miércoles, 17 de febrero de 2010

Veinte años, cien títulos

FEMINISMOS, una gran colección de libros para mujeres y hombres, llega a sus 100 primeros títulos. La colección pertenece a la Editorial Cátedra.

El feminismo es un humanismo (dijo en una especie de vídeo conferencia Amelia Valcárcel, hecho para la ocasión). En mi opinión, el feminismo puede ser la gran utopía global a realizar por la Humanidad. Es una épica de las mujeres ( y, como toda gesta épica, tiene fragores de batalla: la caída del Patriarcado, ya herido de muerte).

Pero la Épica Feminista es una épica de paz, antibelicista, en favor de la vida, ecologista y sostenible, en suma, una épica inteligente y benéfica para toda la Humanidad, mujeres y hombres, así lo están entendiendo los más inteligentes. La ganancia es total y global.

De asuntos tan cruciales como esos, tratan estas 100 obras, cuya lectura brindamos con urgencia a quienes deseen entender el mundo en la dimensión que probablemente más vertebre injustamente a la Humanidad: el desequilibrio social entre hombres y mujeres, una situación ancestral de desigualdad en contra de las mujeres que carece ya de sentido y legitimación en todo sistema social (de ahí, mi afirmación, en términos estrictamente sociológicos, no voluntaristas: el sistema patriarcal esta herido de muerte).


No hay comentarios: