jueves, 31 de diciembre de 2009

Entrevista InOutRadio: Us espero a taula



InOutRadio m'ha fet una entrevista sobre Us espero a taula que us convido a escoltar.

Podeu fer-ho directament aquí o a través del seu web.


martes, 29 de diciembre de 2009

Entrevista a Página 2 (canvi de dia d'emissió)

El programa Página 2 que, com havia anunciat, havia d'emetre's el passat diumenge ha canviat el seu dia d'emissió.

El podreu veure, a TV2, el proper diumenge dia 3 a les 20'30h.

En aquest hi apareixerà una entrevista que em van fer relacionada amb la literatura per a nens i nenes.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Cuando los hombres lloran

El sábado 19 el Fútbol Club Barcelona ganó su sexta copa en un año, una hazaña sin precedentes en la historia futbolística.

Y a mí me encanta no sólo que lo haya conseguido sino, sobre todo, cómo: con un equipo básicamente de cantera, cohesionado y en pos de un objetivo común. Y me encanta Pep Guardiola, su entrenador, porque es filiativo: consigue aglutinar al equipo y sacar lo mejor de él.

También me gusta Guardiola cuando, emocionado por el triunfo, llora. A los medios de comunicación también les ha gustado. De ese llanto han dicho: "Guardiola lloró como un niño", "la tensión humana de un gran entrenador", "los hombres perfectos también lloran", "las lágrimas de Guardiola son las de un genio", "las lágrimas de un hombre feliz", "lloró de júbilo", etcétera. En definitiva, la mayor parte de personas entiende que es bueno saber expresar una emoción.

El control y la expresión de las emociones es uno de los puntales de la inteligencia emocional, ahora tan en boga, aunque, de hecho, descubierta a través de la experiencia empírica por una buena parte de la población cuando todavía carecía de nombre y de visibilidad.

La idea de que la razón es superior a la emoción y de que una y otra funcionan en sistemas separados quedó hace ya años obsoleta, al descubrirse que, si se daña la corteza prefrontal del cerebro -la parte más ejecutiva- de una persona, ésta, aun siendo físicamente competente y manteniendo sus capacidades mentales intactas, no es capaz de tomar decisiones ni de trazarse planes efectivos. En otras palabras, tiene problemas para regular su motivación y su conducta, lo que invariablemente la lleva a tener problemas laborales y afectivos. En resumen, tiene dificultades en su inserción como ser social. Recomiendo a quien tenga interés en el tema El error de Descartes, del neurólogo Antonio Damasio.

Entonces, si razón y emoción son dos sistemas interconectados, la idea de que las mujeres son emoción y los hombres, razón, ¿de dónde sale?

Nace de un prejuicio. Ser racional es preferible a ser emocional, con lo cual, y dado el lugar reservado en nuestra sociedad a hombres -preeminente- y a mujeres -subordinado-, no sorprende que al sexo considerado importante se le atribuyera la razón, y al secundario, la emoción.

Y el prejuicio alimenta unos estereotipos de género muy diferenciados, que sirven para educar de distinta forma a unos y a otras. "Los hombres no lloran" es una advertencia que han tenido que aguantar muchos niños en la construcción de su masculinidad. Porque a ellos, se les ha impedido, tradicionalmente, la expresión de sus emociones, todas excepto la ira. Mientras que a las chicas se las ha alentado a expresar cualquier emoción, excepto, claro está, esa misma ira.

Por eso, por cómo se construye el género, sea masculino, sea femenino, resultan creíbles los resultados de los estudios que indican que ellas lloran un promedio de cuatro o cinco veces más al año que ellos.

El llanto convulso de Guardiola, con antecedentes tan notorios como las lágrimas de Federer en la derrota de Melbourne, puede llevarnos a creer que los estereotipos están superados y que los hombres ya no reprimen sus emociones tal como fueron entrenados a hacer, sino que las expresan libremente, dentro de un marco de control. Porque, desde luego, Guardiola no se tiró por el suelo, ni aulló, ni moqueó...

Y, sin embargo, no. De momento, los estereotipos, aunque con bienvenidas modificaciones, siguen estando ahí. Así, los medios de comunicación nos muestran, en general, a los hombres llorando por el éxito conseguido o por el que no han alcanzado. Mientras que a las mujeres las presentan llorando en situaciones en las que son víctimas de una desgracia. Lloran por la muerte de un familiar, por al acoso a que han estado sometidas, por las secuelas de una enfermedad, porque han perdido su vivienda, etcétera.

