sábado, 27 de febrero de 2010

Nuestros cerebros sociales

Declaro solemnemente que comparto el entusiasmo de gran número de internautas por las facilidades que la red nos ofrece y soy partidaria del intercambio de ideas y experiencias, lo que me lleva a menudo a bucear en Internet para descubrir posicionamientos iguales o contrarios al mío.

En un blog favorable a las nuevas tecnologías y a la libre circulación de ideas, leo un post titulado "¿Qué son las obras intelectuales libres?", cuyo comienzo es: "Hoy hemos sabido por la prensa que quizás Rowling hubiera tomado alguna de las ideas que inspiraron a su mago adolescente de una obra preliminar. En principio, nada punible si no fuera porque ella misma se empeñó en perseguir judicialmente a todos los adolescentes que pretendieran generar obras derivadas a partir de una idea que ella misma tomó prestada".

Desde luego, Rowling y cualquier otra persona en el mundo, ya se dedique a la política, a la creación artística, a la investigación científica, a los experimentos culinarios, a crear páginas web o al cultivo de plantas ornamentales, por poner sólo algunos ejemplos, parte del conocimiento previo acumulado a lo largo de siglos por los seres humanos que le han precedido. Dicho de otra forma, somos la única especie capaz de aprender más de la experiencia de los demás que de nuestra propia experiencia, tal como enunció el psicoanalista Malcolm Slavin después de haber trabajado intensamente con Robert Trivers, biólogo evolucionista.

Mientras el progreso en las demás especies animales se produce de forma accidental a través de mutaciones genéticas que requieren centenares de miles de años, el progreso humano es muy rápido y adaptativo gracias a esa transmisión de experiencias. Y no sólo eso, sino que los cerebros humanos son órganos muy plásticos, que incorporan modificaciones físicas a partir del aprendizaje. Es decir, que cambian como resultado de la evolución cultural: son cerebros sociales.
Eso es lo que permite que el neurobiólogo Javier de Felipe declare que "si cogiéramos a un niño actual y lo pusiéramos en la edad de piedra no aprendería nada. Ni Einstein hubiera sido Einstein así".

Efectivamente, en el paleolítico Einstein no habría podido enunciar la teoría de la relatividad, ni Rowling escribir la saga de Harry Potter, ni un diputado o diputada del congreso hacer ninguna de sus intervenciones: habrían carecido del abono previo.

Y es que el conocimiento humano es incremental, por lo que se puede comparar a un andamio gigantesco. Pretender llegar del nivel 0 al 200 de un salto (Einstein en el paleolítico) es un disparate; mientras que ese mismo andamio, subido piso a piso, resulta practicable. Sólo después de Platón y la democracia griega y Maquiavelo con su príncipe y la revolución francesa y la declaración universal de los derechos humanos puede, por ejemplo, una ministra española actual desempeñar su cargo como lo hace. Otro ejemplo: la neurobiología del siglo XXI no tendría nada que decir si Ramon y Cajal no hubiera descubierto en el siglo XIX cómo se conectan las células nerviosas.

Así que todos y todas somos Rowling: no copiones, sino constructores de nuevos universos mentales a partir de los que nos son conocidos. Y, sin embargo, ésa no es razón para que renunciemos a la maternidad de nuestras ideas, es decir, a la propiedad intelectual, ni que dejemos de cobrar por ellas.

Considerar una obra intelectual libre y, por tanto, disponer de ella cuándo y cómo guste no es competencia del usuario sino del autor. Habrá quien quiera poner su creación a disposición de la ciudadanía. Pero habrá también quien se reservará el derecho a seguir cobrando por su trabajo, sea en política, sea en ciencia, sea cultivando el campo (por cierto, las semillas son más antiguas que las ideas).

Y todavía es más comprensible que alguien que ha creado una obra ejerza su derecho a la propiedad intelectual si quienes la utilizan sin permiso, además, la desnaturalizan. Sería el caso, por ejemplo, de un personaje feminista al que convirtieran en Barbie descerebrada.


Artículo publicado el 27 de Febrero de 2010 en El País.

viernes, 26 de febrero de 2010

Presentació Una nit, un somni a Don-na


El proper dilluns dia 1 de març a les 17h presentaré la novel·la Una nit, un somni a la seu de l'associació Don-na (Rambla Catalunya, 101, 2n).



jueves, 25 de febrero de 2010

Última llamada: Beijing


El año 2010 puede ser determinante para la igualdad de género y las políticas de ddesarrollo. Del 1 al 12 de marzo tendrá lugar en Nueva York la evaluación de la Plataforma de Acción de Beijing, 15 años después de que 161 estados, incluido el español, firmaran este compromiso.

Por ello, desde la campaña Muévete por la igualdad. Es de justicia, promovida por Ayuda en Acción, Entreculturas e InteRed, queremos hacer llegar a los/las representantes del Gobierno español que asistirán a esta reunión nuestras reivindicaciones para que cumplan los tratados internacionales y los tengan presentes en sus políticas de cooperación al desarrollo.



miércoles, 24 de febrero de 2010

El crimen oculto, de Lidia Falcón

Las declaraciones del juez de Sevilla Francisco Serrano contra la ley de violencia de género han venido a apoyar la campaña desatada por asociaciones y colectivos de hombres que rechazan las medidas protectoras a favor de las víctimas de la violencia machista, a pesar de que la ley ya ha obtenido el aprobado del Tribunal Constitucional. Como asegura el juez Serrano, los activistas de la defensa masculina afirman estar discriminados por un sistema legal injusto, producto de «la dictadura del feminismo radical» que, al parecer, se ha implantado en nuestro país. Denuncian que miles de hombres están en la cárcel acusados falsamente por mujeres que obtienen enormes ventajas en el proceso de divorcio, en el cual ellos han perdido la vivienda y la custodia de los hijos y se han visto obligados a pagar pensiones desorbitadas. Expresan de tal modo la indignación que tal situación les produce, que casi justifican los feminicidios que se cometen periódicamente en nuestro país.

