablan de denuncias falsas como algo habitual, de la existencia del síndrome de alienación parental, de la violencia de las mujeres hacia los hombres en proporción similar a la que ellos ejercen sobre ellas, o que presentan la Ley Integral o las medidas que promocionan la igualdad como un ataque a los hombres, sean las que exigen la imposición de la custodia compartida. Ante esta situación la pregunta es sencilla, ¿si se ha demostrado que las denuncias falsas, el SAP, la violencia de las mujeres y las críticas a la Igualdad no son ciertas en los términos que ellos las presentan, por qué va a ser cierto su planteamiento sobre la custodia compartida?

Hay quienes están jugando una partida con la custodia, y para ello muestran unas cartas manipuladas que hablan de igualdad, al tiempo que esconden otras bajo manga para evitar que se reflexione y que se encuentren soluciones a los problemas verdaderos que hay detrás de todas estas situaciones. Nadie los niega, pero la solución ha de ser compartida, no impuesta.

Nova recomanació de lectura

Dins l'espai "Jo, lectora" podeu trobar una nova recomanació de lectura: Mal de piedras, de la Milena Agus.

sábado, 29 de mayo de 2010

El ladrillo y el burdel

Últimamente, he dado algunas conferencias a estudiantes de secundaria. En los centros de las zonas menos ricas, ya fuera en pequeños pueblos perdidos en la sierra de Grazalema, poblaciones grandes a orillas del Mediterráneo o suburbios deprimidos de las grandes ciudades, me ha sorprendido la unanimidad del profesorado al analizar la deserción de alumnos, mayoritariamente chicos, aunque también algunas chicas, antes de terminar los estudios obligatorios. ¿La razón? En esta sociedad que hemos construido, la formación académica carece de prestigio y de interés. Lo que motiva a una gran mayoría de jóvenes -dice el profesorado- (y a un alto porcentaje de adultos y adultas –añado yo-) es el dinero, por lo que parte del alumnado está dispuesto a abandonar los libros a cambio de unos ingresos altos, fáciles y rápidos.

Así, durante los años en que España fue hinchando la burbuja inmobiliaria, muchos estudiantes tiraban la toalla casi sin haber cumplido la edad legal para trabajar y se metían a albañiles. Con salarios cercanos a los 3.000 euros mensuales -dicen sus profesores- vivían una vida que no les correspondía. Se creían poderosos, cuando sólo eran ignorantes y pretenciosos. Como España.

Finalmente, la burbuja inmobiliaria nos explotó en plena cara. Y España tuvo que apearse del espejismo. Los jóvenes obreros sin formación, también: no tenían trabajo, estaban endeudados porque se habían comprado coches caros y, aparte de poner ladrillos, no sabían hacer nada. Han tenido que apretarse el cinturón. Como España, con deudas y gastos cuantiosos y, sin embargo, con las arcas vacías. Las municipales lo están, sobre todo, porque el negocio de la construcción se ha ido al garete.

Entonces, el país piensa que debe centrarse en una nueva fórmula de crecimiento. La innovación, dicen quienes ven en esta receta una solidez y estabilidad que no tenía el modelo del ladrillo a troche y a moche.

Lo malo es que muchos de nuestros jóvenes parados no pueden dedicarse a innovar ni a prácticamente nada si antes no se reciclan y vuelven a ponerse a estudiar seriamente. Pero ¿y las arcas municipales? ¿Cómo vamos a llenarlas, mientras la innovación no sea una realidad?

Al alcalde de Capmany (Alto Ampurdán) se le ocurrió la solución hace ya algunos meses: poner un burdel en el municipio. Dijo el alcalde: “un prostíbulo es más rentable que un hotel”. Y yo supongo que, para que a otras localidades les resultara provechoso, la cantidad de lupanares debería de ser proporcional al número de habitantes.

Ahora TVE se ha apuntado a la idea de que la solución económica en España pasa por potenciar “el oficio más viejo del mundo”, o sea, la prostitución. Así, el 11 de mayo la cadena pública española emitió un lamentable reportaje titulado “Burdeles, S.A.”, en el que presentaba la industria del sexo como una de las más prósperas del país, capaz de crear muchos puestos de trabajo y de generar mucha riqueza.

Me digo que, quizás, si esa idea de crecimiento económico a través de la implantación de burdeles prospera, dentro de un tiempo me contarán en los institutos que las chicas abandonan los estudios para meterse a putas. ¿Se escandalizan? No sé por qué; algunos alcaldes españoles y nuestra televisión pública lo ven bien.

También lo ven bien algunas de las personas entrevistadas en el programa. Niegan que su pueblo pueda ser reconocido como el de las putas porque: “del pueblo no hay ninguna”.

Y usted, ¿es de los que consideran que la prostitución es oportuna sólo si la ejercen las inmigrantes? ¿Reaccionaría favorablemente si su hija le dijera que abandona los estudios para meterse a puta porque quiere ganar dinero rápido?

Afortunadamente una serie de asociaciones de mujeres no comparten la visión del reportaje “Burdeles S.A.” ya que consideran que la prostitución es un atentado contra los derechos humanos. Por ello, han mandado una carta al presidente de la corporación de RTVE protestando por la emisión de ese programa. Estaría bien que más voces se sumaran a la protesta.

Artículo publicado en El País el 29 de mayo de 2010.

viernes, 28 de mayo de 2010

jueves, 27 de mayo de 2010

Recull d'imatges

Aquí teniu un recull de fotografies de diversos actes:


Barcelona: Entrega de premis dels Jocs Florals de Gràcia





Granollers: Presentació de Dones en Xarxa i d'Una nit, un somni



Igualada: Presentació d'El diari groc de la Carlota



Contra el llamado Síndrome de Alienación Parental

Pronunciamiento de la Junta Directiva de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

En los últimos años en España, lo mismo que en otros países de nuestro entorno, se ha ido infiltrando en las sentencias judiciales bajo la supuesta rúbrica científica del SAP argumentos para cambios de custodia u otras acciones legales de enorme repercusión para el niño y la familia; argumentos sin embargo no aceptados por una amplia mayoría de profesionales de salud mental.

Podéis leerlo completo aquí.

