miércoles, 31 de marzo de 2010

Oficina Virtual para denunciar los grupos que incitan al odio



Una española en Dinamarca, Lille Skavat - un alias que quiere decir más o menos pequeño tesoro -, nos hace llegar esta iniciativa tan interesante:

Movimiento contra la Intolerancia ha creado una Oficina Virtual para denunciar todos los delitos de odio que se cometen en Internet.
La oficina canalizará a las Fiscalías de delitos de odio y discriminación en Barcelona, Madrid y Audiencia Nacional las denuncias que hagan las personas por incitación en Internet al odio, discriminación y violencia por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión, situación familiar, pertenencia a una etnia, origen nacional, sexo y orientación sexual o cualquier otro motivo discriminatorio.
Así que todas las actuaciones de los Mandefender aseverando que las mujeres en España estamos haciendo totalitarismo feminista, que las mujeres todas hacen denuncias falsas de malos tratos, que el SAP existe, que las feministas somos feminazis, etc.. podéis denunciarlas en el siguiente mail:

denunciamci@gmail.com

A muchos de todos estos grupos intolerantes con la equidad, la igualdad y la democracia los encontrareis en Facebook.

martes, 30 de marzo de 2010

Algunes imatges de l'acte a Alella

Aquí teniu algunes fotografies de l'acte de divendres passat a Alella, organitzat per l'associació Dones Solidàries d'Alella.























Escriptora.

lunes, 29 de marzo de 2010

Eva Peruga, primera Defensora de la Igualtat en un mitjà de comunicació


Eva Peruga (Barcelona, 1959) s’incorpora a l’equip de direcció d’EL PERIÓDICO, en què ocuparà el càrrec de Defensora de la Igualtat. Per primera vegada en la història dels mitjans de comunicació d’Espanya, una persona s’encarrega de vetllar perquè les informacions i les fotografies respectin els criteris d’igualtat. Aquest apartat de reflexió es complementa amb una atenció màxima a les informacions que constitueixen una mirada diferent al nostre entorn. El nou pas que EL PERIÓDICO vol fer en el camí de millorar el producte per adequar-se a la realitat i a la necessitat informativa necessita la complicitat i la implicació dels lectors que, a través de suggeriments i queixes, facilitaran el material de treball de la Defensora de la Igualtat.

Aquestes aportacions es poden canalitzar a través del correu electrònic (defensoraigualdad@elperiodico.com) i també de cartes. El debat i la reflexió es faran també a la pàgina web. Peruga ha desenvolupat la seva carrera en l’àmbit de la política internacional, en què ha cobert els esdeveniments que han marcat el segle XX. Va ser cap de l’àrea d’Internacional i entrevistadora de la contraportada.

sábado, 27 de marzo de 2010

La conexión emocional

Un amigo psiquiatra me pide si puedo presentar el libro de un psicoanalista, por lo que me manda el prólogo como aperitivo.

Sin hincarle el diente aún, mi primera intención es decir no, ya que el psicoanálisis y, sobre todo, Freud, siempre me han creado un rechazo atroz; rechazo que comparte un sector significativo de la población y de la comunidad científica, algunas de cuyas críticas reelabora Richard Webster en su libro Por qué Freud estaba equivocado.

Al margen de la tendencia del doctor a reinterpretar las evidencias cuando no confirmaban sus hipótesis, personalmente no soporto su misoginia. Por ejemplo, su estúpida clasificación del orgasmo femenino en dos categorías, buena o madura -el vaginal, alcanzado por un 5% de las mujeres- y mala o infantil -el clitoridiano, del que disfrutan el 95% restante-, que ha amargado la respuesta sexual de muchas generaciones. O su perversa idea -aún postulada por terapeutas en activo- de que las mujeres maltratadas lo son por la tendencia femenina al masoquismo. O su alucinante ocurrencia de que ellas tienen envidia del pene. ¿Cómo se puede ansiar algo que, por erguirse cuando no es pertinente, te deja en evidencia; y te vuelve a dejar en evidencia si no se yergue siendo pertinente? Más que una prebenda de los dioses, parece un castigo mitológico.

A pesar de mis reservas, leo el prólogo. Me sorprende agradablemente, puesto que su autor, Ramon Riera, se centra en la importancia del aprendizaje emocional para nuestro posterior funcionamiento como personas. Lo cuenta así: "Los humanos hemos evolucionado y nos hemos diferenciado de los grandes simios en el hecho de que podemos utilizar las relaciones con los demás para aprender a regular nuestras reacciones emocionales. Por lo tanto, en la especie humana, las relaciones son la fuente principal en la que aprendemos nuevas maneras de afrontar emocionalmente la vida".

Una frase resume de forma precisa la importancia de la conexión emocional para los seres humanos: "Yo siento que tú sientes lo que yo siento". Una frase que, por poner un contraejemplo, no parece alentar ni la conducta del gerente del Instituto Metropolitano del Taxi, que usó un insulto machista y poco novedoso para calificar a la directora de TV3, ni la de ella en su irrespetuosa entrevista al presidente de la Generalitat.

El resto de la lectura de La connexió emocional, pues así se titula el libro, no me defrauda. Por un lado, el autor plantea la terapia psicoanalítica como una escucha activa y empática con el paciente, de modo que me reconcilia con ella. Por otro, refuta muchas de las teorías de Freud y las reelabora a la luz de su propia experiencia médica. En ningún caso, desde luego, intenta "comprimir" el malestar del otro para encajarlo en alguna idea peregrina, sino que trata de averiguar qué aprendizaje emocional en los inicios propició una determinada respuesta adaptativa, que ahora ha dejado de ser eficaz y genera dolor. Un ejemplo de ello puede ser el comentario respecto a cuánto ha cambiado su forma de tratar a pacientes homosexuales: "He aprendido que suele ser más útil investigar la vergüenza que les genera el hecho de ser homosexuales en un mundo dominado por heterosexuales, que no investigar las posibles causas de su homosexualidad."