Al fin y al cabo, dicen, no se puede provocar tanto a un hombre sin que este, en defensa de sus derechos y de su hombría, no acabe respondiendo violentamente. Incluso un indignado ciudadano llamaba a Radio Nacional para asegurar que en el 2009 habían muerto 30 hombres a manos de su mujer, sin que nos explicara cómo los medios de comunicación, todos de acuerdo, han ocultado noticias tan escandalosas. Lo que no se dice es que los miembros de esas organizaciones han sido denunciados o condenados por violencia machista. En más de un programa de televisión he tenido que soportar las agresiones verbales de esos individuos que se declaraban víctimas de una injusta discriminación cuando fueron acusados de delitos de amenazas, insultos o golpes contra su pareja. Con gran emotividad, explicaban la enorme humillación que sufrieron al pasar una noche en la comisaría detenidos en compañía de delincuentes comunes.

Porque, para ellos, no es un delincuente el hombre que pega a su mujer; al fin y al cabo siempre se ha hecho así y de tal modo han sido estructuradas las relaciones patriarcales entre el hombre y la mujer. La indignación con que esos portavoces han acogido las medidas de protección de la ley de violencia que se han conseguido implantar tras varios decenios de indefensión de las víctimas, aún en plena era democrática, les ha impulsado a arrojar calumnias y acusaciones contra las feministas. Al punto de que el propio Serrano ha presentado una querella criminal contra algunas por las críticas que le han dirigido.

Pero lo que ni ellos ni el juez Serrano explican es que la ley mantiene las mismas garantías procesales para el denunciado que en cualquier otro caso, exigiéndole a la denunciante las pruebas indubitables del maltrato, por lo que el 55% de las denuncias se archivan sin más trámite en el juzgado. Que del 45% restante se condena aproximadamente al 70%, con lo que estas no exceden del 31,5% de todas las denuncias planteadas, y que ese 30% de absoluciones se dictan por falta de pruebas, en unos delitos que, por su propia condición, se realizan en la mayoría de los casos en el secreto del hogar común y cuando tampoco se encuentran testigos proclives a participar en el proceso. Por ello, la ONU ha declarado que «el maltrato a la mujer es el crimen encubierto más numeroso del mundo». Por esta dificultad de la prueba, además del rechazo familiar y social y de los problemas económicos que sufren, se calcula que solo denuncian el 10% de las mujeres víctimas de violencia machista. De las 54 asesinadas en el 2009, únicamente 25 habían denunciado con anterioridad a su asesino, de lo que se infiere que ni las que solicitaron protección oficial la obtuvieron ni muchas otras, cargadas de razón, lo hacen.

Negando los malos tratos a las mujeres, acusándolas de denunciar falsamente, defendiendo a los hombres violentos, el juez Serrano está incumpliendo el mandato que por su cargo le ha encomendado la sociedad. El papel de un juez no es el de criticar la ley, sino el de aplicarla y, con sus críticas, lo que dice es que sus compañeros no saben administrar justicia. Si asegura que detienen a inocentes, no investigan los hechos, condenan sin pruebas y dictan sentencias parciales, Serrano está acusando a sus pares de prevaricación. Sería lógico esperar que los demás magistrados hubiesen hecho oír su voz en defensa de la pulcritud de su tarea.

Pero si no hemos oído las críticas de los jueces concernidos, en cambio ha sido sorprendente el número de artículos de opinión a favor de las declaraciones de Serrano. Periodistas y escritores, conocidos por sus posiciones claramente progresistas y de quienes jamás yo diría que maltratan a su mujer, han escrito largas parrafadas justificando al juez y burlándose de las críticas que ha suscitado entre las feministas. La aceptación de las tesis de Serrano por parte de tales escritores demuestra que las relaciones hombre mujer superan las ideologías políticas y están mucho más condicionadas por las normas patriarcales enraizadas en los prejuicios y sentimientos humanos. Por eso el maltrato a la mujer sigue siendo un crimen oculto.

Lidia Falcón.

Artículo publicado el 12 de Febrero de 2010 en El Periódico.

martes, 23 de febrero de 2010

Trobada amb metoo

Dimecres passat vaig trobar-me amb la Sílvia i la Marga, dues creatives que, davant la crisi, van decidir associar-se i crear una nova empresa: metoo, que té projectes molt interessants. Per saber-ne més coses, aquí teniu el seu web i algunes imatges de la trobada.
















Escriptora.

lunes, 22 de febrero de 2010

Entrega de premis del concurs d'Us espero a taula

Dimecres passat vam fer l'entrega de premis del concurs d'Us espero a taula. Amb les guanyadores vam disfrutar d'un vespre fantàstic! Aquí en teniu unes quantes fotografies, que m'ha fet arribar molt amablement la Glòria Moreno:





Amb les tres guanyadores. D'esquerra a dreta: la Carme Arce, la Glòria Moreno i la Rosa Martí.





Amb la Rosa Martí, la guanyadora del concurs.







Unes galetes de panses per berenar!






Els premis van ser un lot de llibres, evidentment, firmats.





Escriptora.

sábado, 20 de febrero de 2010

De engaños, trampas y chanchullos

Hace pocos días, un edificio en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona amaneció con una bolsita de plástico sobre el felpudo de cada piso. En las bolsas había un tubo de ensayo y unas indicaciones para recoger muestras de agua, que más tarde serían analizadas gratuitamente para que los inquilinos decidieran si querían adquirir un equipo purificador. Lo extraño era que tenían que contestar también preguntas referidas al sexo y edad de los habitantes de cada hogar y a sus hábitos horarios.