En cualquier caso, las cosas están cambiando. Ahora nadie le podría soltar a un perdedor lo que le dijeron a Boabdil: "llora, llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre".

Artículo publicado en El País el 28 de diciembre de 2009.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Recull de premsa d'Us espero a taula i Entrevista a TV2

Aquí podeu veure diversos impactes de premsa dedicats a Us espero a taula:
Diumenge dia 27 a les 20'30h a TV2, al programa Página 2, s'emetrà una entrevista que em van fer relacionada amb la literatura per a nens i nenes.

Bon Nadal!

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Us espero a taula a Canal Esplai

El darrer número del butlletí electrònic Canal Esplai dedica una notícia a Us espero a taula. Podeu veure el butlletí aquí i la notícia concreta en aquest enllaç.

Escriptora.

lunes, 21 de diciembre de 2009

La elección de la Iglesia

Aproximadamente a los diez años, vi una película de la que no recuerdo nada, excepto una escena en la que un médico salía de la habitación donde una partera se quejaba, para comunicarle al marido que la situación era grave: o salvaba la vida de la madre o la del hijo. El hombre acataba la directriz del párroco, también presente, el cual consideraba imperativo salvar la vida del hijo. El médico entraba de nuevo en la habitación y, al poco, salía con un recién nacido llorón en las manos. La mujer había dejado de sufrir… para siempre.

Y yo me quedé con el corazón encogido, tanto que le pregunté a mi madre si aquello era real o simplemente una pirueta narrativa. Y supe que no era una fábula sino que de este modo lo quería y, según parece, justificaba teológicamente la Iglesia católica.

Me entró tal pánico que determiné que o nunca tendría descendencia o que, si la tenía, me buscaría un médico no católico. Fue en ese momento cuando empecé a pensar, aunque no en estos términos, que los y las pacientes deberíamos poder disfrutar del derecho de objeción de conciencia para rechazar al personal sanitario si su ideología no coincide con la nuestra.

Desde mi infancia hasta ahora, he encontrado innumerables ejemplos que demuestran el escaso respeto y afecto de la curia hacia las mujeres, de los que el último y más flagrante es la opinión de los obispos en relación al aborto. Según Martínez Camino, portavoz de la conferencia episcopal, el aborto no sólo debería considerarse pecado sino también delito.

Si nos detenemos a estudiar algunas de las estadísticas de la ONU en cuanto a la salud reproductiva y sexual de las mujeres en el mundo, comprobaremos que cada minuto muere una mujer como resultado de una complicación durante el embarazo o el parto; que cada minuto 110 mujeres padecen complicaciones relacionadas con el embarazo; que cada minuto 300 mujeres se quedan embarazadas sin haberlo querido; y que cada minuto 40 mujeres abortan en condiciones de riesgo. Se calcula que cada año en el mundo se producen unos 50 millones de abortos provocados, de los que unos 30 millones son legales y 20 ilegales y, por lo tanto, con un riesgo muy elevado para la vida de la mujer.

Y, sin embargo, la curia eclesiástica, enfrentada a un dilema moral en que está implicada la vida femenina, lo resuelve siempre desfavorablemente para la mujer. Porque lo que se plantea en el caso del aborto es una disyuntiva. O la salud y la vida de las mujeres, seres humanos hechos y derechos, con un proyecto vital por delante. O que un feto, proyecto de persona sin objetivos todavía, se desarrolle y llegue a nacer.

Un dilema moral es una situación problemática que puede resolverse mediante dos soluciones, ambas incómodas porque plantean un conflicto de valores. Por ejemplo, un tren viene a toda velocidad y usted está junto a una bifurcación donde hay una aguja que se puede accionar para que el tren, que no puede detenerse, vaya por una vía o por la otra. En una de las vías hay un trabajador y en la otra tres. Usted elige por qué vía va a circular el tren.

Es obvio que la Conferencia Episcopal Española prefiere que el tren vaya por la vía donde están las mujeres. Pero también es obvio que las mujeres deben de tener la posibilidad de resolver el dilema por sí mismas y, en caso de que opten por la interrupción del embarazo, poder hacerlo en condiciones de absoluta seguridad sanitaria y jurídica.

Dilemas morales aparte, los obispos deberían entender que entre dogma y ciencia hay un abismo. Según la iglesia, un embrión es una persona con un alma, es decir, un ser de acto. Según la ciencia, un embrión es un conglomerado de células con incapacidad para vivir una vida autónoma como persona, es decir, un ser en potencia.