Y, por último, echa por tierra no sólo algunas de las teorías misóginas de Freud sino también las de los biologistas puros y duros, que no dudan en proclamar la subordinación femenina basándose, por ejemplo, en la jerarquía animal y los machos alfa, olvidando justamente que la conexión emocional diferencia a la humana de las otras especies.

Si a todo eso añadimos que, mediante la resonancia magnética, el autor puede probar los puntos de contacto que hay entre ciertos aspectos de la psicología cognitiva y algunos de los nuevos postulados psicoanalíticos, entenderán que les recomiende este libro interesante y ameno, que cumple con su propósito inicial: "No entiendes algo en profundidad hasta que no eres capaz de contárselo a tu abuela".

Artículo publicado el 27 de marzo en El País.


viernes, 26 de marzo de 2010

Club de lectura a la biblioteca d'Almenar: El final del joc

Check out this SlideShare Presentation:

jueves, 25 de marzo de 2010

Conferència a Alella demà a les 20h

L'associació Dones Solidàries d'Alella m'ha convidat a fer una conferència demà, divendres 26 de març (a les 20h a les Golfes de Can Lleonard). El títol de la xerrada és "Violència psicològica, arma letal".

Hi esteu totes i tots convidats!

miércoles, 24 de marzo de 2010

Información de cursos

En Santander
Del 28 de junio al 2 de julio

Curso magistral

Health and Social Justice
Jennifer Prah Ruger
Co-Director of the Yale/World Health Organization (WHO) Collaborating Centre for Health Promotion, Policy and Research

Colaboración: Escuela de Salud Pública de Menorca


Dr. Ruger is Co-Director of the Yale/World Health Organization (School of Public Health). She has authored numerous theoretical and empirical studies on the equity and efficiency of health system access, financing, resource allocation, policy reform and the social determinants of health. Her work has been published in Lancet; American Journal of Public Health; British Medical Journal; Quarterly Journal of Medicine; Academic Emergency Medicine; Yale Journal of Law and the Humanities. She served previously at the World Bank as health economist.
She is the author of the book "Health and social justice" (Oxford University Pres 2010) http://www.med.yale.edu/eph/faculty/ruger.html


En Santander
9 y 10 de septiembre


Transparencia y buen gobierno en Sanidad Vicente Ortún Director del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES) Universidad Pompeu Fabra

Colaboración: Escuela de Salud Pública de Menorca


En Menorca
Del 20 a 24 de septiembre

Curso magistral

Disease-mongering and public health
Ray Moynihan
Conjoint lecturer
University of Newcastle

Coorganiza: Escuela de Salud Pública de Menorca
Lugar: Escuela de Salud Pública de Menorca, Isla del Lazareto, Mahón
(Menorca)

Brief description of objectives and contents of the course:
The course will aim to deepen students' understanding of the public health problem of disease-mongering: the process of widening the boundaries of illness in order to expand markets for treatments.
It will examine the different forms of disease-mongering, by using several case studies involving high-profile medical conditions. It will also employ humour, and students will create and promote their own new disease. Finally it will analyse the public-health implications of disease-mongering and possible policy-responses to the problem, from a range of perspectives.
The course will also look at the evidence about the financial relationships between health professionals and the pharmaceutical industry which are central to this problem, and reveal how those relationships are being renegotiated world wide.
Student profile:
Students would include health professionals from the academic, clinical and policy sector, influential journalists reporting on healthcare, and representatives from consumer advocacy groups engaged with public health.

About Ray Moynihan:
A lecturer, journalist, documentary-maker and author, Ray Moynihan is an internationally recognised authority on the public health problem of disease-mongering. He has written many influential articles on disease-mongering in the British Medical Journal and PLoS Medicine, as well as producing several books and films investigating the topic. His book Selling Sickness has been translated into a dozen languages including Spanish. His work has inspired much media coverage and public debate all over the world.
Ray has given many lectures internationally, and been part of the faculty at the prestigious Evidence-Based Health Care workshop/summer school in Colorado, USA, for several years.


Más información:

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE MENORCA
Secretaría UIMP
Isaac Peral, 23 28040 Madrid
Tel.: + 00 34 91 592 06 31 / 91 592 06 33

Presentació d'Una nit, un somni


Demà dijous 25 de març, a dos quarts de vuit del vespre a la llibreria Pròleg (C/ Sant Pere més alt, 46, Barcelona), presentaré juntament amb la Sara Berbel la novel·la Una nit, un somni (traducció d'Anoche soñé contigo, llibre publicat a Planeta l'any 2001).


Hi esteu totes i tots convidats!


martes, 23 de marzo de 2010

Tertúlia literària a la biblioteca Ramon Berenguer IV d' Almenar



Demà, dimecres dia 24 de març, participaré en una tertúlia literària a la biblioteca Ramon Berenguer IV d'Almenar (C/ Espadós, 2) al voltant d' El final del joc. L'acte serà a les 6 de la tarda.




lunes, 22 de marzo de 2010

Dijous: presentació d'Una nit, un somni a Barcelona

Labutxaca i Llibreria Pròleg us conviden
a la presentació de
de Gemma Lienas

a càrrec de la doctora en psicologia Sara Berbel
i de l'autora del llibre

L'acte tindrà lloc el proper dijous 25 de març, a dos quarts de vuit del vespre, a la llibreria Pròleg (Sant Pere Més Alt, 46, Barcelona).

Escriptora.

sábado, 20 de marzo de 2010

Deshaciendo entuertos

Un profesor de secundaria me pide permiso para escanear un libro mío y colgarlo en la red Moodle de su centro, alegando que no lo encuentra en las librerías. Resuelto el problema comercial, le digo que espero contar con su complicidad para inculcar al alumnado el respeto por la cultura y por el trabajo ajeno, ya que bajarse libros sin pagar es un atropello.