Tanto interés por cuestiones alejadas del consumo llevaron a la vecindad a preguntarse por la honradez de los autores de la operación. ¿Realmente quién había tras ello? La idea de una empresa que, acuciada por la crisis, implementaba nuevos recursos de marketing no parecía cuadrar. O, por lo menos, eso consideró la policía.

Entonces, tal vez fuera un individuo hambriento, que, a la manera de los pícaros coetáneos del Lazarillo de Tormes, aspirase a mejorar su condición social recurriendo al engaño o a la estafa. Ésa podía ser la respuesta, aunque no se podía descartar que se tratase de un ciudadano sin apreturas económicas pero con gusto por mejorar su patrimonio a base de hacer trampas, procedimiento que, por lo visto, es el deporte nacional.

No hay más que ponerse a bucear un poco en la trama Gürtel para darse cuenta de que políticos sin dificultades para llegar a final de mes echaron mano del dinero público en beneficio propio, ya fuera para financiar empresas constructoras, ya para no tener que pagarse ellos mismos los costosos trajes y las impecables camisas; unos comportamientos al más puro estilo de la picaresca española, sólo que sin la justificación del hambre.

Aunque la clase política es la más señalada por sus trampas, la ciudadanía en general también tiende al chanchullo. Sólo así se puede comprender que en la capital catalana cada día viajen 13.200 pasajeros sin billete. Y que exista un tráfico de tarjetas -falsificadas o no- de aparcamientos para personas con discapacidad de las que se aprovechan quienes no son sus legítimos beneficiarios. Y también que las familias se empadronen en un edificio que no es su vivienda habitual para tratar de conseguir plaza en un colegio determinado.

La lista de engaños sería casi inacabable, sobre todo ahora que Internet y las redes sociales permiten que el fraude se multiplique por muchísimos más incautos dispuestos a creer, por ejemplo, que en un lejano hospital una niña necesita ayuda económica para tirar adelante su tratamiento.

De entre esa lista inagotable, si tuviera que señalar la trampa que peor digiero, sería la de la información sesgada, un ejemplo notorio de la cual se ha producido esta semana. El periódico ABC publicaba una noticia de la que luego se hicieron eco otros medios y numerosas tertulias, la mayoría asociados a posiciones conservadoras. Decía el periódico en cuestión: "Aído gasta 26.000 euros en un mapa de excitación sexual del clítoris", lo que dio pie, claro, a comentarios despectivos respecto a la ignorancia sexual de ciertas mujeres o a la inutilidad del Ministerio de Igualdad.

Lo que "olvidó" citar ese periódico fueron dos palabras del enunciado de la investigación: inervación y genitoplastia. Contado de forma muy simple, la primera se refiere a la acción de los nervios sobre, en este caso, el clítoris. Y el conocimiento de este mecanismo es fundamental para mejorar el resultado de las intervenciones de reconstrucción de los genitales externos de la mujer, en términos médicos: genitoplastia. Dicha intervención se aplica en casos de malformaciones congénitas, en los de reasignación de sexo en transexuales o en los de mujeres que han sufrido la ablación.

En el mundo hay más de 130 millones de mujeres con los genitales amputados y 6.000 nuevas víctimas cada día. Aunque sólo fueran seis los hombres a los que se les amputara el pene diariamente, ¿no se justificaría un estudio para tratar de reconstruírselo en las mejores condiciones? Pues, de eso se trata, sólo que en femenino.

Artículo publicado en El País el 20 de febrero de 2010.

Escritora.

viernes, 19 de febrero de 2010

III Premio "Participando creamos espacios de igualdad"

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid convoca estos premios con el objetivo de reconocer el esfuerzo y compromiso individual o colectivo de mujeres, cuya dedicación ha favorecido la eliminación de barreras que dificultan la igualdad entre géneros el avance social de las mujeres.

Se premian las siguientes modalidades:
1. Participación.
2. Arte y cultura.
3. Deportes.
4. Comunicación.


Los criterios de valoración para la concesión de estos premios son los siguientes:
- La participación y promoción de las asociaciones de mujeres.
- La promoción del valor de la igualdad.
- La eliminación de estereotipos y modelos sexistas o discriminatorios.

Puedes votar electrónicamente a las diferentes candidaturas de las distintas modalidades en este enlace.


Escritora.

jueves, 18 de febrero de 2010

Las que faltan, de Laura Freixas

¿Los 100 libros “que más han influido en el devenir nacional de los últimos cien años”, según cuatro destacados críticos españoles?... La idea era espléndida. Pero al recorrer el listado resultante, una sentía cierta extrañeza, sin saber muy bien, en un primer momento, por qué. Qué raro que no figure Rosa Chacel…. Vaya, pero si no está tampoco María Zambrano. ¿Y Ana María Matute? ¡pero si es de las más grandes, si lleva sesenta años siéndolo! ¿de verdad ninguno ha pensado en ella? ¿Y Mercè Rodoreda? ¿Y Montserrat Roig?... ¿Y cómo puede ser que no esté Esther Tusquets? ¡Ni María Teresa León! ¡Ni Almudena Grandes! ¡Ni Belén Gopegui!... Hasta que al final, una cae en la cuenta: es que no han incluido prácticamente a ninguna mujer. De los 100 libros que estos cuatro críticos (se les pidió 25 a cada uno) consideran importantes, 97 llevan firma masculina.

