viernes, 30 de abril de 2010

Congreso sobre el SAP



¿Se puede hacer un Congreso en una universidad sobre un constructo ideológico no validado científicamente? Pues la Universidad de Alcalá de Henares lo va a albergar.

El próximo mes de mayo está previsto que se celebre el II Congreso sobre Síndrome de Alienación Parental y Custodia Compartida en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. La teoría del pretendido SAP ha sido desacredita por la comunidad científica internacional, es uno constructo ideológico muy dañino para las mujeres maltratadas y sus hijos, es una arma en manos de maltratadores y pederastas. El SAP es la base ideológica del nuevo machismo abanderado internacionalmente por un Contramovimiento dirigido por las asociaciones de padres separados por la Custodia Compartida (Father Rights Movement).

Este Congreso está organizado por la Asociación de Padres Separados SOS Papá, cuyo primer Presidente fue condenado a 4 años de cárcel por secuestrar a su hijo lactante al que retuvo más de 3 años. También intervendrán hombres separados de estas asociaciones acusados o condenados por malos tratos, como el psicólogo condenado por malos tratos Julio Bronchal, y profesionales que están aplicando esta teoría en juzgados, terapias, informes periciales etc.

¿Quien está detras del Congreso?

Muchas mujeres víctimas de violencia han perdido ya la custodia de sus hijos acusadas de este síndrome y otras viven amenazadas con perderla. La teoría del SAP, no sólo no está reconocido por la OMS, ni por ninguna Asociación de Profesionales de EEUU donde nació, sino que las principales lo rechazan y denuncian las consecuencias tan dramáticas que está teniendo su aplicación:

* “El SAP es una teoría no probada que puede amenazar la integridad del sistema de justicia penal y la seguridad de los niños abusados. Los fiscales deberían formarse a sí mismos sobre el SAP y estar preparados para argumentar contra su admisión en los juzgados.” Asociación Nacional de Fiscales de EEUU.

* ”La teoría de la existencia del Síndrome de Alienación Parental ha sido desacreditada por la comunidad científica”. Asociación Nacional de Jueces de Familia y Juventud.

* “La Ciencia nos dice que la razón más probable para que un niño rechace a un progenitor es la propia conducta de este progenitor. Etiquetas como el “SAP”, sirven para desviar la atención de estas conductas.” Dr. Paul Fink, antiguo presidente de la Asociación Americana de Psiquiatría.

Más información aquí.

No hay comentarios: