sábado, 30 de enero de 2010

Asociaciones implícitas

Recientemente, el Ayuntamiento de Vic ha estado situado en el centro de un acalorado debate respecto a la regulación del padrón, hecho que pone de manifiesto, una vez más, la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los inmigrantes.

Los y las inmigrantes sin papeles, y también con papeles, no sólo tropiezan con trabas administrativas. También se ven situados en el punto de mira de la ciudadanía a causa de los tópicos manejados en cuestiones como su relación con el aumento de la delincuencia y los problemas de convivencia.

En un artículo reciente, Joan Subirats se hacía eco de la pervivencia del binomio "inmigración-delincuencia" que subyace en algunas de las propuestas políticas actuales.

Lamentablemente, esta asociación no es patrimonio exclusivo de las posiciones más conservadoras, sino que late, inconsciente, en el ámbito social. Por poner un ejemplo: si se cuenta que ha habido que desalojar un piso del barrio del Raval a causa de un incendio y que las decenas de personas que habitaban en él provocaban, además, malestar entre el vecindario debido a los continuos actos de incivismo, es probable que el cerebro de quien lee la noticia enlace de forma inmediata esta información con la imagen de unos jóvenes magrebíes y no con la de unos estudiantes norteamericanos amantes de las juergas nocturnas.

Es posible que en muchas ocasiones no tengamos conciencia de la fuerza de los modelos culturales atrapados en nuestro inconsciente y no veamos, pues, cómo condicionan nuestra forma de ser y de estar en el mundo.

Precisamente, la psicología se interesa ahora por estas asociaciones inconscientes, también llamadas implícitas, y por la incidencia que tienen en nuestro comportamiento. El Test de Asociaciones Implícitas (TAI), obra de un grupo de investigadores de Harvard, es un buen ejemplo de cómo funcionan.

Piense, por ejemplo, en la categoría "español" y en la categoría "inmigrante" y, sin demorarse en dar una respuesta, intente clasificar bajo uno u otro epígrafe las siguientes palabras: blanco, ilegal, robo, trabajo, legal, sucio, educado, civismo, altercado, delincuente... ¿Coloca inconscientemente "ilegal" bajo "inmigrante"?

Lo que pretende demostrar el TAI con pantallas sucesivas de creciente dificultad conceptual es que la suma de sus respuestas incorrectas es igual a su xenofobia inconsciente. O de su machismo, su homofobia o su fanatismo religioso. Y se consideran respuestas incorrectas no sólo los errores, sino también los aciertos cuando éstos se han producido después de un intervalo de tiempo excesivo como para poderse considerar una respuesta inmediata.

El quid de las asociaciones implícitas está en el hecho de que incluso las personas más seguras de sus creencias tienen comportamientos contrarios a ellas cuando reaccionan de manera inconsciente, es decir, sin pasar por el razonamiento.

Y es que nuestro inconsciente puede sernos muy útil en determinadas circunstancias en que tenemos que tomar decisiones muy rápidas sin detenernos a sopesar todas las variables. Y, sin embargo, puede jugarnos malas pasadas cuando nuestra respuesta es rápida y se produce con relación a los mensajes culturales almacenados en él y no basándose en nuestros valores conscientes.

Dichos mensajes no sólo operan en los grupos dominantes (español frente a inmigrante), sino que acaban por ser asumidos por los individuos pertenecientes a los grupos subordinados. Así, en una Universidad americana se pudo provocar un sentimiento de inseguridad en un grupo de estudiantes negros sólo con preguntarles, antes de un examen, a qué raza pertenecían. Los resultados de la prueba fueron inferiores a los que obtenían sin mencionar el color de su piel, aunque los estudiantes nunca conocieron la influencia de esta variable en los resultados, ni siquiera cuando el examinador hacía énfasis en ella.

Tal vez por ello, la igualdad de oportunidades sólo será posible erradicando de nuestro inconsciente los estereotipos negativos sobre ciertos colectivos: mujeres, lesbianas, gays, etcétera.

Artículo publicado el 30 de Enero de 2010 en El País.

viernes, 29 de enero de 2010

Recta final del concus d'Us espero a taula

Recordeu que el temps per participar al concurs d'Us espero a taula ja s'acaba. Podeu fer-ho fins aquest proper diumenge dia 31 de gener!

D'altra banda, ja podem anunciar-vos que el jurat del concurs estarà format per l'Ester Pujol (editora), la Gemma Lienas (autora) i en David Lienas (cuiner professional).


Aquí teniu les darreres imatges i valoracions que ens han arribat:



Pollastre amb prunes, pinyons, panses i orellanes, de la Roser Zúñiga:

"A casa meva habitualment quan cuino pollastre, només volen el pit a la planxa, però quan vaig cuinar la recepta de “Pollastre amb prunes, pinyons, panses i orellanes de la Gemma” la veritat no van deixar res al plat!!!!! Ara ja he descobert el secret per cuinar el pollastre a casa meva!!!!"



Flam de carbassó, de l'Eulàlia Pasqual:

"És un plat deliciós i suau per un sopar tal com indica la Gemma Lienas. A més es fa en un moment i queda molt bonic tant si el sopar és de compromís com per cada dia. Jo l´he fet tal com diu la recepta i també amb altres tipus de formatge."





miércoles, 27 de enero de 2010

Imatges de la conferència a Vilanova i la Geltrú

Aquí teniu unes quantes fotografies de la xerrada "Aprendre a ser feliç a través de la lectura", inclosa dins el programa "Club d'opinió", que vaig fer el passat dia 21 de gener a Vilanova i la Geltrú.
















Escriptora.

Una nit, un somni

Ja podeu trobar a les llibreries Una nit, un somni, la traducció catalana d’Anoche soñé contigo (llibre publicat a Planeta l’any 2001).

Una nit, un somni
Gemma Lienas
(LaButxaca 2010)

L’Olga és una biòloga de quaranta-vuit anys que sovint somia amb un desconegut que la fa gaudir de valent. La Mari Loli, de trenta-set anys, treballa com a caixera d’un supermercat i somia desperta que és l’Esmeralda, que balla en públic i que té al seu costat un home tendre i enamorat. L’Olga i la Mari Loli representen dos móns oposats –un de confortablement burgès, i l’altre, popular i desatès-, aparentment units només per una cançó. Tot i així, tenen una mateixa inquietud: ambdues sospiten que els seus respectius marits s’han enamorat d’una altra dona.


Amb aquestes dues històries, Gemma Lienas aconsegueix una novel·la inoblidable sobre el món de les dones i el doble sentiment que confronta la por i la fascinació per la infidelitat.






martes, 26 de enero de 2010

Agenda de Mujeres 2010

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, ha presentado hoy en el Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba la Agenda de Mujeres 2010La Incidencia de las Religiones y el Laicismo en la Vida de las Mujeres”, con la que pretende poner de manifiesto cómo las distintas religiones han determinado las vidas de las mujeres en todo el Planeta.

Para ello la profesora de Derecho Eclesiástico del Estado, Amelia Sanchís, la Diputada de Igualdad Eva Mª Fernández, la Delegada para la Igualdad y Bienestar Social Silvia Cañero, el Delegado de Cultura Joaquín Dobladez y la Presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres Rafaela Pastor, acompañadas por casi cien mujeres pertenecientes a organizaciones de de distintas índoles, se han reunido para reflexionar conjuntamente sobre que, en palabras de la profesora Sanchís “no toda ciudadana ni todo ciudadano tiene la obligación de ser creyente de una confesión religiosa”. Amelia Sanchís ha hecho una extraordinaria síntesis recalcando que en las legislaciones civiles se aspira a que no haya diferencia entre mujeres y varones pero en las religiones las diferencias entre sexos están muy marcadas, “se ha democratizado la sociedad pero no la religión”.

Diariamente las mujeres somos mutiladas genitalmente, privadas de derechos fundamentales como la educación o la sanidad, violadas, obligadas a contraer matrimonios acordados aun siendo niñas y condenadas a ser siervas y esclavas de un señor, en nombre de tradiciones que hunden sus raíces en las religiones.

La sexualidad de las mujeres ha sido castrada, no sólo por Freud, sino también por las doctrinas religiosas que han reducido nuestra sexualidad a la reproducción, negando el placer sexual a las mujeres a través de todo un argumentario moral que no sólo censura sino que también castiga y niega cualquier atisbo de placer experimentado por un cuerpo de mujer.

El modelo de familia impuesto por la religión católica ha sido y sigue siendo el de padre, madre, hijos e hijas, rechazando y estigmatizando a madres solteras, homosexuales y otras formas de vida.