Ya, ya sé cuál es la respuesta estándar ante críticas de ese tipo: “No aplicamos cuotas, sólo atendemos a la calidad”. ¿Calidad? ¿A juicio de quién? Pues no siendo la literatura una ciencia exacta, la calidad siempre será cuestión de gustos (gustos instruidos, formados, educados, desde luego, pero gustos al fin), cuestión, pues, subjetiva. En la que influyen factores subjetivos. Que por ejemplo el crítico aragonés, Félix Romeo, haya mencionado más libros de autores aragoneses que su colega catalán o canario me parece explicable: tiene más información sobre esas obras, las conoce mejor, le resultan más próximas. Y legítimo, a condición de que no se privilegie unas circunstancias sobre otras… que es lo que ocurre cuando sólo se pide opinión a varones (lo eran los cuatro críticos consultados en el número de Letras al que me estoy refiriendo).

Claro está que no es sólo, mecánicamente, el sexo del crítico lo que define sus preferencias. Se trata también de la ideología en la que todos, hombres y mujeres, estamos inmersos: la ideología patriarcal, tan arraigada que, a menos que hagamos un esfuerzo consciente para entenderla y criticarla, ni siquiera solemos reparar en ella, y que es tanto más eficaz cuanto que la asumimos inconscientemente. Una ideología que entre otras cosas, dictamina que sólo el varón encarna a todo el género humano (como lo muestra la doble acepción de la palabra hombre), mientras que la mujer es sólo la mitad de la especie. De lo que se sigue, siempre según la ideología patriarcal, que los varones (los escritores, experiencias, personajes, etc, masculinos) nos representan a todos, mientras que las mujeres (escritoras, experiencias, personajes, etc, femeninos) sólo se representan a sí mismas, y sólo pueden interesarse unas a otras. Con tales parámetros, no es de extrañar que a la hora de establecer un canon, es decir, de señalar las obras de mayor alcance, de más amplia representatividad, la mayoría de los críticos piensen sólo en obras masculinas. Pero ¿no sería hora de que empezaran a ejercer la sana virtud de la autocrítica?...

Por mi parte, acogiéndome a la amable hospitalidad de Letras libres, señalo a continuación 25 obras debidas a escritoras españolas que han influido en el devenir de los últimos cien años. No porque crea, claro está, que sólo ellas importan –si me hubieran pedido mi opinión en un primer momento, habría hecho una lista con escritoras y escritores-, sino porque de las obras masculinas –de todas o casi todas las que yo habría incluido- ya se ocuparon los cuatro críticos que opinaban en el número anterior. Era recuperar la otra mitad de la historia lo que hacía falta; subsanar el olvido, contrarrestar la tendencia inconsciente de toda cultura patriarcal a borrar las huellas femeninas.

Aunque he intentado ser objetiva en la apreciación de la importancia de los textos, entendiendo por tal su calidad, su novedad y el haber sabido capturar el espíritu de su generación, quiero confesar también mis propias circunstancias subjetivas: nací en Cataluña, de padre catalán y madre castellana, y vivo en Madrid (hablo ambas lenguas y escribo en castellano); leo más prosa que poesía, y tengo debilidad por los géneros autobiográficos. Quiero que conste, porque como ya dije, no creo que en asuntos artísticos la objetividad perfecta sea posible.


1-Solitud de “Víctor Català” (Caterina Albert) 1905

2-Nada, de Carmen Laforet 1945

3-Fiesta al noroeste, de Ana María Matute 1953

4-A instancia de parte, de Mercedes Fórmica 1954

5-La plaça del Diamant, de Mercè Rodoreda 1962

6-Memoria de la melancolía, de María Teresa León (1970)

7-Cartas a una idiota española, de Lidia Falcón (1974)

8-Te deix, amor, la mar com a penyora, de Carme Riera 1975

9-El temps de les cireres, de Montsedrrat Roig (1978)

10-Crónica del desamor, de Rosa Montero (1979)

11-El mismo mar de todos los veranos, de Esther Tusquets 1979

12-El bandido doblemente armado, de Soledad Puértolas (1980)

13-Mi hermana Elba, de Cristina Fernández Cubas (1980)

14-Alcancía, de Rosa Chacel 1982

15-Hacia una crítica de la razón patriarcal, de Celia Amorós (1985)

16-Delirio y destino, de María Zambrano (1989)

17-Las edades de Lulú, de Almudena Grandes (1989)

18-Historia de una maestra, de Josefina R. Aldecoa 1991

19-Nubosidad variable, de Carmen Martín Gaite 1992

20-Amor, curiosidad, Prozac y dudas, de Lucía Etxebarría 1997

21- Lo real, de Belén gopegui (2001)

22-Velódromo de invierno, de Juana Salabert 2001

23-La voz dormida de Dulce Chacón (2002)

24-Reina de América de Nuria Amat 2002

25-Viajes con mi padre, de Luisa Castro 2003


Artículo de Laura Freixas publicado en Letras Libres, febrero de 2010.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Veinte años, cien títulos

FEMINISMOS, una gran colección de libros para mujeres y hombres, llega a sus 100 primeros títulos. La colección pertenece a la Editorial Cátedra.

El feminismo es un humanismo (dijo en una especie de vídeo conferencia Amelia Valcárcel, hecho para la ocasión). En mi opinión, el feminismo puede ser la gran utopía global a realizar por la Humanidad. Es una épica de las mujeres ( y, como toda gesta épica, tiene fragores de batalla: la caída del Patriarcado, ya herido de muerte).

Pero la Épica Feminista es una épica de paz, antibelicista, en favor de la vida, ecologista y sostenible, en suma, una épica inteligente y benéfica para toda la Humanidad, mujeres y hombres, así lo están entendiendo los más inteligentes. La ganancia es total y global.