Y es que quienes escribimos libros sólo cobramos por cada ejemplar vendido. Es decir que, en contra de un bulo bien arraigado, a escritores y escritoras no se nos paga una vez terminado y entregado el trabajo, como ocurre con un arquitecto al acabar un edificio, sino que vamos recibiendo, en liquidaciones anuales, el 10% del precio de venta multiplicado por los ejemplares vendidos. Si el libro vale 20 euros, nos corresponden 2. Teniendo en cuenta que la tirada media en catalán son 3000 ejemplares, de agotarse ésta en un año, el autor percibiría 6000 euros brutos. Sin embargo, puesto que más del 50% de los libros apenas vende una edición completa, lo más probable sería que recibiera a lo sumo 3000, cantidad que tendría que cubrir el tiempo empleado en escribir este libro; pongamos que un año, lo que no parece una cifra astronómica. Pero peor es no cobrar nada, que es lo que ocurre si un libro se fotocopia o, con las nuevas tecnologías, se escanea y se cuelga en la red.

Por cierto, otro bulo que corre por Internet es que, a partir de ahora, las bibliotecas cobrarán 20 céntimos por cada libro prestado para resarcir al autor, cuando, en realidad, la propuesta existente (me limito a consignarla, no a apoyarla o denostarla) es que cada vez que la biblioteca compre un ejemplar de un autor, le pague 20 céntimos. Así, si la biblioteca comprara 5 ejemplares de la señora X, a dicha autora le corresponderían 100 céntimos, esto es, un euro, aunque luego su libro se prestase 10.000 veces.

Visto que lo de cobrar por derechos de autor va a resultar cada día más difícil, tal vez habrá que ir pensando en una nueva fórmula, que no pasa, desde luego, por trabajar a cambio de nada. ¿O usted lo haría?

Para salvar el escollo, una amiga me propone que cuelgue yo misma mis libros en una plataforma digital y que los cobre a dos euros, con lo que yo no salgo perdiendo mientras que quien compra ahorra 18 euros. Con su sugerencia, me doy cuenta de que la gente ignora, también, el proceso por el que pasa un libro antes de llegar a lectores y lectoras. Y es éste: lectura competente y sugerencia de cambios por parte del editor o editora, corrección de estilo, diseño del interior, corrección tipográfica, diseño de la portada, ilustración, contratación, traducción, comercialización, promoción, ventas al extranjero… Cada una de estas tareas está en manos de una persona con su especialización profesional correspondiente.

Resulta, entonces, impensable que una pueda escribir y, además, ocuparse de estas cuestiones, así que, inevitablemente, debería externalizar esos trabajos y, obviamente, el precio último de ese libro digital excedería en bastante esos dos euros iniciales. De modo que, mientras no se demuestre lo contrario, la labor de las editoriales continuará siendo imprescindible, pero éstas tendrán que calcular minuciosamente el coste del libro digital, cuya diferencia, a la baja, con el libro de papel debe motivar a los compradores a descargarlo pagando y no a piratearlo.

Escritores y escritoras tampoco podemos vivir, como se sugiere, de la "escritura en directo" igual que los músicos con los conciertos. Leer y escribir son competencias lingüísticas distintas: una persona puede estar bien dotada para escribir y ser negada para la comunicación oral.

Reconozco que me excita estar viviendo en primera línea de fuego una revolución tan importante como la que originó la imprenta de Gutenberg. Me excita, me desazona, me intranquiliza, me ilusiona, me exaspera, no todo a la vez pero sí alternativamente. Y me tiene dispuesta a reorganizarme para iniciar de nuevo la carrera. El problema es que todavía no sé hacia dónde.


Article publicat el 20 de març de 2010 a El País.


viernes, 19 de marzo de 2010

Presentació del llibre "La meva anorèxia" de la Maria Cuesta


Avui a dos quarts de vuit del vespre a la Llibreria Proa Espais (Roselló, 212) participaré en la presentació del llibre: La meva anorèxia. Un testimoni de superació personal, de la Maria Cuesta.

jueves, 18 de marzo de 2010

Actes


Aquesta tarda participaré en les VI Jornades d'Educació Emocional presentant la col·lecció de la Fada Menta.

Aquesta nit, al programa Cabaret Elèctric d'Icat Fm, podreu escoltar una entrevista que faig jo mateixa a la Carme Valls.



Escriptora.

miércoles, 17 de marzo de 2010

PIAD de Gràcia: Grup gratuït de creixement personal

Proposta del PIAD (Punt d'Informació i Atenció a les Dones) de Gràcia:

Grup gratuït de Creixement Personal

Aquest grup és un espai d’ajuda i escolta mútua. Treballarem per afavorir l’autoestima i una comunicació adequada. Ens enfrontarem amb les pors, farem visibles les habilitats i capacitats tenint en compte les nostres emocions i els nous reptes.


Destinatàries : dones de qualsevol edat motivades per treballar aspectes personals.

Dia i horari: Dimarts de 12:30h a 14.00h

Data d'Inici : 13 d’abril ( 12 sessions )

Lloc : Centre Cívic La Sedeta

Si hi estàs interessada truca al telèfon 93 291 4330 (PIAD , Punt d’informació i atenció a les dones Gràcia , Francisco Giner 46 )
Per fer una entrevista prèvia, pots deixar el teu missatge al contestador.



Primer acto en la Librería Relatoras de Sevilla

De Autoras en Red:

Os invitamos al primer acto que tendrá lugar en la Librería de mujeres que acabamos de abrir en Sevilla: “La igualdad y el liderazgo femenino en el Siglo XXI”, a cargo de Doña Alica Baño Bueno, Presidenta de la Fundación de Mujeres Progresistas de Andalucía, dentro del Ciclo de Tertulias “Mujeres y empoderamiento. Una realidad sin vuelta atrás”, organizado por Autoras en Red, la Asociación Progresistas, La Federación de Mujeres Progresistas y la Asociación de Artistas Contempla-Arte.