Estos son algunos de los argumentos que Rafaela Pastor ha aportado para defender un país laico en el que las religiones pasen al ámbito exclusivamente privado, y que cada cual opte por su fe, su ateísmo, su agnosticismo o su anticlericalismo.

Las y los representantes de las diferentes Instituciones Públicas que han colaborado en la elaboración de la agenda, han defendido abiertamente que este tipo de proyectos ayudan a que el país avance en derechos para el conjunto de la ciudadanía.

La Carlota et parla de sexe

Dones en Xarxa acaba d'engegar el consultori sobre relacions sexuals i afectives "La Carlota et parla de sexe", un espai destinat a resoldre qualsevol dubte relacionat amb la sexualitat.

Aquí en teniu el text de presentació:

"Hola!
Sóc la Carlota. És possible que em coneguis de quan era petita i resolia misteris amb La tribu de Camelot o de quan era adolescent i vaig escriure Així és la vida, Carlota per explicar la separació dels meus pares. O potser m’has conegut ja de més gran, quan vaig escriure El diari lila, El diari vermell i El diari blau.
Sigui com sigui, segurament ja saps que m’encanta fer-me preguntes sobre allò que m’envolta i, és clar, intentar trobar-hi respostes! Per això, ara, que ja he acabat la carrera, he decidit fer un bloc per parlar de sexualitat.
¿Com funcionarà? Doncs hi publicaré un post sobre sexe 2 o 3 vegades al mes i tu hi pots anar deixant comentaris.
A més, tens un xat on podràs fer-me preguntes. De tant en tant em connectaré en directe (ho anunciaré amb temps!) per anar-les responent.
Fins aviat, i ja ho saps: tant si ets noia com si ets noi, amb la sexualitat, no et tallis! T’hi espero!"

lunes, 25 de enero de 2010

Més receptes!

Aquí teniu tres receptes més que participen al concurs d'Us espero a taula. Recordeu que teniu temps fins aquest proper diumenge dia 31 per participar-hi!


Arròs hindú, de la Mercedes Diaz:


"Les cuines exòtiques ens agraden molt a a casa, normalment l'arròs el solc coure i res més, així que en veure una manera diferent de coure'l, he pensat que realitzaria el plat com així ha estat, m'ha servit d'acompanyament a un bacallà a la planxa amb espècies de Madras."




Peus de porc, de l'África Lorente:

"Ens encanta la textura gelatinosa quan els peus es desfan a la boca. Hem afegit a la recepta de la Gemma un bitxo i farigola perquè a casa meva aquest dos ingredients formen part de la nostra manera de cuinar. Un plat exquisit i molt fàcil de fer."





Llom amb pomes, de la Mercè Vallcorba:

"La combinació de la poma amb el llom és excel·lent, tenint en compte que el llom sovint queda ressec amb la poma queda força melós i molt gustós. és un plat molt ràpid de fer i el resultat és espectacular."


La hipertrofia de la agresividad

Según datos del Ministerio del Interior, en la segunda semana del año en Cataluña había un total de 10.561 personas en prisión, de las que un 92,98% eran hombres, cuyos delitos se relacionaban con algún tipo de violencia.
Cabe preguntarse si los varones tienden más a la delincuencia que las mujeres por razones hormonales, es decir, a causa de sus mayores tasas de testosterona, la hormona de la agresividad, o bien por razones culturales.

Dice José Sanmartín en su libro La violencia y sus claves: "El agresivo nace, el violento se hace". Dicho de otro modo, la agresividad del ser humano está en sus genes, mientras que la violencia es consecuencia de la educación.

La agresividad es innata en los animales y es resultado de la selección natural que les ha dotado de este instinto porque incrementa la supervivencia y las posibilidades de dejar descendencia. Los animales están preparados para responder agresivamente para defenderse de un predador si son atacados o para convertirse en predadores cuando está en juego la comida.

Por otro lado, los animales -por lo menos los superiores- disponen de unos mecanismos inhibidores de la agresividad, necesarios para regular las peleas entre congéneres. Cada especie tiene los suyos propios: la postura de sumisión de los perros, mostrar las nalgas en ciertos simios o la expresión aniñada del rostro humano adulto cuando, a consecuencia del miedo, agranda los ojos.

La eficacia biológica de la agresividad en los animales viene determinada por el hecho de estar regulada. De no ser así, cuando dos animales de una misma especie se enzarzasen en una pelea, ésta sólo terminaría con la muerte de uno de ellos, de forma que el grupo iría perdiendo miembros hasta llegar a extinguirse.