De asuntos tan cruciales como esos, tratan estas 100 obras, cuya lectura brindamos con urgencia a quienes deseen entender el mundo en la dimensión que probablemente más vertebre injustamente a la Humanidad: el desequilibrio social entre hombres y mujeres, una situación ancestral de desigualdad en contra de las mujeres que carece ya de sentido y legitimación en todo sistema social (de ahí, mi afirmación, en términos estrictamente sociológicos, no voluntaristas: el sistema patriarcal esta herido de muerte).


lunes, 15 de febrero de 2010

International Museum of Women: Women, Power and Politics



La historia de las mujeres y el mundo recuperada. Recordad poner este enlace al Museo Internacional de las Mujeres en vuestras webs y blogs. Difundidlo para que nadie pueda decir que desconoce todo lo que han hecho las mujeres a lo largo de la historia de la humanidad.


Podéis entrar y haceros miembras y miembros de la Comunidad on-line, contribuir con vuestras ideas y documentos y utilizar los recursos para aumentar vuestros conocimientos y que se os ocurran nuevas ideas para mejorar a Gaia y para que haya más equidad e igualdad entre hombres y mujeres.


Esta es su bienvenida a un mundo gobernado por mujeres!

Les invitamos a leer las historias no contadas de mujeres que, en todo el mundo y a lo largo de la historia, reclaman y ejercen su poder. Aquí encontrará arte, poemas, podcasts, videos e inspiradores ejemplos de mujeres de todos los ámbitos que trabajan para mejorarse y mejorar sus comunidades.

¡Disfrutad recorriendo esas avenidas del saber! donde encontraréis Economía, Biología, Religiones, Medio Ambiente, Democracia, Redes...! Todo, desde la perspectiva del análisis feminista. Está en todos los idiomas.

Escritora.

Taller: Perspectives de Dones. Literatura i cinema

TALLER (MARÇ - JUNY 2010)

PERSPECTIVES DE DONES. LITERATURA I CINEMA
Un espai al voltant de la creació feta per dones

Coordinació: Nora Almada
Inscripcions obertes
Preu total : 50€
Lloc: Sala d'Actes (3 planta)

CALENDARI:
2n dijous de mes de 19:00 a 21:00 h.
2n divendres de mes de 18:30 a 21:00 h.
març: dijous 11 i divendres 12
abril: dijous 8 i divendres 9
maig: dijous 13 i divendres 14
juny: dijous 10 i divendres 11

El Taller Perspectives de dones proposa indagar en la literatura feta per autores i en com aquestes són també representades en el cinema.

Un Taller es fa des de la participació i l'opinió de totes, a partir de l'exercici de crear en llibertat, unint subjectivitats i trencant prejudicis. I en un Taller de lectura crítica es verifica que el llegir i compartir la lectura són una forma d'accedir a la cultura i de relacionar-nos amb ella, i des d'aquesta pròpia revelació, poder veure les restriccions imperants, les denúncies que s'han fet des de la perspectiva feminista i els espais en els quals poder re(des)conèixer-nos.

El Taller Perspectives de dones es transformarà aleshores en un espai de creació d'autores reconegudes en un altre de dones que s'han reconegut en aquest espai.

Descripció de l'activitat
El taller es compondrà de dues línies a desenvolupar en un bloc, de quatre trobades. Les obres escrites per autores es compararan amb les versions cinematogràfiques que directores o directors han fet de les mateixes i també es compararà un llibre d'autora amb una pel·lícula feta per una directora sobre un tema similar.

Es “llegiran” llibres i pel·lícules, realitzant una anàlisi crítica que tindrà en compte la presència i el reconeixement d'estructures literàries amb conceptes com identitat, cos, rols, creació, llibertat, crítica, relació, subjectivitats i espais, des de les diferents perspectives feministes. Es compararà cadascuna de les representacions seleccionades per a veure i entendre les diferències i debatre sobre elles.

Organitza: Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison.
Inscripció: Sant Pere més Baix 7 2º Pis 932684218

viernes, 12 de febrero de 2010

Principios para no olvidar

Según se podía leer el martes pasado en este mismo periódico, el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell ha decidido nuevamente proteger a la musulmana Fátima Ghailan, mediadora cultural en el Ayuntamiento de Cunit, y ha dictado una orden de alejamiento para 4 miembros de su misma comunidad, entre los que se halla un Imán. Se les acusa de hostigarla por su comportamiento "inadecuado": vestir pantalones, no llevar velo, conducir su propio coche, relacionarse con "infieles"…

A una, que había ido siguiendo el conflicto a través de los medios y que sabía de la situación de vulnerabilidad de esa mujer, se le pone bien el cuerpo al leer esta noticia, ya que sería impensable que en un país donde "las mujeres gozan de todos los derechos civiles, económicos y políticos reconocidos internacionalmente", como reza el folleto de bienvenida que el Institut Català de les Dones ofrece a las recién llegadas, una de ellas pudiera ser impunemente intimidada por un dirigente espiritual.

Establezcamos un paralelismo imaginando este caso: una mujer española en 1958 emigra a Suecia, donde aprende la lengua, estudia una carrera universitaria y se integra perfectamente en el país. Esa mujer proviene de una cultura, la del nacionalcatolicismo, que propugna, entre otras muchas estupideces, 20 "principios para no olvidar", con la idea de aleccionar a las españolas ante el matrimonio. Se les dice: "Ten preparada una comida deliciosa para cuando él vuelva del trabajo. Ofrécete a quitarle los zapatos. Retoca tu maquillaje. Habla en tono bajo, relajado y placentero. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o su integridad. Si tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres. Prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Respecto a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido: si él siente necesidad de dormir, no le presiones o estimules la intimidad; si tu marido sugiere la unión, accede humildemente; cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier pequeño goce que hayas podido experimentar…"

La española afincada en Suecia ha descubierto que, en su tierra de adopción, sus intereses son tan importantes como los de su pareja, que la deliciosa comida puede prepararla cualquiera de los dos al regresar del trabajo, que no sólo la otra parte sino también ella puede salir sola por ahí para preservar su espacio de libertad y que, en fin, puede gozar del orgasmo en silencio o con bramidos, según mejor se adapte a su manera de ser.