Dejemos, pues, que los obispos adoctrinen a sus fieles sobre pecados pero exijámosles respeto por las leyes que sanciona el ejecutivo, especialmente por la recién aprobada ley de salud reproductiva y sexual.

Esta nueva ley supone un gran avance en la vida de las mujeres.


Artículo publicado en El País el 21 de diciembre de 2009.



viernes, 18 de diciembre de 2009

Manifiesto de las Feministas por el Estado Laico

Reunidas en Granada en las Jornadas Feministas Estatales, mujeres católicas, agnósticas, ateas, apostatas, protestantes, animistas y de muchas mas identidades religiosas y filosóficas denunciamos

La situación de privilegio que vive la Iglesia católica en nuestro país que es un obstáculo para el avance de los derechos, especialmente lo que hace referencia a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La ingerencia intolerable de la jerarquía de la Iglesia católica en el caso del proyecto de ley sobre la I.V.E.

La tibieza del gobierno de un país constitucionalmente aconfesional frente a esta injerencia

Las contradicciones flagrantes entre una política que tiene por meta la igualdad de genero y el pago del 0.7 a una institución machista y misógina como es la iglesia católica, para que esta institución pueda seguir consolidando su poderío y su estructura exclusivamente masculina y rindiendo cuentas con una memoria poco detallada e inadecuada de la utilización de estos recursos.

Instamos al gobierno a dar pasos que realmente institucionalicen un Estado laico, que ponga fin a los privilegios de una institución que esta en total contradicción con los principios básicos de la igualdad de genero, de la democracia y del pluralismo.

Reclamamos un Estado laico que garantice la libertad de conciencia. Esto debe ser una de las prioridades del movimiento feminista y queremos sumar esfuerzos con todas las demás organizaciones que estén vindicando ese Estado laico para crear una Plataforma a nivel estatal y coordinarnos ulteriormente con otros esfuerzos similares que se están formando a nivel europeo e internacional.

Queremos promover y participar en la construcción de un Estado laico que garantice :

El pluralismo, el derecho humano de la libertad de pensamiento, conciencia y religión, definiendo claramente estos derechos, que son derechos individuales y no derechos de instituciones y aclarando sus limites frente a otros derechos humanos con los que puedan entrar en conflicto, como el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

El laicismo es un espacio en blanco que nos garantiza la convivencia.


Granada, 7 de Diciembre de 2009


Asamblea de Mujeres de Bizkaia
Asamblea Social de Rivas
Asociacion contra la Violencia de Genero, La Mujer es una Diosa
Asociacion Laica de Rivas Vaciamadrid
Católicas por el Derecho a Decidir
Centro de Mujeres Indígenas Aymaras Candelaria, Patacamaya
Cicatrices Transgenicas
Ciudad de Mujeres
Grupo de Reflexión Feminista del INET
Mujer y Mas Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres


jueves, 17 de diciembre de 2009

Entrevista

En la darrera publicació del suplement informatiu del districte de Gràcia que elabora l'Ajuntament (desembre 2009), podeu llegir l'entrevista que em va fer la Núria Mahamud, on parlo de la prostitució, la violència de gènere i el feminisme.

Si no teniu el suplement, podeu llegir l'entrevista aquí. És a la darrera pàgina del document.

Escriptora.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Participa al concurs d'Us espero a taula!

Com sabeu, ja ha començat el CONCURS d'Us espero a taula. Ahir anunciava què calia fer per participar-hi:

Has d'enviar un correu a ruthribo@gemmalienas.com amb:

- una foto d'un plat fet a partir d'una recepta d' Us espero a taula
- una valoració de la recepta que has escollit
- el teu nom complet
- una adreça de correu electrònic

Pots enviar tantes receptes com vulguis, tens temps fins el proper dia 31 de gener.

Avui vull parlar-vos de quins seran els PREMIS per als guanyadors i guanyadores:

- El Primer Premi consistirà en dos llibres meus dedicats
- El Segon i el Tercer Premi rebran un llibre meu dedicat

El Lliurament de premis, al qual podran assistir els 3 guanyadors i/o guanyadores, es durà a terme tot fent un cafè amb pastes preparat per mi.