El ser humano, como animal, es, pues, agresivo por naturaleza. Sin embargo, el ser humano no sólo cuenta con sus instintos sino que, además, es un ser cultural. Y es precisamente esa construcción cultural de los individuos la que modula su agresividad, de tal manera que puede llegar a inhibirla haciendo de ellos seres pacíficos o, por el contrario, puede hipertrofiarla convirtiendo al ser humano en un individuo violento.

Para que un ser humano pueda superar el mandato biológico de no matar a un congénere tiene que poder desactivar el mensaje de sumisión, de compasión, que emite el otro. Y existen dos factores culturales que propician dicha desactivación: las armas y las ideas.

Las armas consiguen que el individuo pueda matar más fácilmente y, además, se sitúe fuera del alcance de las expresiones emocionales de la víctima. La gran diferencia entre matar a otra persona con las manos o apretar el botón que lanza un misil contra decenas de individuos es que la segunda acción impide hacerse cargo de la reacción de miedo de las víctimas, es decir que los inhibidores quedan sin efecto.

También las ideas inciden en las bases biológicas de las interrelaciones humanas. Y es que las ideas pueden ser tan poderosas -y tan letales- como cualquier arma. Sólo hace falta recordar a quien se autoinmola en un mercado de Kabul, llevado por unas ideas que lo impelen a matar a individuos contrarios a las mismas aunque eso le obligue a desactivar su propio instinto de supervivencia.

Si las armas alejan a la víctima y la vuelven imperceptible, las ideas la deshumanizan, la excluyen de nuestro grupo o la convierten en una mercancía, en una propiedad. Las ideas también inutilizan el papel de las expresiones emocionales como controladores de la agresividad.

Tradicionalmente, la construcción de la masculinidad ha pasado por la idea de estimular la virilidad, lo que implica hipertrofiar la agresividad e inhibir la empatía. Y también por alimentar la creencia de una supuesta superioridad de los varones sobre las mujeres, de los heterosexuales sobre los homosexuales, de los blancos sobre los negros... Luego, podemos deducir que ese porcentaje mayoritario de varones encarcelados por delitos violentos responde no tanto a su tasa elevada de testosterona como a razones culturales.

Artículo publicado en El País el 25 de Enero de 2010.

viernes, 22 de enero de 2010

Web de La Tribu de Camelot

Si encara no el coneixeu, us recomano el web de La Tribu de Camelot.

A banda d'informació de tots els llibres de la col·lecció (La Carlota i el misteri del canari robat, La Carlota i el misteri del botí pirata i La Carlota i el misteri del passadís secret) hi podreu llegir els primers capítols dels llibres, descarregar-vos fons de pantalla, aconseguir dibuixos i moltes coses més.

A més, podeu jugar als jocs de la Tribu, que són molt divertits.

jueves, 21 de enero de 2010

Conferència a Vilanova i la Geltrú

Aquesta tarda, a les 19'30h, seré a la biblioteca Joan Oliva i Milà de Vilanova i la Geltrú (Plaça de la Vila, 13) fent una conferència que duu per títol "Aprendre a ser feliç a través de la lectura".

Hi esteu totes i tots convidats!

miércoles, 20 de enero de 2010

Presentació de Mujeres, salud y poder de la Carme Valls

Avui dimecres 20 de gener, a les 19.30h, a la llibreria Pròleg (Sant Pere més alt, 46) tindrà lloc la presentació de:

Mujeres, salud y poder, de la Carme Valls
Editorial Cátedra. Col.Feminismos
A càrrec de l’autora, Carme Valls, i de Montse Cervera, activista feminista de Ca La Dona.

"La salut, en especial la de les dones, ha estat mediatitzada per les relacions de poder dins la cultura patriarcal com el procés de victimització de les pacients. Carme Valls fa un recorregut per la invisibilitat dels cossos i els riscos als que estan sotmeses i que les impossibilita ser protagonistes de la seva salut. "

Escriptora.

martes, 19 de enero de 2010

Recordatori del concurs i dues noves receptes

Ens continuen arribant fotos i valoracions pel concurs d'Us espero a taula. Aquí en teniu dues més.

Recordeu que teniu temps de participar al concurs fins el proper dia 31 de gener i que podeu veure totes les propostes que ens han arribat al següent enllaç.