---------------------------------------------------------------------------------------
Convocatoria para boicotear el congreso sobre el SAP (Alcalá de Henares, 27 de mayo)

Desde la sociedad civil defensora de los derechos humanos, os convocamos a todas las personas que quieran contribuir a salvaguardar los derechos de los niños y niñas y evitar la difusión de la “falacia” del sap mediante el próximo congreso sobre el mismo, que se va a celebrar en Alcalá de Henares (Universidad de Alcalá), a concentrarnos a la entrada del Salón de Actos de la Universidad de Alcalá el día 27 de mayo a las 15 horas. Nuestra pretensión es boicotear el acto mostrando nuestra oposición a los participantes del mismo, algunos ponentes son maltratadores con sentencia firme.

Comprobar el día anterior si se produce cambio de horario o ubicación. La web del congreso donde podéis comprobar el programa es
http://www.congresointernacionalsap.org/programa.html.

Información sobre el denominado síndrome de alienación parental (sap).
Tras el estudio realizado por un grupo de expertos/as en psiquiatría, psicología y medicina, a nivel nacional e internacional, de la información científica y jurídica más relevante, relativa al “Síndrome de Alienación Parental (SAP)” de Richard A. Gardner, se ha llegado a la conclusión de que:

EL SAP NO ES CIENCIA SINO LA DESCRIPCIÓN SESGADA Y TENDENCIOSA DE UN FENÓMENO REAL QUE SE DA EN ÁMBITO LEGAL, INTERPRETADA BAJO LOS PARÁMETROS DE UNA IDEOLOGÍA PATRIARCAL

En casos de litigio por la custodia, se observa a veces un rechazo del o la menor al progenitor no custodio (generalmente el padre). La investigación sugiere que dicha reacción suele venir originada en primer lugar por la misma conducta (violenta, abusadora o negligente) del progenitor rechazado, en segundo lugar por una reacción adaptativa al divorcio, y en tercer lugar por una rebeldía o rabieta propia del desarrollo.

LOS PRETENDIDOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS SON NULOS LÓGICA Y CIENTÍFICAMENTE PORQUE NO SE CORRELACIONAN CON NINGUNA PATOLOGÍA IDENTIFICABLE

El SAP no tiene base experimental. Por diseño, los criterios diagnósticos no se correlacionan con ninguna patología lo que dificulta la aplicación las pruebas de fiabilidad. Se diagnostican como patológicas e injustificadas, conductas adaptativas en el niño/a, y el ejercicio de los derechos legales en la madre.

Los investigadores niegan su existencia como síndrome médico. No está reconocido por los expertos pertinentes, ni incluido en el DSM. El SAP no tiene soporte en la comunidad científica.

LA INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA QUE RECOMIENDA EL SAP ES COACCIÓN LEGAL QUE DEJA A LOS MENORES EN UNA SITUACIÓN DE RIESGO EXTREMO

El pretendido tratamiento (multas, pérdidas permanentes de custodia, prisión, centros de detención juvenil), es exclusivamente coacción legal inútil y contraproducente, que empeora la situación, deja secuelas en los niños/as y en algunos casos documentados ha tenido graves consecuencias. La intervención legal recomendada por el SAP lleva en la práctica a una eliminación de los derechos de los niños/as en nombre de la salud psicológica. La salida de los niños/as del hogar materno en el que se han criado satisfactoriamente, para ir a vivir con un padre al que temen, deja una huella traumática que dura muchos años. Se deja al menor en muchos casos en una situación de riesgo extremo, promovida por la justicia. Dadas estas violaciones de la ética médica y las obligaciones legales, el tratamiento del SAP constituye en sí mismo una mala praxis médica.


miércoles, 26 de mayo de 2010

Avui: xerrada i presentació a Igualada

Aquesta tarda faré una xerrada sobre Les balenes desorientades, un llibre de la col·lecció de l'Emi i en Max, a l'escola Mowgli d'Igualada.



I a les 19h, a la llibreria Aqualata de la mateixa ciutat, presentaré El diari groc de la Carlota.



martes, 25 de mayo de 2010

El diari groc de la Carlota: presentació i primer capítol



Aquest dijous dia 27 a les 19'30h al cafè de la llibreria Laie (Pau Claris, 85) tindrà lloc la presentació d'El diari groc de la Carlota.


Podeu llegir-ne el primer capítol fent clic aquí.



sábado, 22 de mayo de 2010

Un mundo al revés

¿Recuerdan el poema Un lobito bueno de José Agustín Goytisolo que cantaba Paco Ibáñez? Decía así: "Érase una vez / un lobito bueno / al que maltrataban / todos los corderos. / Y había también / un príncipe malo, / una bruja hermosa / y un pirata honrado. / Todas estas cosas / había una vez, / cuando yo soñaba / un mundo al revés."

La semana pasada fue también la del mundo al revés en nuestro país.

El miércoles 12, Zapatero nos sorprendió con unas medidas drásticas de ahorro para paliar el déficit español. Una, que desde que empezó la actual crisis provocada por la ingeniería financiera creía ingenuamente que algún efecto modulador tendría sobre este salvaje sistema capitalista que todo lo domina, se rinde a la evidencia de que el mercado es el mercado e impone sus normas, tanto si gustan a los populares como si disgustan a los socialistas. De modo que, mientras la banca aumentará sus beneficios, los y las pensionistas verán congeladas sus pensiones, ya de por sí bastante exiguas. O sea, mientras los financieros seguirán jugando al golf, quienes viven de su pensión van a tener que hacer más juegos malabares para llegar a final de mes.

El jueves 13, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, al salir de la reunión en la Moncloa, declaraba su satisfacción por las medidas antidéficit de Zapatero y, por si a algún agente social se le ocurría agitar fantasmas y convocar medidas extraordinarias de protesta, añadía: "el país no está en este momento para huelgas". Paralelamente, el mismo telediario que nos ofrecía sus palabras en directo daba la noticia de las personas afectadas por su pésima gestión en Marsans, su propia compañía. Así, podíamos oír a una pareja, sin pinta de jugar al golf, lamentar que, después de haber pagado un crucero por el Mediterráneo a su padre y madre jubilados, Marsans les había dejado sin viaje y sin dinero. Es decir que Díaz Ferran no quiere huelgas, pese a que él lo ha hecho tan mal que debería estar en el paro.

