viernes, 30 de octubre de 2009

Conferència del Fòrum d'Empresàries i Directives

El dia 4 de novembre a les 19h a Figueres tindrà lloc la jornada "Gestionant el futur: Innovació i compromís", organitzada pel Fòrum d'Empresàries i Directives de la FAE.

Aquí en podeu llegir més informació.

jueves, 29 de octubre de 2009

Lliurament dels premis Abacus i gala d'entrega de premis del concurs Femitic

Aquesta setmana he participat en dos actes d'entrega de premis.

El primer va ser dimarts: el lliurament de premis Abacus, del jurat dels quals formava part.
El Premi Abacus Educació va ser per a la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya; El Premi Abacus Cultura va ser atorgat a l’escola Taller de Músics, i el Premi Abacus Cooperativisme va voler reconèixer la tasca de la Xarxa d’Economia Solidària (XES).

Fotografia amb els guanyadors i el jurat dels premis Abacus '09.

El segon acte va ser ahir dimecres al vespre. Es tractava de la Gala d'entrega de premis del concurs Femitic - Vídeo festival per a Dones, organitzat per Dones en Xarxa. Estic del tot d'acord amb la Virginia Ferrer, que en el seu article d'avui parla de la més que denunciable invisibilitat d'aquest acte, un fet tristament comú al qual ja feia referència en el meu darrer article.

Podeu llegir la notícia sobre l'entrega de premis a la pàgina de Dones en Xarxa.


Fotografia amb les guanyadores del concurs.


Escriptora.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Montserrat Cervera: "Dret a la llibertat de pensament"

Avui, dimecres 28 d'octubre, a les 19h la Montserrat Cervera parlarà sobre el "Dret a la llibertat de pensament" a Ca la Dona (Casp 38 pral.).

L'APFCIB continua així la campanya de Sensibilització sobre els Drets Sexuals i Reproductius.


lunes, 26 de octubre de 2009

L'avortament

Us convido a veure aquest vídeo, on apareix una entrevista que em van fer per a VJMovement.com sobre l'avortament.


video



Escriptora.

El burka virtual

Hace una semana, se celebró, con la asistencia de 1700 mujeres, el II Congrés de Dones de Barcelona, cuyo hilo conductor era "Las mujeres como agentes de transformación social". Previamente y a lo largo de nueve meses, un número aún mayor de mujeres había ido preparando por barrios o grupos de interés un documento que recogía sugerencias organizadas en torno a cuatro ejes temáticos: ciudadanía, cultura, espacio público y vida cotidiana, tiempo y trabajos. Por fin, el congreso culminó con más de 500 propuestas para mejorar la ciudad desde una perspectiva de género.

La perspectiva de género es una categoría de análisis de la realidad que pretende construir el mundo sumando perspectivas, sobre todo aquéllas que habitualmente han quedado fuera: la de las mujeres, criaturas, gente mayor, personas enfermas o discapacitadas o inmigradas…

Contrariamente a lo que alguien pueda pensar, añadir perspectiva de género a la ciudad no significa poner tapetes en el metro ni pintar de rosa las paradas de autobús. Significa tener en cuenta las necesidades y aspiraciones de cualquier colectivo ciudadano. Así, no habría labores de ganchillo en el metro pero sí ascensores para bajar hasta el andén en silla de ruedas o con un cochecito infantil. No se pintarían de rosa las paradas pero se iluminarían mejor ciertas zonas de la ciudad que pueden resultar amenazantes para las mujeres.

En fin, por poner un ejemplo muy actual, la perspectiva de género habría evitado el error cometido en la flamante terminal 1 del aeropuerto de Barcelona, cuyo suelo tan brillante lo refleja todo: luces, muebles, pasajeros y hasta la ropa interior femenina de las usuarias que visten faldas.