Charlotte de xocolata, d'en Francesc Gascó
"Aquesta és una recepta d'aquelles que agradaran molt als/a les xocolaters/es que la facen. No costa gens de preparar i, si se segueixen les instruccions de la mateixa, ix boníssima. La textura del xocolate és molt semblant a la d'una mousse. El seu sabor, potser per la barreja de rovells d'ou i clares al punt de neu és insuperable. "




Quiche Lorraine, de la Laura Lienas
"He triat aquesta recepta perquè és tan fàcil de fer que fins i tot les germanes tecera i quarta que no ens agrada cuinar, ens hi atrevim."


lunes, 18 de enero de 2010

Universitaria y, sin embargo, maltratada

En CosmoCaixa de Barcelona se puede visitar una exposición sobre drogas que debería ser obligatoria para adolescentes y quienes los educan. En una de sus salas, un audiovisual revela los tópicos que manejamos: a menudo, las personas alcohólicas o cocainómanas no son el tipo de cresta azul o la chica con tatuajes sino el hombre con corbata o la mujer con el collar de perlas.

Respecto a la violencia de género, se dan tópicos parecidos. Aunque hasta un 10% de las víctimas son universitarias, muchos jueces y fiscales son reacios a dar crédito a los malos tratos que refieren, pues sólo son capaces de asociarlos con un bajo nivel de formación y escaso poder adquisitivo.

Esos profesionales que ponen en duda el maltrato cuando la mujer tiene formación e independencia económica ignoran que, en estos casos, la violencia es más una coacción moral que una acción basada en la fuerza física. Un tipo de violencia, llamada también acoso moral, que ha sido usada desde el neolítico para esclavizar a individuos o a grupos.

Explica Gerda Lerner en su libro La Creación del patriarcado que la humanidad pronto comprendió que, para someter a otros seres humanos, no hacían falta las armas ni la fuerza sino que era suficiente con usar la violencia psicológica, cuyos recursos son el lenguaje verbal y el no verbal.

Orlando Patterson, en su libro Esclavitud y muerte social, coincidiendo con Lerner, dice: "Al experimentar con la esclavitud de mujeres y criaturas, los hombres aprendieron que todos los seres humanos tienen la capacidad de tolerarla y desarrollaron técnicas que les permitieron transformar su absoluta dominación en una institución social".

Es fácil entender a qué se refieren Lerner y Patterson si pensamos en un campo de algodón del sureste americano en el siglo XVII en el que un nutrido grupo de varones y mujeres negros trabajan la tierra con herramientas susceptibles de ser utilizadas como armas, y que, sin embargo, no osan revelarse contra "sus dueños", cuyo número es claramente inferior. Esos esclavos habían asumido su condición porque habían sido reducidos a la nada mediante la violencia psicológica.

En su libro, Patterson señala tres maniobras para reducir la resistencia de las personas a quienes se pretendía esclavizar. La primera consistía en desarraigar a las personas, es decir, privarlas de los vínculos afectivos que les eran propios, de modo que se sintieran extranjeras en el nuevo medio. La segunda se centraba en tratar a las personas como objetos, privándolas de su humanidad, para que perdieran el respeto por ellas mismas. Y la tercera maniobra se basaba en atar el esclavo a su amo con un vínculo de una sola dirección, de forma que no pudiera contar ni con un arbitraje superior ni con una relación de igualdad respecto a la otra parte.

Quienes hayan estudiado de cerca la violencia de género habrán identificado perfectamente las tres maniobras de Patterson. La primera, el aislamiento: "querida, si me quisieras no te irías al cine con tus amigas; tu madre es una mala influencia; tus hermanas no me gustan". La segunda, la desvalorización y el ninguneo: "estás muy gorda; no sabes ni freír un trozo de carne; tú cállate, que no tienes ni idea". Y la tercera, no permitir ningún juicio exterior sobre lo que ocurre dentro de la pareja: "lo que pasa entre tú y yo no es incumbencia de nadie más".

A los jueces les parece raro que una mujer arquitecta y con recursos económicos se deje llevar hasta una situación de anulación total. Tan raro y, a la vez tan parecido, a lo que cuentan algunos represaliados de dictaduras militares, cuyos carceleros conseguían convencerlos de que la verdad estaba de su lado de la reja. O los prisioneros de los campos de concentración, degradados a partir del momento en que les afeitaban la cabeza y les imponían un número que borraba su verdadero nombre. O quienes caen en las redes de las sectas. Y en ningún caso importa si la víctima es universitaria o analfabeta.