El viernes 14, nos conmocionaba la imagen del juez Garzón saliendo de la Audiencia Nacional, rodeado de multitud de personas que le manifestaban su apoyo frente a la decisión del Consejo del General Poder Judicial (CGPJ) de suspenderlo de sus funciones. En el mismo telediario en que se veía al noble juez, emocionado, asumiendo una situación injusta para él y bochornosa para el país, se podía escuchar a Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias y conocido militante ultraderechista, proclamando a los cuatro vientos que la suspensión cautelar del juez era un "triunfo de toda la sociedad". ¿De qué sociedad, se pregunta una? Será de la suya, una sociedad aún franquista.

La semana pasada también nos regaló dos frases ilustrativas de ese mundo al revés. Una, la pronunció Francisco Camps en una comparecencia ante los medios de comunicación tras el fallo del Tribunal Supremo que ordenaba reabrir la investigación de la trama del caso "Gürtel". Era el 12 de mayo, y dijo que no tenía miedo porque era "absolutamente inocente". Otra, la pronunció Baltasar Garzón en la Casa de América en una conferencia sobre las víctimas judías de la dictadura militar argentina. Era el 13 de mayo, la víspera de la decisión del CGPJ sobre su suspensión, y dijo: "Estoy tranquilo. Soy inocente". Dos hombres, la misma frase y, sin embargo, ¡qué dos personajes tan distintos! Desde luego, hay expresiones que, en según que bocas, deberían provocar la caída inmediata de todos los dientes.

Y esta semana hemos seguido en el mundo al revés. El Partido Popular ha dicho que con las pensiones no se juega, lo que estaría bien si siempre hubiese tenido esa política de velar por los más débiles. Sin embargo, entre 1996 y 2004, mientras gobernaron, las pensiones mínimas de viudedad y de jubilación ganaron sólo un 2% de poder adquisitivo, mientras que, entre 2004 y 2010, con los socialistas, la ganancia ha sido de más del 24%.

Y todas estas cosas no las hemos soñado. Todas estas barbaridades están ocurriendo de verdad en nuestro país.

Artículo publicado en El País el 21 de mayo de 2010.


viernes, 21 de mayo de 2010

Mesa - debate: Testimonio, memoria, transmisión

Mesa-debate TESTIMONIO, MEMORIA, TRANSMISIÓN

Del testimonio a la víctima. Representaciones contemporáneas del sufrimiento

El llamado a recuperar la “memoria histórica” cruza nuestro siglo actual implicando diversas áreas del conocimiento: desde la política a la sociología, la historia, la filosofía, el psicoanálisis, la crítica literaria y la creación artística lo que supone necesariamente diversas modalidades subjetivas de toma de posición. En lo político, es decir, en el ámbito de lo público compartido, esta supuesta recuperación se vehiculiza a través de los memoriales, cruce del presente con el pasado.

En la transmisión de la experiencia de un acontecimiento histórico articulado a partir de la violencia, el lugar del testimonio es, sin duda, primordial. El testimonio habla desde la palabra presente y también desde la palabra escrita, desde la palabra guardada en el archivo, en las imágenes. A pesar de todo, son muchas las veces que, en el proceso memorial, el testimonio desaparece o cambia de lugar: de testimonio a víctima, de agente pasador de palabra a objeto de sufrimiento, lo que supone también un cambio en la valoración de su palabra, lo que produce, entre otras consecuencias, una ética de la sospecha frente a la veracidad de lo que cuenta.
El presente debate, que queremos sea el inicio de una investigación sobre las modalidades de transmisión testimonial y que definimos a partir del título “Testimonio, Memoria, Transmisión”, interroga la representación social del testimonio, y de la víctima, cuestionando también el papel de las organizaciones humanitarias frente al sufrimiento ajeno. Queremos que este debate sea interdisciplinar ya que implica todos los ámbitos del saber, y nuestra posición como sujetos en el presente y es por esto que nuestra invitación se extiende a profesionales, artistas, estudiantes, y a todas las personas que se interrogan sobre el lugar del pasado en nuestro presente.

Presentación de la mesa: Marta Marín-Dòmine, Laurier University (Canadá)
Coordinación del debate: Montserrat Puig Sabanés, Sección Clínica de Barcelona
Debaten: Philippe Mesnard, Estela Paskvan

Philippe Mesnard es doctor en Letras y profesor de Literatura francesa y comparada en la Haute École de Bruselas. Director del Seminario « Théâtre, Histoire, Violences » (Master 2) en Paris Ouest y el programa « Le sens en résistance » en el Collège International de Philosophie de París con un seminario anual sobre el testimonio en la literatura y las artes. Es director de la Fondation Auschwitz de Bruselas. Ha publicado, entre otros Consciences de la Shoah (2000), Giorgio Agamben à l’épreuve d’Auschwitz (2001), La victime écran. La représentation humanitaire en question (2002), Témoignage en résistance (2007).

Estela Paskvan es psicoanalista. Licenciada en Ciencias Sociales. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Analista Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (España) y de la Escuela de la Orientación Lacaniana (Argentina). Docente del Instituto del Campo Freudiano en España. Coautora y compiladora del libro Deber de memoria, Ediciones Grama, Bs. As., 2005

17 de junio 2010 a las 19 h - ENTRADA LIBRE
LUGAR: Instituto del Campo Freudiano – Sección Clínica de Barcelona/ Via Laietana, 64, 2n 2ª

jueves, 20 de mayo de 2010

III Setmana de les Persones amb Malalties Neuromusculars

D'ASEM Catalunya, Associació Catalana de Malalties Neuromusculars:

La III SETMANA DE LES PERSONES AMB MALALTIES NEUROMUSCULARS continua assumint compromisos amb el benestar de les persones i de les seves famílies, així com amb la tasca de sensibilització de la nostra realitat quotidiana: dificultats, entrebancs, possibilitats i oportunitats.

Tots i totes tenim present que hem de seguir endavant amb l’objectiu d’ASEM Catalunya: La millora de la qualitat de vida de les persones amb malaltia neuromuscular i les seves famílies.

Per aquest motiu, la III SETMANA té un contingut que no ens deixarà indiferents i que abraçarà diversos temes que tenen a veure amb el dia a dia de, no tan sols la persona afectada, sinó també dels familiars cuidadors, professionals i de la societat en general. El pacient expert i testament vital; el desenvolupament de la Llei de Dependència; les ajudes tècniques, la rehabilitació i l’autonomia; ’educació inclusiva ,i no menys important, que les persones cuidadores aprenguem a cuidar‐nos .

Pots veure'n el programa aquí.


miércoles, 19 de mayo de 2010

Congrés Internacional de Directives i Professionals, She Leader 2.0

El Congrés Internacional de Dones Directives i Professionals, She Leader 2.0, una iniciativa pionera organitzada, en el marc de la presidència espanyola de la Unió Europea, pel Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, arriba a la ciutat de Barcelona els pròxims 10 i 11 de juny.

She Leader 2.0 ofereix recursos i estratègies per millorar la gestió de les organitzacions i facilitar la promoció professional de dones directives i professionals, incorporant la igualtat d’oportunitats, les eines 2.0 i les tecnologies de la informació i la comunicació.

She Leader 2.0 s’adreça especialment a dones directives, professionals i del món de l’empresa. Líders de diversos països d’arreu del món, així com primeres figures internacionals expertes en comunicació, lideratge i tecnologies de la informació aplicades a l’activitat empresarial i professional, participaran en aquest important esdeveniment.

Aquí en teniu el programa.

Escriptora.

martes, 18 de mayo de 2010

Presentació: El diari groc de la Carlota



El proper dijous 27 de maig a les 19'30h esteu convidats i convidades a la presentació de El diari groc de la Carlota, que tindrà lloc al cafè de la llibreria Laie (C/ Pau Claris, 85).

La presentació anirà a càrrec de la Hble. Sra. Consellera de Salut Marina Geli.


lunes, 17 de mayo de 2010

Manifest del Dia Internacional contra l'homofòbia i la transfòbia

Manifest de la Comissió Permanent del Consell Municipal de Gais, Lesbianes i Homes i Dones Transsexuals en commemoració del 17 de maig, Dia Internacional Contra l’Homofòbia i la Transfòbia

El treball per a una eliminació efectiva de qualsevol discriminació per raó de gènere i orientació sexual a la nostra societat, ha comptat amb avenços essencials tant a nivell internacional com a nivell local al llarg dels darrers anys.

L’any 1979, Amnistia Internacional va incloure la repressió cap al col•lectiu homosexual a la sèrie d'accions que violen els drets i les llibertats fonamentals. El 1981, el Consell d’Europa va presentar i exposar públicament un Informe sobre la discriminació envers les persones homosexuals, acompanyat d’un projecte de recomanació i d’un projecte de Resolució, que foren aprovades el dia 1 d’octubre del mateix any. El vigent Tractat de Lisboa de la Unió Europea, la Constitució Espanyola i el nostre Estatut, recolzen els drets de les persones homosexuals.

Al llarg de 1979 més de cinquanta de municipis catalans varen reconèixer la tasca del Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) en l’àmbit cultural i en favor de la total integració de les persones que, per diverses causes, es trobaven marginades de la societat. Finalment, el juliol de 1980, ara fa trenta anys, el FAGC fou legalitzat. Deu anys abans, el 1970, havia començat a actuar a Barcelona el primer moviment de reivindicació LGTB de Catalunya i de l’Estat Espanyol, el “Movimiento Español de Liberación Homosexual”(MEHL).

El 17 de maig de 1990, l’Assemblea General de l’Organització Mundial de la Salut (OMS), va suprimir de la seva llista de malalties mentals l’homosexualitat que, fins llavors, era víctima de prejudicis històrics. Des d’aquesta darrera data, el col•lectiu de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals reconeix el 17 de maig com a símbol de l’eliminació de l’homofòbia i reivindica que l’Alt Comissionat i la Comissió de Drets Humans de les Nacions Unides l’assenyalin com a Dia Internacional Contra l’Homofòbia, per tal de denunciar, reflexionar i actuar contra aquesta discriminació.

Malgrat els diferents avenços legislatius que s’han produït en els darrers anys a Catalunya i a l’Estat Espanyol en la línia del reconeixement dels drets de gais i lesbianes, la realitat social encara arrossega molts prejudicis que tenen efectes molt negatius especialment sobre els i les adolescents gais, lesbianes i transsexuals que sovint pateixen discriminacions i menyspreu.

Cal doncs que les entitats que segueixen treballant contra l’homofòbia i la transfòbia i a favor d’una societat inclusiva així com les administracions públiques implementin noves accions i vies de col•laboració per eradicar tota forma de discriminació, sobretot pel que fa a l’orientació sexual i la identitat de gènere.

En aquest sentit, el Pla Municipal per al col•lectiu LGTB que està elaborant l’Ajuntament de Barcelona, amb una àmplia participació de persones i d’entitats, ha de ser un instrument eficaç de visibilització del col•lectiu i de lluita contra la seva discriminació i a favor de la seva inclusió en la societat barcelonina.

La celebració mundial de diades commemoratives com el 17 de maig (Contra l’Homofòbia) o el 28 de juny (inici del moviment gai) és una ocasió privilegiada per fer palès que encara hi ha feina per fer en l’objectiu de crear una societat de persones lliures i iguals.

Per tot l’anterior, en el marc de la commemoració del 17 de maig, del trentè aniversari de la campanya de recolzament al FAGC per a la seva legalització i del quarantè aniversari de la creació del MELH,

la Comissió Permanent del Consell Municipal de Gais, Lesbianes i Homes i Dones Transsexuals de Barcelona MANIFESTA:

El seu recolzament a la commemoració del 17 de maig com a Dia Internacional Contra l’Homofòbia i la Transfòbia i el seu reconeixement cap a totes aquelles persones, institucions i entitats que han treballat i treballen pels drets del col•lectiu LGTB.

La seva felicitació al FAGC en el trentè aniversari de la seva legalització.

El seu suport i recolzament al col•lectiu LGTB de tants països on encara avui el lliure desenvolupament de l’orientació i/o opció sexual o de la identitat de gènere, o dels diferents models familiars constitueixen motiu d’agressions, de persecució, de discriminació i fins i tot de mort.

Així mateix vol fer una crida a tota la ciutadania a unir-se a la tasca de lluita i de transformació tant en els països on l’homofòbia i la transfòbia es recolzen en les institucions dels estats com en d’altres, com en el nostre, on es recolza en actituds socials encara vives.

Barcelona, 17 de maig de 2010, Dia Internacional contra l’Homofòbia i la Transfòbia

sábado, 15 de mayo de 2010

Neandertales del siglo XXI

En una entrevista, el pneumólogo Josep Morera habla de la relación entre tabaquismo y enfermedades respiratorias y cuenta que hasta 1880 sólo se habían descrito 300 casos de cáncer pulmonar, pero que a partir de ese momento, cuando el tabaco pasó a elaborarse de forma industrial, el número de tumores se disparó, aunque no fue hasta 1950 que un estudio médico vinculó hábito y dolencia. Entonces, las tabaqueras se lanzaron al ataque y, al no poder refutar esa evidencia, crearon un instituto de investigación cuya principal labor consistió en generar confusión asegurando que no estaba demostrado su poder cancerígeno.

Después de leer el texto, me doy cuenta de que la táctica "tinta de calamar", que consiste en enturbiarlo todo para que se desconozca la realidad, debe de haber funcionado de manera habitual en relación con todas las drogas, ya que la percepción que la ciudadanía tiene de ellas guarda poca relación con sus efectos reales.

Si en la década de los setenta el consumo de drogas prohibidas se asociaba principalmente con la heroína y se consideraba propio de personas sin instrucción o, cuando menos, una actividad transgresora, actualmente mucha gente juzga su consumo glamuroso y lúdico y considera que quienes lo denostan son pusilánimes sin remedio. Así, no puede sorprender que, de los 6.802 análisis de droga (alcohol aparte) que los Mossos d'Esquadra realizaron a conductores en 2009, el 65% diera positivo. Las más consumidas por esos individuos interceptados eran el cannabis (60,7%) y la cocaína (28,07%), drogas que a muchas personas les parecen caramelos de menta.

Sin embargo, como ocurre con el tabaco, actualmente sí tenemos datos sobre los efectos devastadores que las substancias psicoactivas tienen sobre nuestro cuerpo, sobre nuestro ánimo y, más aún, sobre nuestro cerebro, porque éste, ahora, podemos conocerlo mediante las imágenes obtenidas por resonancia magnética y comprobar, así, las alteraciones que sufre.

Las drogas, alcohol incluido, actúan sobre el responsable de nuestras emociones: el sistema límbico, en el que se hallan los centros de recompensa y los centros de castigo, que resultan inutilizados; unos -los de recompensa-, al ser sometidos a una activación muy directa, para la que no están preparados, que impedirá que reaccionen ante estímulos naturales (comida, sexo...); otros –los de castigo-, porque se ponen en marcha en cuanto empieza la tolerancia a la droga, con lo que la persona adicta ya no la toma para experimentar placer sino para evitar sentirse mal.

Por otro lado, el sistema límbico interactúa con la corteza prefrontal, la encargada de dirigir nuestra conducta para conseguir objetivos. Ambos trabajan a la par, excepto si uno de los dos tiene problemas. Muchas drogas inhiben el córtex prefrontal, por lo que el sistema límbico acaba yendo por libre. Por ejemplo: una pareja de adolescentes (vale también para adultos) se emborrachan y, después, practican sexo sin tomar precauciones. Desde luego, esta situación puede ser puntual pero, a la larga, la adicción provoca alteraciones permanentes en los circuitos y, entonces, las emociones dominan la conducta.

En definitiva, tomar droga nos hace regresar a nuestros orígenes evolutivos, a ese "homo neandertalis" que, según hemos sabido recientemente, nos ha legado entre un 1% y un 4% de ADN, y que, según los especialistas, debía de tener menos desarrollada la capacidad de razonar, planificar o controlar la conducta, ya que su frente oblicua tal vez no permitía alojar una corteza prefrontal del mismo tamaño que la del "homo sapiens".

Dado que la edad media de inicio de consumo en España se sitúa sobre los 15 años para el cannabis y la cocaína, y que, de la población entre los 14 y los 18, más del 20% ha consumido el primero y un 6% ha probado ya la segunda, quizás deberíamos poner en marcha un sistema eficaz para alertar del peligro de la droga sobre los cerebros adolescentes. O eso o admitir que nuestra especie puede tener comportamientos propios del Neandertal.
Artículo publicado en El País el 15 de mayo de 2010.

viernes, 14 de mayo de 2010

Recomanació de lectura

Podeu llegir una nova recomanació de lectura dins l'espai "Jo, lectora".
Es tracta de La cocina del azafrán, de Yasmin Crowther (ed. Siruela).

jueves, 13 de mayo de 2010

Visita a la biblioteca de Banyoles

Ahir vaig fer una visita a la biblioteca de Banyoles: aquí en teniu una fotografia.
Qui m'acompanya és la Rita Xuclalletres, la seva mascota, que és molt bona lectora!

Escriptora.

¡¡¡ No pares a esta mujer!!!


Esta mujer va a dar la vuelta al mundo alertando sobre el cáncer de ovarios.

Atenta a:
Cualquier dolor o molestiapélvica o abdominal persistente;
Suaves pero continuos problemas gastrointestinales como gases, náuseas e indigestiones;
Ganas de orinar frecuente y/o urgente, sin tener alguna infección;
Perdida u/o ganancia de peso inexplicable;
Pelvis o abdomen hinchados, entumecidos y/o con sensación de plenitud, cansancio anormal, o cambios inexplicables de sus hábitos intestinales.

Si esos síntomas persisten por mas de dos semanas, pida a su médico una combinación de exámenes pélvico/rectal, de sangre CA-125 y ultrasonido (ecografía) trans-vaginal.
El examen de Papanicolau (citología) NO detecta el cáncer de ovario.

Escritora.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Manifest / Manifiesto de l'Institut de Drets Humans de Catalunya


Mesures racistes i xenòfobes: resposta política davant la crisi

El col.lectiu immigrant és un dels que més està patint les conseqüències de la crisi econòmica actual: atur, precarietat, dificultat per regularitzar la seva situació ... No obstant això, diverses mesures i declaracions polítiques que estan apareixent en els mitjans últimament culpabilitzen als / les immigrants d'aquesta situació. Per això, l'Associació Pro Drets Humans d'Andalusia (APDHA) i l'Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC) denuncien el foment d'aquest clima de racisme i xenofòbia, que pot generar un greu problema de convivència.

Davant la greu i prolongada crisi social i econòmica que viu el país es pretén responsabilitzar el col.lectiu immigrant de ser una de les causes i / o agreujants de la mateixa. Però la realitat ens demostra el contrari. Els immigrants pateixen amb més intensitat les conseqüències de la crisi: proporcionalment registren la major taxa d'atur, són víctimes de la retallada del pressupost destinat a la seva integració, no tenen xarxes de protecció familiar i s'enfronten a condicions més rígides per regularitzar la seva residència.