El ciclo, que se desarrollará durante los meses de Marzo y Abril, tiene como objetivos la reflexión y el debate sobre la situación del actual liderazgo femenino en el ámbito de la sociedad, la creación de sinergias de trabajo entre los colectivos progresistas de mujeres de Andalucía y la puesta en valor de un foro de opinión y debate sobre los retos y desafíos que el pensamiento progresista tiene en la actualidad en torno a la conquista de los espacios de igualdad en los diferentes ámbitos socioeconómicos.

Así, durante esta primera edición el ciclo contara con la presencia de la Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía Dª Alicia Vaño Bueno, la escultora hispalense y presidente del colectivo Contempla-Arte Dª Mercedes Naranjo Márquez y la Ex Directora General de Infancia de la Junta de Andalucía y miembro del Patronato de la Fundación Save The Children Dª Leonor Rojo, entre otras.

Día: 19 de marzo de 2010
Hora: 19,00 h.
Lugar:
LIBRERÍA RELATORAS
Calle Relator, 44
41003 – Sevilla
info@autorasenred.com

martes, 16 de marzo de 2010

La Carlota i el misteri del túnel del terror / Carlota y el misterio del túnel del terror

A partir de la setmana vinent ja podreu trobar a totes les llibreries el nou títol de la col·lecció La Tribu de Camelot: La Carlota i el misteri del túnel del terror.


(Estrella Polar, 2010)


S’acosta la nit més curta de l’any i alguna cosa misteriosa està passant perquè totes les bales ulls de gat de la ciutat han desaparegut. En Merlí, el gat màgic de la Carlota, que de bales ulls de gat en sap un niu, adverteix que això és cosa de bruixes. Però, les bruixes existeixen? Tant de misteri només podia conduir la Tribu de Camelot fins al túnel del terror.


Apunta’t a la Tribu de Camelot!



La semana que viene ya podreis encontrar en las librerías el nuevo título de la colección La Tribu de Camelot: Carlota y el misterio del túnel del terror.



(Destino, 2010)

A la Tribu se le han puesto los pelos de punta… ¡y no precisamente por montarse en una atracción de feria! ¿Será por lo que se oculta en el túnel del terror? Pero los caballeros de la Tribu lo tienen claro: ¿quién dijo miedo?
¡Adelante!

No lo dudes, ¡únete a la Tribu de Camelot!





Escriptora / Escritora.


lunes, 15 de marzo de 2010

Conferencia en Orihuela

La Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor me ha invitado a dar una conferencia. El acto será hoy a las 20h en Orihuela, y el título de la conferencia: "Sexualidad sin violencia".

Más información en su blog:

Escritora.

sábado, 13 de marzo de 2010

Una propuesta para Facebook

Hace unos días, Josep Maria Puyal en Els Matins de TV3 contaba a su entrevistador Josep Cuní que hasta ahora no se ha sabido que la primera iniciativa en España para tener una emisora de televisión fue de unos empresarios catalanes en los años 30. Puyal se lamentaba, con razón, de que los manuales de radio y televisión tengan un discurso dominante y único que sólo pone el foco sobre lo que se gesta en Madrid. Un discurso centralista, abundaba Cuní, el cual, por cierto, sólo figura en estos manuales durante los años en que trabajó para emisoras estatales pero desaparece del mapa al vincularse a los medios catalanes.

Resultaba interesante oír a esos dos buenos profesionales porque su queja respecto a la actitud prepotente y sesgada de los manuales oficiales resultaba comparable a la que tenemos muchas mujeres y algunos hombres respecto al discurso androcéntrico de nuestra sociedad, el cual sigue ninguneando o eliminando de raíz las contribuciones de las mujeres en los libros de texto escolares o universitarios, por ejemplo.

Oyéndoles me parecía que se podría dar por bueno el siguiente axioma: Cataluña es a España lo que las mujeres a los hombres. Es decir, lo que está bajo el foco –sea por venir del centro de España, sea porque es propio de hombres- aparece; en cambio, lo que no está bajo el foco –sea por periférico, sea por femenino- no existe.

La conclusión más evidente es que el poder determina qué es lo principal y qué lo secundario. Y desde luego, ni Cataluña para la España nacionalista ni las mujeres para el sistema androcéntrico resultan primordiales.

Lo más curioso del caso es que no sólo los dos polos desfavorecidos del axioma se lamentan de unos mismos agravios sino que también las reacciones de los polos dominantes son parecidas.
España acusa de victimistas a los catalanes, que, teniéndolo todo, aún quieren más. Y acaba tachándolos de fachas y de nazis. Esa idea, que lleva ya tiempo circulando por muchos foros, la encuentro brillantemente puesta de relieve por Quim Monzó en un artículo en la Vanguardia, titulado Por la boca muere el pez. Observa éste con perplejidad y desagrado la reciente costumbre de descalificar al contrario con adjetivos impropios, tales como "fascista". Concluye el escritor que "cada vez es más evidente que los que a la primera de cambio llaman nazis a los que no están de acuerdo con ellos demuestran que en el fondo el nazismo les preocupa tan poco que no les da vergüenza utilizarlo como adjetivo arrojadizo, sin darse cuenta de hasta qué punto esto les pone en evidencia".

Lo mismo ocurre con aquéllas que defienden los derechos de la mujer, hasta ahora conocidas como feministas, y de un tiempo a esta parte tachadas de "feministas feroces", "feministas radicales" o "feminazis". Incluso Wikipedia, esa supuesta joya de mente tan abierta y contenidos consensuados por las gentes internautas, publica una entrada sobre el "feminismo radical", que no tiene desperdicio. El artículo es un cúmulo de medias verdades y muchas mentiras, mal digeridas y peor contadas, a través del cual una llega a la conclusión de que las feministas "radicales" son seres peligrosísimos, que buscan la derrota masculina, su humillación y su destrucción. Es más, algunos usuarios comentan que, lamentablemente, la versión española de la cyberenciclopedia no les ha admitido la entrada "feminazi". ¡Qué lástima, ¿no?!