Tampoco en el caso de la violencia de género debería importar.


Artículo publicado en El País el 18 de enero de 2010.


viernes, 15 de enero de 2010

Un tastet del concurs d'Us espero a taula!

La presentació d'Us espero a taula va anar molt bé. Moltes gràcies a totes i a tots per venir!

Aquí teniu una mostra de les imatges que ens han arribat a través del concurs d'Us espero a taula. Podeu fer un cop d'ull a totes les imatges que ens han arribat aquí o a través de l'apartat que apareix al bloc, a la vostra dreta, anomenat "Concurs Us espero a taula". Us animo a participar-hi!



Fricandó de llagostins, de la Glòria Moreno

"He escollit el FRICANDÓ DE LLAGOSTINS perquè crec que un plat fet amb llagostins sempre és un plat de festa, per obsequiar els convidats o ... per què no a nosaltres mateixos?. Era deliciós!"



Brandada de bacallà, de la Carme Arce

"És una recepta molt bona i fàcil de fer, dóna molt de joc a poder confeccionar diferents coses a partir de la brandada i, per això, he fet unes flors amb pasta fil·lo que a taula resulten molt maques i molt bones."


Pollastre amb escamarlans, de la Carmen Guix


"Per llepar-se els dits!"



Pastís de músic, de la Gemma Clofent


"És un pastís fi, molt nadalenc, fàcil de fer i amb un gran resultat, és una recepta per animar a tots aquells que s’inicien en el gran món de la pastisseria casolana. Altament recomanable!"



Risotto amb ceps, de la Carme Arce


"És un plat molt i molt bo, per a quedar com una reina amb els amics i amigues, també és un plat que com tu bé dius omple força."




Galetes de panses, de la Glòria Moreno

"M'agrada fer galetes i aquestes vaig pensar que anaven molt bé per acompanyar un te a mitja tarda. Són senzilles de fer i queden molt gustoses, amb el sabor intens de les panses de Corint."


Minipizzes d'albergínia, de la Glòria Moreno


"He triat les MINIPIZZES D’ALBERGÍNIA perquè és un plat saludable, senzill de preparar, que no dóna feina però que és un sopar atractiu per al dia a dia. Molt bones!"




Pastís de formatge, de la Rosa Martí Tous
"El pastís resulta bo, d'un gust molt fi i amb les panses de fons amb el gust del conyac.L'unic que pel meu gust el pastís sol resulta una mica poc dolç, sense el coulis de melmelada de gerds que he posat al costat. Tot plegat però resulta exquisit."



jueves, 14 de enero de 2010

Entrevista a COM Ràdio



Ahir em van fer una entrevista al programa El Dia de COM Ràdio.

La podeu escoltar aquí o bé a través del facebook.


miércoles, 13 de enero de 2010

Els secrets del lloc on escric

En aquest enllaç podreu llegir una entrevista per a la revista digital Autor, del web de Grup 62, on parlo dels "secrets" del lloc on escric.



martes, 12 de enero de 2010

Dijous: presentació d'Us espero a taula

Columna Edicions i Llibreria Laie
us conviden a la presentació de

Us espero a taula
de Gemma Lienas

a càrrec de la periodista Elisenda Roca
i de l‘autora del llibre

L‘acte tindrà lloc el proper dijous 14 de gener, a dos quarts de vuit del vespre, al cafè de la llibreria Laie (Pau Claris 85, Barcelona).

Recordeu que continua vigent, fins al 31 de Gener, el concurs d'Us espero a taula. Més informació aquí.

lunes, 11 de enero de 2010

El precio de la maternidad

Hace unos días, la prensa recogía los nombres de los primeros bebés de 2010. Una noticia que, en un país con una de las tasas de natalidad más bajas de Europa (1,3 hijos por mujer), parece buena, pero que esconde el problema que representa la maternidad para las mujeres.

Un problema tanto si deciden tener descendencia antes de los 30, edad biológicamente ideal, como si deciden retrasarla hasta después de los 35, como hacen el 30% de las madres españolas.