Les estadístiques oficials confirmen que les persones de nacionalitat estrangera empadronades a Espanya sumen 5.700.000, el 12.2% de la població. Els estrangers, amb o sense papers, que Espanya demandar en les seves èpoques de bonança i que van contribuir al creixement econòmic en els darrers anys, es converteixen ara en el boc expiatori de l'atur i d'altres problemes socials. Sembla esvair el irrefutable argument que és necessari un major nombre de treballadors estrangers per contribuir al creixement demogràfic i assegurar així el manteniment de l'estat de benestar i, especialment, del sistema de pensions.

Ja fa dos anys van començar a aparèixer amb força els símptomes de l'actual situació de crisi social i econòmica. Els col.lectius socials apel · lem llavors a la responsabilitat dels agents polítics en el tractament del fenomen migratori. El context de crisi global que vivim és especialment delicat i propici perquè sorgeixin perillosos brots de racisme i xenofòbia.

Malauradament, aquests crides han tingut un escàs ressò. Contínuament s'assenyala, directament o indirectament, a la immigració a Europa ia Espanya com un factor agreujant de la crisi. En aquest context s'emmarquen les reformes legislatives que s'han realitzat en els darrers anys, com la Directiva retorn europea, coneguda com Directiva de la vergonya, o la recent reforma de la Llei d'Estrangeria espanyola. Mesures que restringeixen dràsticament els drets del col.lectiu immigrant.

La criminalització de la immigració segueix calant en el debat polític i en el marc normatiu. Recentment s'ha iniciat una espiral de declaracions públiques i propostes polítiques molt alarmants, ja que fomenten el rebuig social cap als nostres conciutadans i conciutadanes immigrants. Assenyalem breument aquelles de major gravetat:

1. La iniciativa de l'ajuntament de Vic de no empadronar els seus veïns i veïnes d'origen immigrant en situació administrativa irregular, afortunadament paralitzada. Aquest mateix ajuntament ha començat a comunicar a la policia les persones "sospitoses" de no estar regularitzades. Més recentment l'ajuntament de Sant Andreu de Llavaneres ha decidit denunciar a la policia a aquells estrangers i estrangeres en situació irregular que s'empadronin als seus municipis. L'ajuntament de Torrejón, a Madrid, segueix entestat a dificultar o negar l'empadronament a persones immigrants en situació irregular. Els obstacles per accedir al padró municipal no són exclusius d'aquests ajuntaments, en altres pobles i ciutats espanyoles, sense existir instruccions formals en aquest sentit, proliferen les traves burocràtiques per dificultar l'accés al padró.

La impossibilitat d'empadronament té un doble efecte pervers. D'una banda, condemna a milers de persones a la inexistència jurídica i els nega la possibilitat de regularitzar la seva situació. D'altra banda, veta l'accés a drets fonamentals com la sanitat i l'educació. Drets que tant la Constitució espanyola i l'Estatut de Catalunya com els tractats internacionals dels quals Espanya és part reconeixen amb caràcter universal.

Totes les normes vigents, inclosa la nova Llei d'Estrangeria, reconeixen el dret a l'educació i el dret a la salut de "tothom", és a dir, amb total independència de la seva nacionalitat i de la seva condició administrativa.

2. Alguns responsables del Partit Popular reclamen una nova reforma de la Llei d'estrangeria que restringeixi encara més els drets fonamentals de les persones estrangeres a Espanya.

Els col.lectius socials ja ens vam oposar amb fermesa a l'última reforma, en vigor des de desembre de 2009. La restricció de drets és inversament proporcional a una veritable integració de tots i totes en una societat democràtica avançada. Qualsevol proposta que contradigui aquesta premissa trobarà el nostre frontal rebuig per considerar contrària al principi de dignitat humana, en què se sustenten els drets humans.

3. Diferents líders polítics i socials, així com opinadors mediàtics, ens recorden sovint que no pot caure en el perill del "bonisme" en tractar les qüestions migratòries. No obstant això, reivindicar la plena vigència dels Drets Humans per a totes les persones independentment del seu origen, així com el reconeixement de la condició de ciutadans / es dels nostres veïns / es estrangers / es no suposa un càndid exercici caritatiu de il.lusos fora de la realitat, es tracta d'una exigència derivada del respecte a la dignitat humana, de la lletra i l'esperit d'instruments internacionals, vigents i ratificats per Espanya, i de la jurisprudència nacional i internacional en aquesta matèria.

4. Convergència i Unió reprèn la seva proposta del "carnet per punts" per a immigrants. Reiterem que no pot haver exigències legals específiques per a estrangers un cop es trobin en territori espanyol ni sancions agreujades pel sol fet de ser estranger. El carnet per punts suposaria una discriminació dels ciutadans estrangers respecte als ciutadans nacionals prohibida per la legislació nacional i internacional.

Des de CiU s'està reivindicant també el lema "a Catalunya no hi cabem tots", utilitzat vehement en aquests dies per la Sra Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del Partit Popular a Catalunya. Un exemple més de declaracions que fomenten el racisme i la xenofòbia.

5. Tampoc falta el recurrent discurs de vincular immigració i delinqüència. El Sr Josep González, president de la patronal de la Petita i Mitjana Empresa de Catalunya (PIMEC) va declarar no fa molt que "Barcelona ha tingut un flux d'entrada d'immigrants amb les seves problemàtiques i de gent que ha vingut de països que segurament no tenen la ètica que tenim aquí que ha fet que el nivell d'inseguretat hagi pujat ". En aquesta mateixa línia, el Sr Mariano Rajoy, president nacional del Partit Popular, advoca per l'expulsió de persones immigrants que comenten delictes penats amb més de sis mesos de presó.

Davant afirmacions com aquestes, hauríem de preguntar-nos què patrons ètics guien la nostra societat, una societat que no reacciona davant aquestes declaracions, és més, les aprova i aplaudeix.

6. Recentment el Sr Xavier García Albiol, líder del Partit Popular a Badalona, al costat de la presidenta de la formació a Catalunya distribuir un fullet de propaganda electoral amb tints racistes i xenòfobs. En el fullet, que assimila immigració i delinqüència, es mostra la fotografia d'una pancarta amb el lema "no volem romanesos" i amb la pregunta "La teva barri és segur?".

Aquests fets constitueixen un nou exemple de l'estratègia seguida per aquesta formació en nombroses ocasions: criminalitzar el col.lectiu de gitanos romanesos a la comunitat. Població que, no oblidem, és tan europea com els francesos o britànics assentats a la costa catalana i, per tant, amb els mateixos drets que aquests.