Y una se ve, entonces, en la necesidad de recordar que los y las feministas son personas –mujeres en la mayoría de casos-, que luchan por la igualdad de derechos con los hombres, un derecho humano elemental, y que lo hacen desde un movimiento revolucionario -el feminista- que ha sido el único en el mundo realizado sin derramar sangre. Y, ya que conozco a muchos hombres que viven, ¡y bien!, con estas "feminazis" o "feroces" o "radicales", propongo que a manera de apoyo creen un grupo en facebook que se llame: "Yo también vivo con una feminista radical, que no me ha cortado el pene ni me ha desvalijado y con la que soy feliz".

Artículo publicado en El País el 13 de marzo de 2010.

viernes, 12 de marzo de 2010

Continuen les activitats pel Dia Internacional de les Dones 2010

Del Centre d'Informació, Atenció i Recursos per a Dones de Cerdanyola del Vallès:

Us recordem que encara continuen les activitats al voltant del Dia Internacional de les Dones 2010,

Aquesta tarda a les 19h. a la Sala d'actes de la Biblioteca ca n'Altimira la Regidora de Polítiques d'Igualtat, la sra. Carme Font Palou, llegirà el Manifest del Dia de les Dones 2010 i seguidament gaudirem d'una lectura de textos de la Mercè Rodoreda, a càrrec de la sra. Pepi Lavilla.

A la nit al Bar Blues de Cerdanyola, la Kozmic Band farà un concert "Tributo a la Janis Joplin". (23,30h.)

Demà, tindrem l'ocasió d'assistir al Vermout & Blues organitzat per La Tia Felipa (Bar) on "Big Mama i Victor Puertas" en seran els protagonistes.

Dilluns a la Caseta (18h.) farem un taller per a joves de la ciutat sobre "La igualtat d'oportunitats en l'àmbit laboral". Aquest taller el realitzarà Clàudia Torremadé de l'entitat El safareig.

I, seguidament assistirem a la xerrada "Dona política: la meva experiència personal" a càrrec de la sra. Cristina Real i Masdeu. Serà a les 19h. al local de Dones per la Igualtat. Aquesta activitat va haver de ser aplaçada degut a la nevada de dilluns a la ciutat.


Un peligroso binomio para las mujeres: Género y edad, de Mª Antonia García de León

Escribo aquí, como una pequeña aportación al día de denuncia y de sensibilización contra la discriminación sexista que es la cita del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, algunas ideas-fuerza expuestas a modo de “flashes” breves, para matizaciones posteriores. Pero ahora quiero llegar a tiempo a la cita que ya es internacional-global del Feminismo. Y recuerdo que el feminismo es el gran humanismo de nuestro tiempo que concierne a mujeres y hombres.

I.- INTRODUCCION A UN NUEVO FENOMENO SOCIAL (Notas preliminares)

1) El hecho social de una población que logra edades avanzadas en la sociedad occidental es un FENOMENO SOCIAL de crucial importancia, emergente y que requiere la atención de profesionales que lo estudien.

2) A ese fenómeno social hay que connotarlo con el hecho de alcanzar avanzadas edades en CONDICIONES MUY POSITIVAS de salud física y mental en Occidente.

3) Se trata de GRUPOS NOTABLES de población, no de excepciones que no valdrían de base para calificarlo como de tal fenómeno social.

4) Si a todo lo anterior, le añadimos el GÉNERO, o lo focalizamos desde la PERSPECTIVA DE LAS MUJERES, dicho fenómeno social adquiere dimensiones particulares.

5) Como todo lo que acontece en la sociedad, el género lo singulariza, lo hace DIFERENTE, dada la organización social en que habitamos aún muy vertebradas por la condición social de la identidad sexual.

6) Por señalar algunas vertientes diferenciales del binomio género y edad,

en POSITIVO:

a) LA MAYOR LONGEVIDAD FEMENINA (por dotación biológica , por cultura social del cuidado y por la división social del trabajo, etc)
b) LA MAYOR APERTURA AL MUNDO, A LA VIDA SOCIAL en general, de las mujeres.
c) LA MAYOR IMPLICACION en el cuidado de los otros, en la familia.

En NEGATIVO:

a)La mayor longevidad debe implicar más cuidado y recursos para un cursus vital muy largo, para el caso de las mujeres, más el problema de SOLEDAD que puede llevar aparejado, “ergo”, MAYOR NECESIDAD DE RECURSOS.
b)La mujer puede tener menos redes sociales, pese a su apertura, al no haber tenido poder social, pese a su mayor apertura al mundo, “ergo”, MAYOR NECESIDAD DE CREACION DE REDES SOCIALES.
c)La implicación familiar puede ser trabajosa y poco creativa, “ergo”, NECESIDAD DE CREACION DE ESPACIOS Y ACTIVIDADES SOCIALES NUTRIENTES.

7) Por último (“last but not least”) somos prácticamente la PRIMERA GENERACION DE MUJERES que debemos afrontar por PRIMERA VEZ en NUESTRA SOCIEDAD este fenómenos social y sus consecuencias específicas de género.

II. EMPODERARNOS en Género y Edad.

1.-Una cuestión histórica, de cambio social y generacional: somos la primera generación de mujeres profesionales en España que hemos tenido que abordar por PRIMERA VEZ casi todo en la vida social, de una forma nueva (y diferencial respecto a nuestras mujeres-modelos de referencia: abuelas, madres, etc).

2.-En la actualidad, nos corresponde por primera vez también, enfrentarnos al reto BIOGRAFIA &EDAD (estoy evitando la palabra vejez deliberadamente, por razones que explicaré en otra ocasión). Ahora sólo decir:¡antes que las heterodesignaciones nos alcancen! ¡O nos atrapen con su poderío de etiquetado social!( Vieja, solterona, callo todas esas sangrantes vejaciones machistas).Antes de dejarlas actuar sobre nosotras, empoderarnos, desarmarlas porque nunca debieron de existir y ,hoy, caen por su peso fáctica, social y biológicamente.