Si la mujer no retrasa la maternidad, sufre las consecuencias de una organización social cuyo punto de vista aún androcéntrico no permite conciliar vida laboral y vida privada. Así, las madres que trabajan se ven obligadas a aceptar jornadas parciales con la consiguiente pérdida retributiva, se estancan en su ascenso profesional, disfrutan de menos ventajas formativas, cuando no se ven impelidas a abandonar el mercado de trabajo.

Si la mujer resuelve apostar por el trabajo y posponer la maternidad, encontrará otros impedimentos, esta vez de tipo biológico, cuando quiera conseguir un embarazo. Y no es extraño pues la tasa de fecundidad femenina disminuye con la edad. Así, no puede sorprendernos, aunque debería alarmarnos, saber que en la actualidad una de cada cinco parejas españolas tiene problemas para tener hijos, como consecuencia de este retraso voluntario de la maternidad.

De todo ello se derivan efectos paradójicos: España va a la cola en cuanto a índices europeos de natalidad y es, en cambio, uno de los países que cuenta con mayor número de clínicas de reproducción asistida.

A priori, la reproducción asistida es una opción pertinente y deseable para todas aquellas mujeres que, sin querer tirar por la borda la formación y el talento, esperan a haber alcanzado la estabilidad laboral para ser madres. Y, sin embargo, no puede dejar de tomarse en consideración el precio físico, psicológico y económico que supone esa medicalización de un proceso natural.

La fecundación in vitro empieza por la estimulación ovárica mediante tratamientos hormonales, continúa con la extracción de los ovocitos en el quirófano y el análisis de su calidad, la obtención de semen del varón y la selección de espermatozoides de buena movilidad. Luego, en el laboratorio se introduce un espermatozoide 'vivo' dentro del citoplasma del ovocito. A partir del momento en que se produce la fecundación, se analiza el embrión por si existen anomalías. Si todo es correcto, se efectúa la transferencia del embrión o embriones al útero materno. Un proceso maravilloso para todas aquellas mujeres que, antes, se quedaban sin poder cumplir su deseo de ser madres, pero excesivo para las que hubieran podido serlo por sus propios medios.

Además, en muchas ocasiones, el proceso se complica puesto que los ovarios de la mujer ya no son capaces de producir ovocitos que puedan dar lugar a un embrión sano. En ese caso, se procede a la transferencia de óvulos de una donante.

Las donantes son en gran mayoría chicas jóvenes que deciden ayudar, desinteresadamente o no, a otras mujeres a tener hijos. En teoría, la ley de técnicas de reproducción asistida no permite donar óvulos con fines lucrativos. En la práctica, se ofrecen entre 600 y 900 euros de compensación a las donantes. La retribución corre a cuenta de las mismas clínicas en las que se realiza la extracción de óvulos, las mismas que se publicitan en carteles que proliferan en las universidades españolas, a su vez, repletas de chicas en situaciones laborales precarias. Una ecuación sencilla.

Y, sin embargo, no tan sencilla resulta la donación. Y es que nadie especifica en esos carteles publicitarios las molestias, no sólo desde el punto de vista físico sino también psicológico, que para la donante representarán la estimulación ovárica, las numerosas visitas al médico, la sedación general a la que deberá someterse para la recuperación de los ovocitos en quirófano y los riesgos de esa extracción.

Tanto si se adelanta como si se retrasa, la maternidad exige a las mujeres un precio muy alto.

Artículo publicado en El País el 11 de Enero de 2010.


viernes, 8 de enero de 2010

Entrevista a Literata

En el darrer número de Literata (gener 2010) hi podeu llegir una entrevista que em van fer.

Podeu llegir l'entrevista aquí, tot i que trobareu aquesta revista literària a les biblioteques de Barcelona i la podeu descarregar a través del seu web (www.literata.cat).


jueves, 7 de enero de 2010

Presentació d'Us espero a taula

Columna Edicions i Llibreria Laie
us conviden a la presentació de

Us espero a taula
de Gemma Lienas

a càrrec de la periodista Elisenda Roca
i de l‘autora del llibre

L‘acte tindrà lloc el proper dijous 14 de gener, a dos quarts de vuit del vespre, al cafè de la llibreria Laie (Pau Claris 85, Barcelona)

martes, 5 de enero de 2010

Vídeo de l'entrevista a Página 2

Per a tots aquells i aquelles que us ho vau perdre, aquí teniu l'enllaç on podreu veure un vídeo amb l'entrevista que em van fer pel programa Página 2 sobre com escriure un llibre per a nens i nenes.