Els col·lectius socials vinculats a la immigració i als drets humans sotasignats denunciem les recents declaracions públiques i propostes polítiques en matèria d'immigració que generen un perillós brou de cultiu procliu al racisme i la xenofòbia. Davant totes aquestes circumstàncies, ara més que mai, la societat civil ha de continuar exigint responsabilitat a totes les instàncies polítiques, mediàtiques i socials a l'hora de tractar el fenomen migratori.


Culpabilitzar, en tot o en part, directament o indirectament a la immigració de la crisi comporta uns greus riscos com la xenofòbia i la fractura social, que poden, al seu torn, crear greus problemes de convivència. Encara estem a temps d'evitar-ho, en cas contrari, una vegada encesa la metxa, les conseqüències són imprevisibles i la degradació del respecte dels drets humans de tots i totes ens afectarà com a individus i com a societat.


Entitats adherides

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)
Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC)

Per adherir-se a aquest manifest, enviar un correu electrònic amb el nom de l'entitat i les dades de contacte a manifest@idhc.org

martes, 11 de mayo de 2010

L'amenaça del virus mutant / La amenaza del virus mutante

Ja podeu trobar a les llibreries L'amenaça del virus mutant, la nova aventura de la col·lecció de l'Emi i en Max.

(La Galera, 2010)

Els pares de l'Emi i en Max han estat segrestats! L'única pista és un missatge en clau que, una vegada desxifrat, portarà els nostres protagonistes a viure grans aventures a cinc ciutats d'Europa, des de París fins a Istanbul. No tardaran a descobrir un complot pervers darrere de tot això: la creació d'un virus artificial, supersecret, capaç de provocar una epidèmia a tot el planeta. Amb un pla així, hi ha d'estar ficada la pèrfida banda internacional Activity X. Aconseguiran l'Emi i en Max, en aquesta cursa contra el temps, salvar els seus pares... i la resta de la humanitat?

lunes, 10 de mayo de 2010

Més imatges del dia de Sant Jordi

Aquí teniu una fotografia amb la Carlota Torrents a l'espai Leqtor.




Escriptora.

sábado, 8 de mayo de 2010

O putas o sumisas

Tengo delante dos fotografías, ambas relacionadas con la polémica generada por el hecho de que una adolescente haya tenido que cambiar de instituto porque en el suyo no podía usar el hiyab ya que el reglamento del centro prohíbe el uso de prendas que cubran la cabeza.

En la primera, observo a Najwa, la chica, con dicha prenda, acompañada de su padre, cuya cabeza y rostro están descubiertos y cuya ropa es absolutamente occidental, y de su madre, con el cabello cubierto por el velo islámico, parte del rostro tapado por una grandes gafas de sol y ataviada con ese característico abrigo-bata hasta los pies que desdibuja sus formas femeninas.

En la otra foto, un imán de Valencia adoctrina en una mezquita a sus fieles -todos varones- en lo relativo a la conveniencia de que las mujeres usen el hiyab.

En ambas imágenes es evidente que el portavoz es siempre un hombre, como si ellas no tuvieran opinión o les estuviera vedado expresarla. Contemplando las fotografías e infiriendo esta conclusión, una se plantea hasta qué punto el uso del hiyab refleja un ejercicio de libertad o es, simplemente, una imposición paterna al más puro estilo patriarcal, como el que muchas de nosotras conocimos en un pasado no muy lejano. ¡Y del que, obviamente, hubiéramos querido poder liberarnos!

Desde luego, el uso del velo -de cualquier tipo- está relacionado con la idea del honor masculino, que los varones pueden perder si sus mujeres (esposas, hijas, hermanas...) no observan la decencia sexual que marcan los cánones patriarcales. La primera vez que se legisla sobre el velo es en el código de Hammurabi (casi 2000 años a.C. y, por supuesto, muchísimo antes de que se escribiera el Corán). Este conjunto de leyes, uno de los más antiguos, determina la diferencia entre mujeres inviolables e invioladas, esto es, aquellas que están bajo la protección de un hombre: esposa, concubina casada e hijas vírgenes, las cuales deben ir veladas; y mujeres sin velo, las que no pertenecen a ningún hombre, están desprotegidas y, por tanto, pueden ser usadas libremente. Es decir, que no hay más que dos opciones: o someterse a un hombre o ser puta. Por lo menos desde los ojos masculinos, claro.

Casi 4000 años más tarde, el peso de esta división arbitraria sigue presente. Así, de forma meridianamente clara, las adolescentes musulmanas entrevistadas hace unos días por este periódico justifican el uso del hiyab con este argumento: "¿Sabes? Sólo cuando llevas el velo los hombres te respetan". Sin duda, la de ellas y la de Najwa no parece ser una decisión muy libre, ni siquiera una imposición de los libros sagrados (el Corán no dicta esta norma), sino una regla cultural que controla la sexualidad femenina en beneficio de los varones.

Por otro lado, suspiro aliviada cuando leo que el ministro de educación, Ángel Gabilondo, sentencia que a su juicio tiene que prevalecer el derecho a la escolarización de las menores. Alguien con sentido común, me digo, esperando que hará entender a la familia de la chica y, de paso, a la comunidad musulmana que vive en España, que la escolarización no sólo es un derecho de los y las jóvenes, sino también un deber de las familias.

El deber de asistir a clase está por encima del derecho a lucir el hiyab y, sin duda, si el ministro sólo señala a los centros y no a las familias musulmanas, se pierde la oportunidad de una lección fundamental de democracia y para la integración en la sociedad española.

Además, no deja de enojarme la defensa del velo por parte de intelectuales que, como si fuera un invento del siglo XXI, lo juzgan sólo una señal de identidad. Chandhdortt Djavann, en su libro Abajo el velo, lo deja claro: "Las mujeres han vivido la humillación de no ser hombres, de llevar el velo, esa prisión ambulante, como la estrella amarilla de la condición femenina".

¿Alguien defendería la estrella amarilla de los judíos como señal de identidad? ¿No será que las situaciones se ven con distintos ojos si afectan a clases y a etnias que si afectan al sexo femenino?

Artículo publicado el 8 de mayo de 2010 en El País.

viernes, 7 de mayo de 2010

Un clic para el tratamiento del cáncer de mama

El personal entero de este hospital está bailando para aumentar la prevención del cáncer de mama. Si consiguen 1.000.000 de clics en el enlace de youtube, recibirán una gran donación para el tratamiento del cáncer de mama de la compañía que fabrica los guantes rosas.




jueves, 6 de mayo de 2010

Billete de ida y vuelta



Ya podéis encontrar en las librerías una nueva edición de Billete de ida y vuelta (El Aleph, 2010).



miércoles, 5 de mayo de 2010

Vídeos de l'entrega de les medalles i plaques President Macià





Podeu veure més imatges de l'acte aquí.

Escriptora.

Fotografies de l'entrega de les medalles i plaques president Macià










Owly Images

Escriptora.








martes, 4 de mayo de 2010

Entrega de medalles Francesc Macià al treball

Avui a les 19h seré l'ecarregada de fer el parlament en nom de totes les persones guardonades amb les Medalles i Plaques al treball President Macià. L’acte es podrà seguir en directe per Internet a través d'aquesta pàgina web.

Podeu trobar tota la informació necessària sobre els guardons i l’acte d’entrega a les eines 2.0 del Departament de Treball:
Facebook: http://www.facebook.com/Treballcat
Twitter: http://www.twitter.com/treballcat
YouTube i Vimeo:

Nova recomanació de lectura

Podeu llegir una nova recomanació de lectura dins l'espai "Jo, lectora" d'aquest bloc.

lunes, 3 de mayo de 2010

Campaña de Apoyo a la Declaración de Córdoba

De Red Feminista:

A aquellas personas que estuvieron en el Feminario, les pedimos especialmente que apoyen esta Declaración, ya que la misma se pudo elaborar gracia a las intervenciones de todas ellas, a las que no estuvieron, igualmente le agradeceremos su apoyo, ya que este es un paso más para conseguir que los DERECHOS DE LAS MUJERES SEAN CONSIDERADOS DERECHOS HUMANOS.

Puedes leer la declaración aquí, y firmarla en este enlace.


Participación en las jornadas "Los Gobiernos locales frente a la violencia de género"

El próximo jueves día 6 de mayo participaré en las jornadas "Los Gobiernos locales frente a la violencia de género", que se realizarán en Cáceres, organizadas por la Fundación democracia y Gobierno Local y la Diputación Provincial de Cáceres.


Podéis consultar el programa aquí.


sábado, 1 de mayo de 2010

Fahrenheit 451

Tenía 15 años cuando se estrenó la película de Truffaut Fahrenheit 451, y no fue hasta después de haberla visto cuando leí la novela de Ray Bradbury. Casi medio siglo más tarde, todavía soy capaz de recordar la escena de la biblioteca, ésa en la que los bomberos, Montag y su cuadrilla, irrumpen en una impresionante estancia particular para quemar, con sus lanzallamas, todos los volúmenes. Y, con mayor nitidez todavía, recuerdo las emociones que me provocó. La primera, a la vista de aquellas paredes empapeladas de libros, fue una sana envidia; entonces decidí que, de mayor, tendría una biblioteca lo más parecida posible a aquélla. La segunda, terror e incredulidad, cuando los hombres la destruyen. Salí del cine resuelta a convertirme yo también en una mujer-libro si algún día el mundo que Bradbury predecía llegaba a hacerse realidad.

Lo cierto es que desde entonces siempre he sabido qué libro memorizaría para poder recitarlo incansablemente en un claustro medieval y guardar así memoria de las letras. El título elegido ha ido cambiando a lo largo de los años, según se han ido modificando mis gustos de lectora y según he ido descubriendo nuevos horizontes. Hubo años, por ejemplo, en que pensé que memorizaría todos los cuentos de Cortázar; ahora, en cambio, reservaría ese privilegio a una autora, por ejemplo, a Margaret Atwood, a Joyce Carol Oates o a Jane Austen, porque, precisamente por ser mujeres, correrían el riesgo de quedar borradas del mapa, como les sucede a la mayoría en libros de texto, enciclopedias o premios institucionales. Pero la verdad es que siempre pensé en ello como en un juego.

El 23 de abril pasado coincidí con un político catalán en una fiesta literaria. Y, de pronto, en plena conversación acerca del futuro de la literatura, los libros y, sobre todo, los derechos de autor, tuve la sensación de estar en una recreación de la escena de la biblioteca. "Olvídate de todo eso", me decía, "los textos escritos están condenados a desaparecer y quienes escribís libros tendréis que reconvertiros en guionistas, pues sólo la cultura visual sobrevivirá". Sentí el calor de los lanzallamas.

Me resisto a creer que la cultura escrita pueda desaparecer mientras queden en el mundo personas adictas a la lectura, como Anne Fine, autora de Ex libris, un divertido y emotivo ejercicio sobre el amor a los libros. En uno de los últimos capítulos, comenta un cartel publicitario en el que una cabra está comiendo un clavel y dice que, a juzgar por el brillo omnívoro de sus ojos, si el rumiante no tuviera a mano una flor se podría tragar el tiesto de plástico o la furgoneta. Y sentencia: "Conozco ese brillo, porque es lo que siento con la lectura. Prefiero un libro, pero si es necesario me conformaría con el manual de instrucciones de un cepillo de dientes eléctrico."

Yo, que también soy omnívora y coleccionista de libros (sigo empeñada en emular a Truffaut), empiezo a preguntarme si no somos especímenes destinados a desaparecer.

Y lo digo porque la voracidad lectora y la compulsión libresca se aprenden en la tierna infancia, mediante modelos que, durante años, ha proporcionado a veces la familia y siempre la escuela.

Muchas niñas y niños comenzaban a construir su propia biblioteca a partir de las tres obras anuales que estaban obligados a comprar y a leer. Esos libros se podían marcar con el propio nombre, con subrayados o con comentarios al margen; se podían leer en la cama, en la playa o en el baño; podían llegar a estar dedicados por el autor o autora; estaban ahí para ser releídos tantas veces como se quisiera...

Ahora no. Ahora, en nombre de la cultura gratuita, las 30 novelas para el aula son compradas por el centro, que las reutilizará un año tras otro, impidiendo así no sólo la formación de bibliotecas personales sino también la suya propia y convirtiendo, además, la lectura en una mera actividad escolar.

Deberíamos seguir posibilitando que las generaciones futuras imaginen, como Borges, que el paraíso podría ser algún tipo de biblioteca.

Artículo publicado en El País el 1 de mayo de 2010.