3.- Somos la primera generación de mujeres profesionales que estamos en condiciones de abordar de una forma creativa y nueva la TERCERA EDAD (tampoco me gusta mucho esa etiqueta social) porque reunimos recursos profesionales, culturales, económicos, como nunca antes se habían reunido por las mujeres en cuanto generación.

4.-Todo lo anterior nos coloca en una situación de PODER SOCIAL y DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, generadores de actividades útiles tanto en el plano de lo social como en el plano de lo personal. En ambos niveles debemos de actuar y de enriquecernos. La sociedad y nosotras tendremos recursos imaginativos suficientes para intervenir socialmente hasta con nuevas profesiones, contra la violencia sexista de la edad.

5.- No somos ni seremos “abuelas”, social, estética y psicológicamente hablando (seremos mujeres amantes de nuestra progenie). Hay un imaginario social desfasado e irreal hoy en día, para las mujeres de edad en nuestras sociedades.

6.-Hay que luchar contra el viejo e inexacto (y machista) imaginario de género y edad: que por un lado, ensalza patriarcalmente las edades reproductivas, y, por otro, estigmatiza las edades avanzadas de las mujeres. Este es además un residuo patriarcalista , primitivo, rudo y sin sentido en nuestras sociedades longevas.
Este es un “gap” discriminatorio contra las mujeres siempre, y, además, inexacto en la actualidad, donde una gran mayoría de mujeres profesionales (que es el grupo de referencia que estoy utilizando) llegan en perfectas condiciones de belleza, salud, inteligencia y buena forma, en las sociedades occidentales, en las que las mujeres suelen practicar una especie de ética del cuidado respecto a su entorno y respecto a su propio cuidado, diferencialmente respecto a los hombres(como siempre en doble lectura: en positivo, mejor estado de salud; en negativo: la alienación-violencia estética)

7.-Hay muchos problemas “sin nombre” en el fenómeno que estamos tratando; hay hasta necesidad de nuevas etiquetas sociales por género, dado todo lo anterior. Nada mejor que nuestro “background” del FEMINISMO y nuestra pericia profesional para abordarlos.

Somos “SOCIAS DE VIDA” (Marcela Lagarde dixit) y con la ética de hacer nuestras vidas mejores en esta etapa de nuestra biografía, en que debemos manejarnos-vernosla con “EL LOBO FEROZ DE LA EDAD” que el SEXISMO impone DIFERENCIAL Y DISCRIMINATORIAMENTE CONTRA LAS MUJERES, reflexionaremos sobre este fenómeno que nos tocará vivir por PRIMERA VEZ, como generación consciente, feminista y con armas profesionales (prácticamente todo nos ha tocado por PRIMERA VEZ) y actuaremos con gran imaginación social, como generación de mujeres experimentadas, diestras ya históricamente en VIVIR EN TIEMPOS DE CAMBIO.

Mª Antonia García de León

Publicado en Un matiz - Mª Antonia García de León, ZZZ - General

jueves, 11 de marzo de 2010

De Ciudad de Mujeres

De Ciudad de Mujeres, portal ciberfeminista:


Como cada 8 de marzo, desde hace ya 6 años, lanzamos la exposición "Mujeres vistas por mujeres: una mirada de género", que ya podéis ver en el siguiente enlace.




Además, en "Artículos de Ciudad de Mujeres" podéis leer muchas e interesantes reflexiones.



Escritora.

Carta d'homes igualitaris a les amigues feministes

Amigues,

Som una associació d’homes que busca que els homes s’impliquin en els temes del gènere i l’eliminació de desigualtats per aquest motiu en la superació del masclisme i de la desigualtat de gènere.

Algunes de vosaltres ja ens coneixeu i fins i tot heu vingut a les nostres xerrades, tallers, Jornades (com la de Barcelona o la de Lleida), etc. Per les que no ens coneixeu, us convidem a visitar el nostre web i el de l’associació estatal amb la que estem vinculats: www.homesigualitaris.cat i www.ahige.org

Us escrivim per demanar-vos ajuda.

Volem fer arribar el nostre missatge a molts homes. Volem que molts homes s’uneixin al nostre moviment, s’impliquin en el treball del gènere per una societat diversa sense desigualtats per motius de gènere. Volem créixer com associació.

Creiem que és imprescindible teixir una xarxa d'homes igualitaris arreu dels municipis de Catalunya per tal d’impulsar molt més la igualtat, des de la diversitat. Totes i tots hi sortirem guanyant amb la igualtat, que vol dir construir una societat més lliure.

Però fins ara som molt pocs. No donem l’abast amb la feinada que tenim per davant. El nostre moviment és encara incipient. Ens calen braços, cors, ments per obrir camí.

Per això us demanem ajut. Us necessitem.

Volem demanar-vos una cosa concreta: Us demanem que parleu amb els homes que teniu al vostre voltant (pares, parelles, amistats, fills, familiars, companys...) i els demaneu que es posin en contacte amb nosaltres per incorporar-se a la nostra associació.

Demaneu als homes del vostre voltant que no us deixin soles en el tema del gènere i que s’incorporin a la nostra associació.

Ens calen homes per treballar: dedicant temps, associant-se, fent una aportació econòmica, participant a les activitats, organitzant espais de trobada i reflexió per a la transformació personal... Tot ajut, qualsevol compromís és benvingut. Tenim molta feina per davant.

Us volem agrair el vostre treball. Sense vosaltres nosaltres no hi seríem aquí. Per això ens atrevim a demanar-vos ajuda:

Animeu els vostres homes a venir! Ajudeu-nos a bastir un moviment d’homes igualitaris per avançar vers la igualtat!

HOMES IGUALITARIS (Ahige-Catalunya)
Vilamarí, 31, baixos
08015 BARCELONA
Tf.: 934246870
info@homesigualitaris.cat

miércoles, 10 de marzo de 2010

Participació al programa 59 segons

Ja podeu veure l'interessant debat en què vaig participar ahir al programa "59 segons", emès ahir a tv2. Es troba en la segona part del vídeo, concretament a partir del minut 60.





