viernes, 11 de junio de 2010

Lazos violetas que denuncian feminicidios

Por Pilar V. de Foronda:

Acción por la visibilización de los asesinatos machistas

En los últimos tiempos tengo la sensación de que, bien por cansancio, bien por sensación de inutilidad, bien por saturacion o quizás debido a esta crisis que todo lo acaba, apenas estamos respondiendo a la agresión que hacia todas las mujeres suponen los feminicidios.

Se están invisibilizando esas muertes.

En el tablón de entrada de la Asociación de Mujeres para la Salud tienen un lazo violeta por cada asesinada en lo que va de año. En la Diputación de Tarragona tambien. En otros locales de asociaciones de Mujeres tambien es asi.

En Galicia las mujeres se ponen algo violeta, porque rechazan el negro al haber sido el color del luto de las mujeres durante tanto tiempo. En Navarra ven el negro perfecto para la protesta siguiendo el ejemplo de Mujeres de negro.

En las instituciones quieren hacer un paro de cinco minutos a las 12:00 horas. Las asociaciones dicen que mejor a las 19:00 que es cuando ya hemos vuelto de trabajar.

Entonces… ¿Por qué no llevarlo a una visibilización más global? Podemos provocar, cada una en la medida de nuestras posibilidades que en la plaza de nuestro pueblo, en el centro cultural, en la biblioteca, en el instituto o en la facultad, bien en la barandilla de la escalera, en una columna, en una pérgola, en el arbol del parque, haya 29 lazos violeta. Hoy amanezco y ya son 30. Y si, lamentablemente, hay otro feminicidio, añadir otro lazo. Y si alguien lo quita, generar una red de cuidado. Que las que pasemos por allí si vemos que se han deteriorado, los han quitado o algo similar, lo repongamos. Eligiendo lugares cercanos a los centros de poder: La Puerta del Sol, la Plaza de Cibeles en Madrid, la Plaza de Cataluña, la Plaza del Mar en Barcelona… así en cada ciudad grande y en cada pueblo.

Así podemos hacer una visibilización grande desde el nivel mas individual e intentar generar un lugar de la memoria para nosotras y nuestras muertas.

Quizas no fueran necesarias ni las pancartas.

¡¡¡BASTA YA DE VIOLENCIA MACHISTA!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Encantada de ver como esta reflexión circula por la red, gracias. (Verónica)