El congreso, pues, fue un éxito rotundo de las barcelonesas, aunque lamentablemente resultó invisible para la ciudadanía, ya que los medios de comunicación apenas hicieron acto de presencia ni publicaron lo que allí se había debatido, si exceptuamos algunas casi insignificantes menciones. Bien es verdad que un medio retransmitió un fragmento de la conferencia de clausura de la ministra Aido. Aunque dicho fragmento fue usado para ilustrar la pugna entre partidarios y detractores de la nueva ley del aborto y no para hablar del congreso de Barcelona.

Creo que la casi nula repercusión del evento en los medios de comunicación constituye un paradigma de la invisibilidad de las mujeres, de sus acciones y de sus pensamientos. Es decir, indica que, en general, sigue faltando perspectiva de género, y mucha, en periódicos, radios y televisiones.

Amelia Valcárcel, en su brillante e ingeniosa conferencia inaugural, decía, parafraseando a Trotski: "El feminismo tiene que avanzar con la democracia y ganar la batalla en todo el planeta, o no podrá mantener los avances sólo en ciertos territorios".

Oyéndola, una podía pensar, por ejemplo, en los burkas, que consiguen invisibilizar a las figuras femeninas en determinadas culturas. Así, nos llegan fotos de Afganistán en las que ellos ocupan cualquier espacio público y ellas están desaparecidas, bien porque no pisan la calle bien porque lo hacen moviéndose bajo hábitos fantasmales que las cubren de cabeza a pies.

Desde luego, la diferencia entre ser obligada a llevar un burka o no aparecer en los medios es enorme, pero la idea que subyace tras ambas pautas es la misma: las mujeres no cuentan. Se desprende de ahí que el espacio en el que ellas se pueden mover es, preferentemente, el privado, y, por consiguiente, todo lo público femenino, sean congresos, literatura o deporte, es de segunda clase y, por lo tanto, se puede ignorar.

Según Amelia Valcárcel, las mujeres en nuestro país sólo cuentan para el poder político. No están bien representadas en los 5 poderes restantes: económico, informativo, creativo, del conocimiento y religioso. Decía esta filósofa que, si la agenda del tercer feminismo (el que surge a partir de 1968), contiene el ítem ‘tener la mitad de todo’, “nos queda trabajo para rato”.

Desde luego, nos queda mucho para quitarnos de encima ese burka virtual.

Artículo publicado en El País el 26 de octubre de 2009.


viernes, 23 de octubre de 2009

Programa Doc's dedicat a l'adopció

Demà a les 20'25h a BTV podeu veure la redifusió del programa Doc's dedicat a l'adopció. Em fan una entrevista on parlo de l'adopció, fruit de la presentació del documental "La Partida".

Cliqueu aquí per a més informació.


Escriptora.

jueves, 22 de octubre de 2009

L'Emi i en Max: Els pous contaminats / Emi y Max: Los pozos contaminados

(En castellano)
A partir d'avui ja podeu trobar a les llibreries un nou títol de la col·lecció L'Emi i en Max: Els pous contaminats.


El canvi climàtic està fent que augmenti el nivell del mar i s'inundin terrenys habitats. La Serena, amb l'Emi i en Max, viatgen al parc natural de Sundarbans, a Bangla Desh, per investigar el fenomen. Des de la fúria dels monsons fins a la polèmica dels cultius transgènics, viuràs una de les aventures més actuals i plenes d'acció de l'Emi i en Max.


miércoles, 21 de octubre de 2009

Declaració de suport al jutge Baltasar Garzón

El Consell de Participació del Memorial Democràtic, reunit en sessió plenària el passat 1 d’octubre de 2009, va acordar la següent declaració:

El Consell de Participació del Memorial Democràtic expressa la seva preocupació i completa disconformitat amb el procés penal obert contra el jutge Baltasar Garzón per un delicte de prevaricació. El procés es fonamenta en la incoació, el 15 de desembre de 2006, de les diligències prèvies núm. 399/2006, per les quals s’admeten a tràmit vint-i-dues denúncies formulades en relació amb els crims, consistents en desaparicions forçades, comesos per aquells que el 18 de juliol de 1936 es “varen alçar en armes contra l'Estat” i van causar, entre moltes altres conseqüències lesives, aquestes desaparicions que, atès el cens provisional del magistrat, s'eleven a 114.266, més els segrests de menors. Tot plegat era resultat, segons la interlocutòria del jutge de 16 d'octubre de 2008, d'un “pla d'atac generalitzat i sistemàtic contra una part de la població civil”.