Escriptora.

Presentació: La connexió emocional, de Ramon Riera

Dijous dia 11 a les 19'30h a la llibreria La Central (Mallorca, 237) participaré en la presentació del llibre

La connexió emocional, de Ramon Riera

Podeu veure'n més informació aquí



.

Escriptora.

martes, 9 de marzo de 2010

Participació al programa 59 segons



Aquesta nit participaré al programa 59 segons de rtve.

El programa s'emetrà a partir de les 23'30h.




Escriptora.

Concert solidari contra la malària

Com a cloenda de la Festa Solidaria "Castelldefels contra la Malària", que tindrà lloc el proper 25 d'abril, el músic internacional Kilema (www.kilema.com) farà un concert a les 21h al Teatre Plaza.

Les entrades valen 10 € i són a l'Oficina d'Atenció Ciutadana de Castelldefels. El 100% del preu de les entrades es destinarà a la lluita contra la malària a Madagascar.




Escriptora.

lunes, 8 de marzo de 2010

Participación en el Telediario de RTVE



Ayer participé en una noticia de RTVE dedicada a la violencia de género y emitida durante el Telediario. ¡Os invito a verla!

Aquí tenéis el enlace al vídeo (concretamente, la noticia aparece a partir del minuto 23).


Feliç dia de la dona treballadora! / ¡Feliz día de la mujer trabajadora!

El front més important en la lluita actual per a la no discriminació de les dones és el repartiment al 50% del temps dedicat a la cura de la llar i les persones.

El frente más importante en la lucha actual por la no discriminación de las mujeres es la repartición al 50% del tiempo dedicado al cuidado del hogar y de las personas.

sábado, 6 de marzo de 2010

Lo que todavía falta

El próximo 8 de marzo se conmemora, como cada año desde la primera década del siglo XX, el día internacional de la mujer trabajadora (un adjetivo que tal vez esté de más, ya que la mayoría lo son). Ese día reconoce la lucha de las mujeres en la reivindicación de sus derechos y libertades como personas y como ciudadanas y recuerda que, incluso en los países más avanzados, todavía queda mucho por hacer en ese sentido.

En cien años, las mujeres españolas hemos conseguido el derecho a votar, a la formación universitaria, al control de la fecundidad, a la libertad sexual, al trabajo remunerado, a tener y a administrar nuestros propios bienes; logros innegables, pero con muchas grietas -poca representatividad femenina en los escalafones más altos de la vida pública, tres veces más paro entre las universitarias que entre los universitarios, niveles salariales más bajos y, consecuentemente, mayor exposición a la pobreza para las mujeres, escaso reconocimiento de todo lo que hacen o dicen ellas…- por las que resbala esa anhelada igualdad.

A mi modo de ver, el siguiente frente en la lucha por la no discriminación femenina es la repartición al 50% de todas las tareas comprendidas en lo que se conoce como el tiempo del cuidado, dedicado al hogar, las criaturas, las personas enfermas y las ancianas.

Y es que del actual desequilibrio en este repartimiento se derivan, para las mujeres, otros: jornadas laborales a tiempo parcial, menor posibilidad de promoción, salarios más bajos, puestos de trabajo menos estimulantes y más precarios…

Los varones pueden y deben ocuparse, entre otros, del cuidado del hogar y las criaturas no sólo a partir del divorcio, como reclaman las plataformas de padres separados, sino también y sobre todo desde el mismo momento en que van a vivir con su pareja. Por ello es bastante incomprensible que esas mismas plataformas que reclaman la custodia compartida no exijan también el permiso de paternidad obligatorio. Sería lo lógico, ¿no?

Habrá quien considere que los varones, como machos de la especie, no están preparados para ocuparse de la prole y que el instinto maternal sólo es femenino. Y, desde luego, biológicamente son las mujeres quienes están capacitadas para gestar y parir las criaturas, proceso durante el cual los varones sólo participan de manera vicarial. Precisamente esa diferencia de rol biológico ha sido el argumento utilizado a lo largo de los siglos para mantener a las mujeres como cuidadoras, lo que no ha hecho más que reforzar este aparente instinto. Y es que ahora ya se sabe que el tal instinto maternal no es más que la liberación de oxitocina, una hormona que favorece el apego.

A muchas mujeres, la oxitocina les entra en tromba en el torrente sanguíneo durante el parto o con la subida de la leche y, saturadas por la hormona del amor, la interpretan como el famoso instinto. A otras, sin embargo, la oxitocina no se les libera de forma brutal sino lentamente a lo largo de los primeros meses de ocuparse del retoño. Exactamente como les pasa a los hombres que deciden compartir a medias con su pareja el rol de cuidadores de la prole desde el nacimiento. Es decir que la cultura está llevando a los varones a experimentar el instinto maternal. Y es que nuestra especie, el homo sapiens, ha evolucionado más por la selección cultural que por la natural, lo que es un caso único entre todas las especies animales. Un ejemplo de ello sería el control de la fecundación por parte de la hembra, es decir, el uso de los medios anticonceptivos.

Cuenta el antropólogo Eudald Carbonell en su libro El sexe social, que cuando disminuye el dimorfismo sexual (y en el caso de la especie humana es muy reducido), "se equiparan los roles sociales y culturales entre ambos sexos, y crece la complementariedad y la simetría en las relaciones entre el macho y la hembra."

Un paso más en esa evolución y en esa equiparación de roles, que nos mejora como especie, sería sin duda que los varones se incorporaran sistemáticamente al tiempo del cuidado.

Artículo publicado el 6 de Marzo de 2010 en El País.


viernes, 5 de marzo de 2010

Reedición de El diario violeta de Carlota y de El diario azul de Carlota

Ya podéis encontrar en las librerías la reedición de El diario violeta de Carlota y de El diario azul de Carlota, publicadas por El Aleph.




Escritora.

jueves, 4 de marzo de 2010

Novetats al web de la Tribu de Camelot


El web de la Tribu de Camelot ja està actualitzat amb La Carlota i el misteri del túnel del terror.

Podeu fer-hi un cop d'ull aquí. Us ho recomano!



Entrevista a iCat Fm

Aquesta nit, a les 23h, em faran una entrevista molt especial a iCat Fm.

Us convido a escoltar-la!



Escriptora.

miércoles, 3 de marzo de 2010

I Salón de la Menopausia: conferencias

Ya podéis consultar el horario de las conferencias del I Salón de la Menopausia.

El I Salón de la Menopausia “Ella y el abanico” pretende contribuir a difundir qué es la Menopausia creando un espacio anual donde la mujer pueda informarse de todo lo referente a la Menopausia: síntomas, distintos y diferentes tratamientos que existen en el mercado, y donde además pueda compartir sus experiencias en un espacio ameno, divertido e informal.


Podéis leer más aquí y en su página web.



Las feministas piden la expulsión del Vaticano de la ONU

Plataformas feministas han puesto en marcha una campaña en Nueva York, coincidiendo con la cumbre mundial sobre la mujer que empieza este lunes y en la que intervendrá la ministra Bibiana Aído .

Las asociaciones feministas españolas que asisten a la cumbre que analiza los avances en políticas de Igualdad han pedido a Naciones Unidas que acabe con los privilegios del Vaticano en el seno de la organización mundial.

Solicitan que acabe con el privilegio de la Santa Sede de ser "Estado Observador Permanente No-Miembro" y limite el estatus que le otorga presencia en las conferencias mundiales con pleno derecho al voto y le permite tomar parte en las discusiones y decisiones de la Asamblea General así como a participar en agencias, comisiones y comités de las Naciones Unidas.

Los colectivos sostienen que no se pueden objetar como hace el Vaticano los derechos reproductivos de las mujeres, ya que esto dificulta un tratamiento adecuado contra el Sida y la merma de los recursos sanitarios y educativos destinados a las mujeres.

Esta reivindicación se recoge en un documento titulado "Declaración de Córdoba" promovida por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. En ella se afirma que el mayor peligro al que se enfrentan los derechos humanos de las mujeres en el mundo proviene de la ingerencia de las religiones en los estados y por lo tanto es necesario apostar claramente por la laicidad de los estados.

Las asociaciones de mujeres, que participan en la 54 sesión de la Comisión Jurídica y Social de Naciones Unidas en Nueva York, han recogido firmas de apoyo a su documento que han entregado en el registro de Naciones Unidas con un destinatario: el secretario general Ban Ki Moon.

martes, 2 de marzo de 2010

No a la inclusión del supuesto SAP en el DSM 5

PROFESIONALES LATINOAMERICANOS/AS CONTRA EL ABUSO DE PODER

Los y las integrantes del grupo Profesionales especializados/as en Salud Mental y quienes, desde otras disciplinas, nos acompañan en la lucha contra la Violencia de Género y el Abuso Sexual Infantil como manifestaciones de abuso de poder, informamos que desde la American Psychiatric Association DSM-5 Development se propone incluir en el DSM 5 - Manual de Trastornos Psicopatológicos, el falso SAP, Síndrome de Alienación Parental, utilizado como instrumento para desacreditar la palabra de madres, niños, niñas y adolescentes y en especial las denuncias sobre abuso sexual ante la Justicia.

Solicitamos a todos las personas que quieran apoyar nuestra lucha en contra de esta inclusión, se sumen a la campaña que ahora iniciamos.
Para ello,
1. Pueden enviar un mensaje como el que abajo copiamos, o como cada remitente prefiera, al mail de la APA : apa@psych.org
2. Quienes lo prefieran, pueden inscribirse en la página: http://www.dsm5.org/Pages/Registration.aspx y hacerlo desde allí, lo que daría mas fuerza al comentario.
3. También pueden enviarnos su adhesión, sin que sea necesario ser profesional a: contraabusodepoder@gmail.com, y participar de un mensaje colectivo que enviaremos en unos días.

Solicitamos colaboración máxima en la difusión nacional e internacional
Recordamos que la lucha contra el Abuso Sexual Infantil y la Violencia de Género es responsabilidad de la sociedad en su conjunto

Modelo de mensaje a enviar:
Manifiesto mi oposición a la inclusión del Síndrome de Alienación Parental en el DSMV, ya que está comprobado que no tiene sustento científico que lo avale, y ya ha sido rechazado por la mayoría de Asociaciones Profesionales en todo el mundo, Tribunales Superiores de Justicia y también por varias organizaciones de lucha por los DDHH, como Amnesty International.
I would like to express my opposition to include the so called Parental Alienation Syndrome in the DSM-V. It has already been established that there is no scientific evidence to support its claims, and has been rejected by almost all of the professional associations world wide, courts of law and also several organizations struggling for human rights such as Amnesty International.
por PLcAP

Mas información sobre la falsedad del SAP:
http://www.edesclee.com/Formularios/Novedades.asp?Inicio=1&IdLibro=1548&TxtMes=9&TxtAnio=2009
http://www.aen.es/biblioteca-y-documentacion/publicaciones-de-la-aen/doc_details/2592-la-logica-del-sindrome-de-alienacion-parental-de-gardnerhttp://www.awpsych.org/index.php?option=com_content&view=article&id=110%3Apas&catid=74%3Abias-in-psychiatric-diagnosis-dsm-v&Itemid=126


Presentació d'Una nit, un somni a Rubí



Demà, dimecres dia 3, a les 19h presentaré la novel·la Una nit, un somni a Rubí (c/ Príncep, 27-29).


Hi esteu tots i totes convidats!





Escriptora.

lunes, 1 de marzo de 2010

El joc de La Carlota i el misteri del túnel del terror

El dia 25 de març podreu trobar a les llibreries un nou llibre de la Tribu de Camelot: La Carlota i el misteri del túnel del terror.


Per anar fent boca, aquí podreu provar el Joc del túnel del terror. Us hi animeu?