Siguiendo con el paralelismo, imaginemos ahora que un cura español en Suecia pretendiera hacer prevalecer las costumbres machistas de su país de origen y le marcara el paso a esa mujer, protegida por unas leyes progresistas. Y peor aún, que las instituciones suecas dieran la espalda a la víctima.

Las religiones, cualquiera de ellas, deben respetar el marco legal democrático que marca la constitución. Las mujeres tienen derecho a un trato no discriminatorio y, desde luego, ni un imán ni un sacerdote pueden ser el interlocutor entre la administración y la ciudadanía.

En nuestro estado democrático actual, como en el sueco de mitad del siglo XX, los principios para no olvidar son y deben ser el derecho a la igualdad, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la participación social...

El de Cunit es, entonces, un conflicto público, fruto del enfrentamiento entre dos culturas distintas: una democrática y otra predemocrática. Es de esperar que ninguna institución ni partido político lo considere un asunto privado. Y éste es otro principio que conviene no olvidar.

Artículo publicado en El País el 13 de Febrero de 2009.

Apagón general día 15 de febrero

El día 15 de febrero, día del consumidor, hay convocado un apagón general de electricidad en los hogares españoles de las 22'00 a las 22'05 horas, en señal de protesta por la subida abusiva que las empresas energéticas han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.


Escritora.

jueves, 11 de febrero de 2010

Una mujer


Premio de coraje del año.


Escritora.

Los derechos de las mujeres son derechos humanos


Declaración de Córdoba


LOS DERECHOS DE LAS MUJERES SON DERECHOS HUMANOS

Córdoba noviembre 2009


Reunidas en el XX Feminario organizado por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, 500 mujeres de la sociedad civil, la academia, los medios y la política institucional, empoderadas por las palabra y la acción, conscientes de que nuestra agenda ha perfeccionado las democracias y sabedoras de que los Derechos de las Mujeres son parte inalienable de los Derechos Humanos Universales, hacemos los siguientes considerandos,

CONSIDERANDOS


• Considerando que lo que ocurre en un lugar del Planeta tiene repercusión automáticamente en otro y por tanto es estratégico seguir potenciando las redes de mujeres y trabajar con la perspectiva internacional coordinando objetivos y sumando fuerzas.
• Considerando que la Igualdad es no discriminación y aceptación de la diversidad.
• Considerando que en los últimos 50 años se han producido importantes avances en relación a los Derechos de las Mujeres, cuya evolución nos permite ahora definir la estrategia de trabajo en el futuro.
• Considerando que es fundamental poner en valor los avances logrados, reconociendo sin embargo que son de gran fragilidad y que entre nuestros retos prioritarios está el lograr que se consoliden.
• Considerando que todos los avances que han permitido la extensión de derechos en nuestras sociedades han sido propiciados por la agenda de la igualdad impulsada por el movimiento feminista internacional.
• Considerando que es necesario reforzar los derechos que el plan de acción de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres hace en relación a los derechos sexuales y reproductivos en el sentido de que a la hora de tener hijas e hijos mujeres y varones cuenten con la libre y responsable decisión sobre el número y espaciamiento, dispongan de información adecuada, se les reconozca estos aspectos como derechos y sean responsables en el ejercicio de los mismos.
• Considerando que es clave también no perder de vista el movimiento de reacción que se ha producido frente a cada paso de avance para las mujeres.
• Considerando que la situación ha cambiado porque la defensa de los derechos de las mujeres se sitúa en la actualidad en posiciones de liderazgo de presente y futuro mientras que los grupos de oposición a la igualdad defienden posiciones retrógradas que deben formar parte del pasado.
• Considerando que las Conferencias Internacionales de las Mujeres convocadas por la ONU han sido herramientas fundamentales de apoyo a los avances logrados.
• Considerando la importancia del desarrollo de las democracias para garantizar estados en los que mujeres y varones tengan los mismos derechos.
• Considerando que no hay igualdad sin democracia y que para que haya democracia es necesario que las políticas públicas estén centradas en los derechos de ciudadanía.
• Considerando que “Si el mundo fuera una democracia la mayoría absoluta política estaría en manos de las mujeres”.
• Considerando esencial, para consolidar los derechos, la importancia de que los estados se hallen libres de las influencias religiosas.
• Considerando que es esencial sacar el adoctrinamiento religioso de las escuelas y favorecer el conocimiento de todas las religiones porque son vehículos normativos y culturales responsables en la mayor parte del mundo de la libertades de las mujeres o de su sometimiento.
• Considerando que el ordenamiento sagrado no puede imponerse sobre el ordenamiento legislativo y que vivimos en democracias y no en teocracias, no podemos permitir que en los espacios donde se toman decisiones que afectan a la vida de las mujeres, haya miembros que pertenecen a organizaciones que imponen disciplina y obediencia ajenos al orden cnstitucional y de los Derechos Humanos.