El futuro del negocio editorial


martes, 15 de diciembre de 2009

El concurs d' Us espero a taula

A partir d'avui posem en marxa el CONCURS d' Us espero a taula.
Per participar-hi has d'enviar un correu a ruthribo@gemmalienas.com amb:

  1. - una foto d'un plat fet a partir d'una recepta d' Us espero a taula
  2. - una valoració de la recepta que has escollit
  3. - el teu nom complet
  4. - una adreça de correu electrònic

Pots enviar tantes receptes com vulguis, tens temps fins el proper dia 7 de gener.

Properament penjaré més informació respecte a qui formarà part del jurat i, és clar, quins premis rebran els guanyadors i guanyadores, que ja puc dir que seran ben suculents!

Escriptora.


lunes, 14 de diciembre de 2009

La construcción de la desigualdad

A principios de septiembre, para ayudar a familiares míos a solucionar la complicadísima conciliación entre vida privada y vida laboral, invité a unas criaturas de entre 4 y 8 años a visitar un museo e ir al cine.

En el museo, proyectaban una película de dibujos animados. Una voz en off –masculina- oficiaba de narrador, mientras los personajes, todos varones excepto una reina, exploraban el espacio.

En el cine, se acababa de estrenar Up. Un film de animación ingenioso, al que, sin embargo, se le podía reprochar que sólo presentase dos personajes femeninos: uno, que muere a los tres minutos del inicio y otro, que aparece una décima de segundo antes del final.

Por supuesto, niños y niñas no son conscientes de la "exclusión" de los personajes femeninos, pero el mensaje va calando en su cabecitas: ellos tienen un papel predominante; ellas, secundario, cuando no inexistente.

De la misma forma que, si al llegar a casa, se les proyecta Peter Pan en el DVD familiar, tal vez no serán capaces de repetir lo que los niños perdidos le dicen a Wendy cuando ella está a punto de abandonar Nuncajamás: "No te vayas, por favor. Ahora ¿quién nos coserá los pantalones, nos cocinará y nos dará un beso de buenas noches…?". No lo podrán repetir pero sirve para que niños y niñas vayan aprendiendo los roles.

También les podemos pasar Mary Poppins y les quedará claro que las sufragistas eran unas indeseables, incapaces de entender que su puesto estaba en casa y no en la calle pidiendo el voto femenino.

Dirán ustedes que una y otra son películas antiguas basadas en libros de otros tiempos. En este caso, les propongo que proyecten algunos de los éxitos de los últimos años (Buscando a Nemo, Chicken little…) y comprobarán que, igual que ocurría en Up, no existen ni mujeres ni niñas, sólo un padre y su hijo.

Llegará Navidad y, de nuevo, las familias tendrán dificultades para conciliar, así que, de nuevo, tendré criaturas en casa. Pondremos el televisor y nos tragaremos una ristra de anuncios de juguetes.

Sin estar atenta al contenido, sólo por el color, puedo discernir el público al que se dirigen: los de niñas son de color rosa; los de niños, de colores vivos. Los anuncios para ellas se centran básicamente en fomentar su espíritu maternal (muñecos que lloran, hipan, vomitan o se orinan encima), en recordarles que han venido a este mundo a limpiar (desde mochos hasta planchas) o a estar guapas. Los anuncios para niños suelen relacionarse con la hipertrofia de la agresividad (juguetes bélicos), con la aventura (exploradores), con la velocidad (coches) o, incluso, con el conocimiento. Para remacharlo, la música y el lenguaje también difieren en ambos casos: diminutivos y musiquillas pegadizas, para ellas; voces en off de hombres y músicas marchosas, para ellos.

Ellas van aprendiendo que su lugar está en el ámbito doméstico y que deben ser suaves como los colores y las tonadillas. Ellos, que su lugar está fuera y que deben ser intrépidos, valientes y, si hace falta, hostiles.

Considerando que los niños y niñas españoles de entre 4 y 12 años pasan anualmente casi las mismas horas frente al televisor que en el colegio (960), queda claro que su socialización está íntimamente relacionada con los modelos que les ofrece el medio.

En realidad, las pautas de género las reciben unos y otras de su entorno desde el momento en que nacen: los patucos de distintos colores, la voz más melindrosa para ellas, los vestidos que dificultan el gateo e impiden la exploración del entorno… Y no sólo esos indicadores tan visibles sino que también el lenguaje no verbal, mucho más sutil, se confabula para reforzar los comportamientos que casan con los estereotipos de género. Por ejemplo, la ausencia de respuesta del padre si el niño se acerca a una muñeca resulta un poderoso correctivo.