Podeu veure'n tot el programa aquí.


lunes, 4 de enero de 2010

Femenino singular

Hace años, la Editorial Lumen tenía reservado a las escritoras un premio -Femenino Singular-, que acabó por desaparecer como resultado, supongo, de las ridiculizaciones a que fue sometido.

Visto de modo superficial, ese premio podía hacer pensar en la Academia Femenina de Conducción a la que se apuntaron algunas mujeres a principios de los años setenta. Ahora, provoca risa una academia sólo para ellas y, sin embargo, en aquellos tiempos en que era frecuente oír a los señores gritar a cualquier mujer al volante: "a fregar platos", creo que resultaba más que admisible.

Entonces, ¿tenía razón de ser un premio exclusivamente para mujeres? ¿Sería normal un certamen masculino singular? Desde luego, parece absurdo. Como también parecería desatinada una antología de los mejores cuentos de varones o una Real Academia en la que sólo se sentaran ellos. Lo natural es que todo sea mixto, como mixta es la población.

Paradójicamente, ni en los premios, ni en las antologías, ni en los organismos oficiales acostumbran a aparecer muchos nombres de mujeres. A menudo, incluso, ninguno. A pesar de todo, esos listados sin ninguna muestra femenina son pretendidamente mixtos, lo que lleva a entender el porque de ese antiguo premio Femenino Singular.

Este fenómeno de la mixticidad ilusoria se ha vuelto a dar en estos últimos días cuando los medios de comunicación han divulgado los títulos de las mejores obras literarias de la década.

Así que, para informar mejor al público, me voy a permitir el lujo de elaborar mi propia lista de libros, haciendo hincapié en que se trata, por supuesto y aunque no se perciba con claridad, de una selección mixta.

Por orden alfabético de apellidos, ésta es mi selección (¡y me dejo muchas obras en el teclado del ordenador!):

Amorós, Celia. La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias. Ediciones Cátedra. Un trabajo lúcido, que recibió el premio Nacional de Ensayo, sobre el feminismo de la igualdad, el único posible en opinión de la autora.

Atwood, Margaret. El asesino ciego. Ediciones B. Una apasionante novela de adulterios y venganzas familiares, construida como un juego de muñecas rusas.

Barbery, Muriel. La elegancia del erizo. Seix Barral. Una novela inteligente y cáustica sobre una portera insólita en el corazón de París.

Castro, Luisa. Viajes con mi padre. Editorial Planeta. Una historia de gran fuerza narrativa sobre la iniciación a la vida.

Duran, Ma Ángeles. El valor del tiempo. Editorial Espasa. Un ensayo imprescindible para entender que el tiempo dedicado al cuidado (equivalente al 60% del PIB) es tan importante como el tiempo dedicado a la producción.

Freixas, Laura. Adolescencia en Barcelona hacia 1970. Editorial Destino. Un espléndido retrato autobiográfico (y de toda una generación) de la vida de las mujeres al final de la dictadura.

Grandes, Almudena. El corazón helado. Editorial Tusquets. Una bien construida novela sobre la guerra civil española y sus consecuencias, que deberían leer quienes no entienden la Ley de la Memoria Histórica.

Huston, Nancy. Marcas de Nacimiento. Ediciones Salamandra. La historia de cuatro generaciones marcadas por un mismo acontecimiento que tuvo lugar en el pasado, durante la Segunda Guerra Mundial.

Hustvedt, Siri. Todo cuanto amé. Editorial Circe. Una hermosa y compleja novela sobre las relaciones personales, los sentimientos y el mundo del arte.

Nothomb, Amelie. Metafísica de los tubos. Editorial Anagrama. Una divertida e ingeniosa metáfora del despertar a la vida de la propia autora.

Monsó, Imma. Una tempesta. Editorial La Magrana-RBA. Una novela de intriga que cuenta en clave irónica la a veces difícil relación de una autora con quien la lee.

Y, para terminar y demostrarles que mi selección es mixta, citaré la obra de un escritor, que, incomprensiblemente para mí, no ha sido seleccionado por los medios: El palacio azul de los ingenieros belgas de Fulgencio Argüelles (Editorial Acantilado), una novela bella y sutil sobre la difícil vida de los mineros asturianos a primeros del siglo XX.

Artículo publicado en El País el 4 de Enero de 2010.