DECIDIMOS


1. Decidimos que dado que perviven anacronismos conceptuales por parte de quienes se resisten al avance de los Derechos de las Mujeres. Dado que la plena ciudadanía se desarrolla en estados democráticos y no teocráticos, dado que ningún ordenamiento sagrado puede imponerse o modelar el ordenamiento legislativo, las mujeres pedimos que Naciones Unidas acabe con el privilegio de la Santa Sede de ser “Estado Observador Permanente No- Miembro” y limite el estatus que le otorga presencia en las Conferencias Mundiales con pleno derecho al voto y le permite tomar parte en las discusiones y decisiones de la Asamblea General y participar en agencias, comisiones y comités de las Naciones Unidas.
2. Decidimos que no se pueden objetar los derechos reproductivos de las mujeres ya que esto dficulta un tratamiento adecuado del VIH / SIDA y merma los recursos sanitarios y educativos destinados a las mujeres.
3. Decidimos que el mayor peligro que enfrentan los Derechos Humanos de las Mujeres en el mundo provienen de la ingerencia de las religiones en los estados y por tanto es necesario apostar claramente por la laicidad de los mismos. Proponemos sacar el adoctrinamiento religioso de las escuelas y favorecer el estudio de todas las religiones porque son vehículos normativos y culturales, responsables en la mayor parte del mundo de las libertades de las mujeres o de su sometimiento.
4. Decidimos que dado que existe una clara vinculación entre los déficit económicos de las mujeres y la prostitución, una pervivencia esclavista avalada por la falsa y perversa idea de libre elección, que oculta que la mayoría de las mujeres son traficadas y elude la dimensión simbólica del problema ya que cuando una mujer está vendiendo su cuerpo no sólo vende el suyo sino también el mío, el de todas. Por ello recomendamos políticas claras y específicas dotadas de recursos económicos suficientes para que las mujeres del mundo puedan llegar a una autorrealización plena sin verse sometidas a prácticas vejatorias.
5. Decidimos que las mujeres no pueden seguir siendo un agente extraño a los procesos de paz y por tanto su presencia es relevante porque incorporan los relatos sobre las agresiones específicas y para garantizar la reconstrucción y consolidación de manera efectiva de la reconciliación.


CONCLUIMOS

Que es imprescindible el compromiso de los Organismos Internacionales para desarrollar una acción sistemática de expresión e interpretación explícita de los tratados y convenciones de Derechos Humanos en términos de las exigencias de igualdad de género.

Por ello, reunidas en Córdoba en noviembre de 2009, en el marco del XX Feminario, consideramos necesaria la celebración de una nueva Conferencia de la Población y reclamamos la convocatoria de una nueva Conferencia Mundial de las Mujeres, que permita actualizar la agenda de nuestros Derechos.


Texto de la declaración consensuada por las 500 organizaciones que participaron en el XX Feminario "Los Derechos de las Mujeres son Derechos Humanos" celebrado en Córdoba el 13 y 14 de noviembre de 2009.


miércoles, 10 de febrero de 2010

La Fada Menta a l'escola Les Arrels de Mollerussa

A l'escola Les Arrels de Mollerussa acaben de posar en marxa un projecte d'educació emocional en el qual treballaran els llibres de la col·lecció de La Fada Menta.


Han començat treballant el conte Es necessiten petons, explicat per un pare. Les imatges de l'experiència són fantàstiques! El proper dia 8 d'abril visitaré encantada l'escola.




En podeu veure més informació i imatges a la seva pàgina web.



Participació Oberta

L'Associació de Dones Emprenedores-Odame acaba de posar en marxa una iniciativa per tal de fer visible la realitat de moltes dones, que sovint no s'expressa públicament.

"En l'execució de les teves responsabilitats laborals, has tingut alguna experiència negativa pel fet de ser dona? En la creació de la teva empresa has patit tractes de desigualtat que penses que no haurien fet en un home? Ara tens l'oportunitat d'explicar el teu greuge!

ASODAME et convida a fer visible la realitat de moltes dones que sovint no s'expressa públicament."

Podeu participar-hi en l'espai "Participació Oberta" que trobareu al seu web.


martes, 9 de febrero de 2010

Ja tenim les guanyadores del concurs d'Us espero a taula!

El jurat, format per en David Lienas, l'Ester Pujol i jo mateixa ja ens hem decidit. No ha estat una tasca gens fàcil perquè totes les receptes tenien una gran qualitat, com heu pogut anar veient en els diversos posts.

El 1r premi és pel pastís de formatge de la Rosa Martí Tous.











El 2n premi és pel risotto amb ceps de la Carme Arce.











I el 3r premi és pel fricandó de llagostins de la Glòria Moreno.













Recordeu que l'entrega de premis es farà el proper dia 17 de febrer de 19'30h a 20'30h.

Moltes felicitats a totes les premiades i moltíssimes gràcies a totes i a tots els que heu participat al concurs d'Us espero a taula!

lunes, 8 de febrero de 2010

Entrevista a COM Ràdio

Podeu escoltar aquí l'entrevista respecte a Una nit, un somni que em van fer al programa TOTS X TOTS de COM Ràdio la nit del divendres passat.

(A partir del minut 15)



Ella y el Abanico

El I Salón de la Menopausia “Ella y el abanico” pretende contribuir a difundir qué es la Menopausia creando un espacio anual donde la mujer pueda informarse de todo lo referente a la Menopausia: síntomas, distintos y diferentes tratamientos que existen en el mercado, y donde además pueda compartir sus experiencias en un espacio ameno, divertido e informal.



El reto del I Salón de la Menopausia “Ella y el abanico”, es:
  • contribuir a una mayor y mejor información, compresión y respeto hacia la Menopausia y con ello mejorar la calidad de vida de las mujeres y lo que la Menopausia representa para ellas.
  • fomentar el diálogo entre los profesionales y la mujer.
  • extender este salón a otras ciudades de España.

Más información en su página web: http://www.ellayelabanico.org/


Escritora.

sábado, 6 de febrero de 2010

Las niñas de la matraca

Los dos últimos domingos, Telecinco ha emitido a las 22'30, en prime time, "Inocentes". Esta miniserie cuenta la historia de tres mujeres jóvenes secuestradas y sometidas a toda clase de sevicias por unos hombres que trafican con seres humanos y cuya intención es filmar una snuff-movie. O sea, una película cuyo único objetivo es grabar la tortura, la violación y el asesinato sin efectos especiales.

En la web de la cadena, bajo el epígrafe "los mejores momentos", se pueden ver sus escenas estelares, que son, por supuesto, las más violentas. Entre ellas se encuentra una violación, con imágenes y sonidos explícitos.

Hace años, la neurobiología demostró que la expresión y la percepción de la violencia en la vida real activan ciertas regiones de nuestro cerebro. Investigaciones recientes señalan que las imágenes presentadas por los medios de comunicación o el cine movilizan esas mismas áreas. Dice Richard Restak en Nuestro nuevo cerebro: "Sea que estamos viendo una reconstrucción dramática, sea una toma real de verdaderos funcionarios atrapando a delincuentes auténticos, nuestro hemisferio cerebral derecho procesa las imágenes por igual, y el sistema límbico del cerebro suministra las reacciones emotivas que serían adecuadas si los hechos 'estuvieran ocurriendo' en la realidad."

Es más, incluso y siempre gracias a las tomografías, se ha podido determinar que esas mismas áreas no sólo se activan cuando vemos una escena violenta, real o en imágenes, sino también por el simple hecho de pensar que estamos ejecutando un acto violento.

La violencia provoca en nuestro cerebro sintiente dos reacciones emocionales muy próximas: el miedo y la agresividad, que son, a su vez, reguladas por nuestro cerebro pensante. Por poner un ejemplo: todo el mundo ha observado alguna vez el sobresalto de una persona adulta ante la caída de un crío; a la primera reacción de miedo, suele suceder otra de agresión que, de no ser controlada por la corteza prefrontal, que es quien impone prudencia, puede convertirse en un ¡mira que eres bobo! o incluso en un bofetón.

Consecuentemente, podríamos decir que, desde el punto de vista de la actividad del cerebro, series como "Inocentes" favorecen el desarrollo de individuos más timoratos y, al mismo tiempo, más agresivos, lo que por sí mismo ya constituiría un argumento para no ser proclives a emisiones de este porte.

Por otro lado, está demostrado que la visión reiterada de imágenes violentas o catastróficas produce una desensibilización, proceso por el cual el individuo aumenta gradualmente la tolerancia ante determinados estímulos o situaciones hasta acostumbrarse a ellos. Pongamos por caso que usted cena delante del televisor y en cada telediario le ofrecen imágenes del último atentado en Bagdad; es posible que el primer día las imágenes le aterroricen, pero después de unos días puede seguir comiendo sus filetes de gallo sin inmutarse porque ya se ha desensibilizado.

Siguiendo con la serie de Telecinco y otras muchísimas con imágenes semejantes: más veces contempla usted la violación de una mujer, más admisible le resulta.

Pero todavía hay más. A esa violencia explícita que todo el mundo puede distinguir en la citada escena de violación, se suma otro tipo de violencia que sólo percibe quien tiene la mirada acostumbrada: una violencia específica contra las mujeres. ¿Cómo, si no, se puede entender que la cámara enfoque sólo el rostro de la muchacha mientras va sufriendo las sacudidas que le impone su violador situado tras ella; una muchacha estupendamente maquillada, cuyo rostro refleja un dolor controlado y hasta bello, a la que no se le corre ni una gota de rimel ni se le descoloca ningún mechón de cabello?

Ante tanta violencia de género, la única reacción, una vez más, ha sido la de las "niñas de la matraca", como tildaba recientemente un académico español a las feministas. Pero si no son ellas, ¿de quién más podemos esperar un contundente rechazo? ¿De intelectuales, de pensadores, de cineastas…? No lo parece, la verdad.

Artículo publicado en El País el 6 de Febrero de 2010.

jueves, 4 de febrero de 2010

Entrevistes a la ràdio


Dimecres, al programa Això no és tot d'Onda Cero, em van fer una entrevista sobre Us espero a taula. La podeu escoltar aquí.


Aquesta nit a les 22h al programa TOTS X TOTS de COM Ràdio em faran una entrevista respecte a Una nit, un somni.




Escriptora.

Primer consultori online sobre sexualitat de la Carlota

Fa uns dies anunciava que Dones en Xarxa acaba d'engegar el consultori "La Carlota parla de sexe", un espai destinat a resoldre qualsevol dubte relacionat amb la sexualitat. Doncs bé, ja tenim data per a la primera consulta en directe de la nostra sexòloga virtual, la Carlota: serà dijous 11 de febrer de 16:30 a 17:30.

Ja podeu començar a deixar les vostres preguntes i la Carlota us les respondrà el mateix dia o, si ho preferiu, podeu enviar els vostres dubtes en directe dijous. Només heu de fer clic aquí.


miércoles, 3 de febrero de 2010

Fotografies de la presentació d'associacions i grups de dones del Maresme

Aquí teniu un parell de fotografies de l’acte de Presentació de la Federació d’associacions de dones i de grups de dones del Maresme en el qual vaig participar dissabte passat a Arenys de Munt.



Escriptora.

martes, 2 de febrero de 2010

Data de l'entrega de premis del concurs

El jurat (format per l'Ester Pujol, en David Lienas i jo mateixa) ja ens hem posat a treballar en la valoració de les receptes que participen al concurs d'Us espero a taula.

Ben aviat podrem fallar-lo, però de moment dir-vos que ja tenim data per a l'Entrega de premis: serà el proper 17 de Febrer de 19'30h a 20'30h del vespre.




lunes, 1 de febrero de 2010

Canvi de dia de publicació de l'article

Com podeu veure, el dia de la publicació de l'article setmanal al País ha canviat. Atenció! A partir d'ara serà cada dissabte.