No olvidemos que el aprendizaje de roles se produce por imitación. Sería estúpido pensar que son sólo las madres quienes inculcan las pautas de género y quienes construyen la desigualdad entre hombres y mujeres.

Artículo publicado en El País el 14 de diciembre de 2009.


viernes, 11 de diciembre de 2009

Taula rodona al Col·legi de Periodistes

Al llarg de tot el dia tindran lloc les Jornades "Del periodisme sobre dones immigrades al periodisme global amb visió de gènere" organitzades per ACSUR-Las Segovias a la Sala Gran del col·legi de Periodistes de Catalunya.

Participaré a les 13h en una taula rodona que duu per títol "Cómo avanzar hacia un periodismo global con visión de género" juntament amb Dolors Comas i Veronica Chelotti.

Podeu veure'n el programa aquí.


jueves, 10 de diciembre de 2009

Ja podeu llegir el xat a "Què llegeixes?"

Ahir vaig participar en un xat a "Què llegeixes?".


Per a tots aquells i aquelles que no vau poder participar-hi, aquí teniu l'enllaç on podreu llegir tota la conversa.



Heloïse perfundet omnia luce

Aquesta tarda, a les 19 hores, a l’escala noble de l’Edifici Històric de la Universitat de Barcelona (Gran Via de les Corts Catalanes, 585 de Barcelona), tindrà lloc la inauguració de la instal·lació d’art HELOÏSE PERFUNDET OMNIA LUCE d’Elena del Rivero, creació realitzada en col·laboració amb Carles Delclaux, director de l’Escola Catalana del Tapís, i Marta Vergonyós, artista audiovisual.

Amb motiu de la inauguració hi haurà un concert-intervenció de campanes - volants, fixes o portàtils - i veu difònica, a cura del músic Llorenç Barber.

La instal·lació es podrà veure fins el 10 de febrer de 2010.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Xat a "Què llegeixes?"

Aquesta tarda, a partir de les 19h, faré un xat a la pàgina del Què llegeixes? per parlar amb els lectors i lectores dels meus llibres. Hi esteu tots i totes convidats!

Per a més informació podeu seguir l'enllaç del bànner que apareix a la capçalera del bloc.



lunes, 7 de diciembre de 2009

Clásicas y modernas

Hace unos días, una editorial catalana me mandó un mensaje en el que recomendaba una novedad, cuya excelencia refrendaban 12 expertos. Y, aquí, el masculino plural se corresponde con la realidad que representa: 12 varones. Inmediatamente, una se pregunta por esa falta de presencia femenina. ¿Es éste un caso aislado o un síntoma de una enfermedad sistémica y pertinaz? Para comprobarlo, busco más datos.

En el terreno de las instituciones, el Institut d'Estudis Catalans lo componen 36 personas, de las que el 20% son mujeres. En la Real Academia Española hay 42 miembros, de los que sólo el 7% son mujeres.

En el de los premios, desde 1985 hasta 2009, el Ciutat de Barcelona de literatura, otorgado por el Ayuntamiento, ha ido el 91,5% de las veces a manos de hombres y sólo el 8,5% a mujeres. El Nacional de Literatura Catalana, que entrega la Generalitat, ha correspondido, desde 1995, una vez a una mujer y las 14 restantes a hombres. El Nacional de Literatura del Ministerio ha sido ganado desde 1977 sólo el 6,5% de las ocasiones por mujeres, y el Cervantes, desde 1976, el 6%.

Tampoco parece razonable la proporción entre obras de mujeres y de hombres merecedoras de la atención de la crítica. Según un estudio realizado sobre los suplementos literarios de dos periódicos de ámbito estatal (Manifiesto por la igualdad en la cultura que aparece en el blog de Clásicas y Modernas), en enero de 1980 el 16% de las obras comentadas habían sido escritas por mujeres. En enero de 2005, el porcentaje había descendido hasta el 11%.

El mensaje que de forma recurrente lanzan los medios de comunicación, esto es, que las mujeres dominan el mundo de las letras, queda, pues, desmentido por la contundencia de estos datos.

Tal vez ese desequilibrio se deba a que las mujeres escriben menos, se dice una. Estudiando los catálogos de las principales editoriales castellanas y catalanas, la proporción es aproximadamente del 75% de escritores frente al 25% de escritoras. Efectivamente, por cada tres hombres sólo hay una mujer escritora y, sin embargo, ese 25% se halla infrarrepresentado en todos los terrenos.

Entonces, tal vez sea que las mujeres escriben mal. Rematadamente mal. La respuesta más inteligente a esta hipótesis es la de Laura Freixas (Literatura y mujeres) frente al argumento de que todas las escritoras -excepto alguna como Duras o Yourcenar- producen "literatura mal escrita que utiliza como coartada el ser hecha por y para mujeres". A lo que Freixas responde: "Bastará, pues, que las interesadas demuestren que están a la altura de Duras y Yourcenar, que es la altura mínima a la que está cualquier varón que coja la pluma, cosa bien sabida y que hace innecesaria, para ellos, cualquier demostración".

Y es que las mujeres que escriben se tropiezan, en general, con mayor número de obstáculos, el más importante de los cuales son los prejuicios nacidos de una concepción androcéntrica del mundo. Así, literatura femenina se usa, salvo contadas excepciones, como sinónimo de mala literatura. Y es que nuestra crítica oficial sigue considerando válida la terminología de Cortázar (cuyo sexismo era casi tan formidable como su calidad literaria), el cual estaba convencido de que existen dos tipos de lectores: los hembra, que tragan mucho. Y los macho, que -¿lo dudaban?- tienen criterio.

Para luchar contra ese arrinconamiento e invisibilidad de las mujeres no sólo en el terreno de la literatura, sino también en el de la música, el teatro, el cine, el periodismo... -en definitiva, la cultura- nació hace pocos meses la asociación Clásicas y Modernas. Es una asociación que tal vez pueda llegar a sacudir las neuronas de la RAE e inducirla a sentar en uno de sus sillones a Carme Riera o a Cristina Fernández Cubas, por ejemplo. Que tal vez pueda ayudar a desmontar viejos estereotipos trasnochados, que, al repetirse, perpetúan las desigualdades. Que tal vez pueda dejar claro que no existe una "literatura de mujeres", sino sólo literatura; que la altura de quien escribe nada tiene que ver con el sexo.

Artículo publicado en El País el 7 de diciembre de 2009

jueves, 3 de diciembre de 2009

Entrevistes

Podeu escoltar l'entrevista que em va fer ràdio Lloret el passat dia 25 de novembre sobre la importància de la coeducació:




I aquí podeu veure l'entrevista que m'ha fet Comentarios de libros respecte al llibre de l'Emi i en Max: Els pous contaminats.

Us espero a taula

Us espero a taula és el meu nou llibre, un llibre insòlit perquè és de receptes de cuina. L'ha publicat l'editorial Columna i ja el podeu trobar a les llibreries.


Aquest receptari ofereix una selecció les meves millors receptes d'entre aquelles que he anat guardant des que tenia 18 anys. Als meus divuit, ja amb una certa responsabilitat però amb molts dubtes i moltes mancances culinàries, vaig decidir que el millor que podia fer era apuntar-ho tot. I així és com va néixer el meu llibre de receptes, que amb els anys ha passat de contenir-se en un arxivador a ocupar-ne cinc.


Aquí teniu una petita mostra fotogràfica que il·lustra el que explico en el pròleg d' Us espero a taula:




Una fotografia de quan jo era petita em mostra ocupada amb la meva joguina predilecta: una cuineta. Era una cuina que només tenia dos fogons i un forn. (...) A mi em tenia subjugada: em passava el dia jugant a fer menjars.







Uns altres gustos que tinc a la memòria, i que malauradament no m'han ajudat a escriure cap novel·la que pugui emular A la recerca del temps perdut, són els melindros i la xocolata desfeta de casa de la meva àvia materna.





Quan la meva mare va passar-me el testimoni i em va deixar cuinar en igualtat de condicions amb ella, jo tenia divuit anys. Algú pot pensar, doncs, que el moment coincidia amb el de la meva majoria d'edat, però no. Aquells eren els temps de la dictadura, i el codi civil preveia que les noies no érem majors d'edat fins als vint-i-un, excepte si volíem entrar en un convent. Només en aquest cas pietosíssim se'ns considerava capaces de decidir amb setze anys acabats de fer.





Una activitat gairebé tan interessant com cuinar és buscar entre els meus llibres de cuina alguna recepta que m'interessi i imaginar-la. Imaginar-me'n l'olor, l'aspecte, el gust...





Hi trobareu n ventall molt ampli de possibilitats per convidar tothom a taula!