Causa encara més preocupació que la Sala 2a del Tribunal Suprem doni tràmit a les posicions antidemocràtiques de l'organització ultradretana “Manos Limpias”. El jutge Garzón, en el marc d'aquest procediment, va adoptar diverses decisions –sempre amb l'assentiment del fiscal- amb vista a conèixer i determinar la naturalesa dels fets denunciats, comesos arreu del territori espanyol, així com també el seu veritable abast, la seva qualificació jurídica i la competència de l'Audiència Nacional. Això era indispensable, atès que era la primera vegada que la jurisdicció espanyola coneixia i havia de resoldre sobre la “insurrecció armada del 18 de juliol de 1936”, “l’enderrocament del Govern legítim d'Espanya” i l'ús generalitzat de la violència per assolir els seus objectius.

Aquestes decisions judicials varen ser necessàries, a més de raonades i sempre dintre del respecte del principi de legalitat. Per descomptat, en cap cas no poden qualificar-se d'arbitràries, irracionals i injustes. Ans al contrari, el jutge estava obligat a actuar com ho va fer, com resulta, en termes de les Convencions de l'Haia, “dels usos establerts entre nacions civilitzades, de les lleis de la humanitat i de les exigències de la consciència pública”.

Per tot això, el Consell de Participació:

1.-Expressa el seu rebuig a la interlocutòria de 22 de maig de 2009, per la qual la Sala 2a del Tribunal Suprem acorda admetre a tràmit la querella contra el jutge Garzón,

2.- Manifesta la seva solidaritat i suport a aquest magistrat, i

3.- Declara que l’obertura d’un procés penal contra el jutge Garzón genera un dubte raonable sobre la imparcialitat de l’alt tribunal, i que una hipotètica acusació i condemna del magistrat, que confiem que mai no es produeixi, tindria conseqüències institucionals greus i comportaria un qüestionament implícit del nostre sistema democràtic i dels valors constitucionals que el fonamenten.

Barcelona, 1 d’octubre de 2009


martes, 20 de octubre de 2009

Acte de Lliurament de Premis del Concurs Femitic

L’Acte de Lliurament de Premis del Concurs Femitic - Vídeo Festival per Dones tindrà lloc el proper dimecres dia 28 d’Octubre del 2009 a les 20:15h, a la Sala Gran del Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison.

Comptarem amb la participació de la Ministra d’Igualtat, Bibiana Aído. L’esdeveniment estarà conduït per la periodista Mònica Lòpez i, a més, hi assistiran representants de les diferents institucions i entitats que han recolzat el projecte. La previsió es acabar l’acte cap a les 21:30h amb l’oferiment d’un refrigeri al pati del centre.

El Concurs de vídeos Femitic es va posar en marxa el passat mes de juny amb l’objectiu d’omplir la xarxa de continguts creats per dones.Veient que la fractura digital de gènere persistia, des de Dones en Xarxa ens vam proposar contribuir a disminuir aquesta diferència. És per això que vam idear aquest concurs de vídeos, per tal que les dones poguessin participar amb les seves creacions a la xarxa.

La participació en aquesta primera experiència ha estat un èxit gràcies a la implicació de les dones que ens han fet arribar els seus vídeos. En total, han estat 120 els projectes que hem rebut, realitzats per dones de diferents generacions i procedències.

Dones en Xarxa agraeix i valora molt positivament tant l’aportació de les dones que han creat vídeos, com la de les que han participat a la xarxa mitjançant els seus vots, o apropant-se a la web de Femitic, així com les institucions que han recolzat el concurs. Totes han estat protagonistes.

Per tal de garantir una organització acurada de l’acte, preguem que confirmeu la vostra assistència a través del mail donesenxarxa@donesenxarxa.cat abans del dia 20 d’octubre.


lunes, 19 de octubre de 2009

Nuevos materiales didácticos viejos

El curso escolar comenzó en Cataluña hace algo más de un mes. Desde entonces, unos 100 institutos catalanes están desarrollando una experiencia piloto que consiste en utilizar libros y contenidos digitales con su correspondiente ordenador individual. A vista de pájaro, la idea parece excelente; así que, como persona interesada en la educación, decido aplicar la lupa y observar de cerca estos materiales. El desengaño es mayúsculo.

Lo primero que indigna es observar que están realizados sin perspectiva de género. Igual que en los manuales de la época franquista, mujeres y niñas apenas tienen cabida. Cierto es que el currículo escolar sigue ignorando a las mujeres, de modo que el alumnado sigue careciendo de modelos femeninos, tales como Hipatia, Cristina de Pizán, Camille Claudel, Emily Dickinson, Fridha Khalo, Alma Mahler, Artemisia Gentileschi o la pitagórica Teano, por citar sólo algunas. Pero cierto también que, ya hace más de 20 años, la norma de obligado cumplimiento era que las mujeres aparecieran como ciudadanas y profesionales en ilustraciones, en ejemplos y en ejercicios. Por lo visto el Departament d'Educació ha hecho la vista gorda en los libros digitales. Y también ha tirado la toalla en relación al lenguaje, plagado de masculinos plurales o con exhortaciones al alumnado siempre en masculino singular ("no te quedes corto"), fórmulas que hace unos años la propia administración desaconsejaba.

Las pocas referencias femeninas que aparecen caen en estereotipos tan rancios que provocan vergüenza ajena. Por ejemplo, en tecnología para explicar la diferencia de potencial se utiliza el símil de la motivación: un electrón motivado se mueve más rápido que uno que no lo está. En el dibujo, el electrón motivado está representado por una esfera azul con brazos, piernas, cabeza y unos ojos en forma de corazón. ¿Adivinan quién le motiva a moverse deprisa? Una esfera rosa, con lacito verde y caída de ojos (¿una electrona?).

Por fin, tropiezo con este texto que propone la igualdad, desafortunadamente ilustrado con una imagen de Isabel la Católica: "En el mundo en el que nos toca vivir, una mujer puede ejercer las mismas labores directivas que un hombre. Un hombre puede realizar las tareas domésticas como las mujeres. Ambos pueden ser igual de rudos o sensibles, tranquilos o impulsivos, temerarios o sensatos. Quien se empeñe en buscar diferencias entre seres masculinos y femeninos, las hallará". No se necesita gran perspicacia para comprender que quien ha redactado este párrafo ni sabe de qué habla ni domina la retórica. Y es que elaborar materiales didácticos exige una preparación y una experiencia que a juzgar por los resultados no se han tenido en cuenta en estos libros electrónicos.

En el año 1988, escribía la socióloga Marina Subirats: "Eliminar el sexismo en educación y construir una escuela coeducativa requiere instaurar una igualdad de atención y de trato a niños y niñas; pero exige, además, rehacer el sistema de valores y actitudes que se transmiten, repensar los contenidos educativos". En el año 2009, con los nuevos materiales, no avanzamos sino que regresamos a las cavernas.

En segundo lugar causa perplejidad que en ellos se pueda pasar del catalán al castellano, y viceversa, con un simple clic. Tanto ruido mediático con la tercera hora de castellano "desaparecida" y ahora, la lengua de transmisión de contenidos es optativa. Pero el cambio de idioma implica mucho más; representa también un giro radical en la orientación de los contenidos. Desde finales de los setenta y hasta ahora las materias escolares tenían un currículum troncal y otro específico de cada comunidad autónoma, que, sobre todo, reflejaba el propio punto de vista ¿A partir de ahora servirán los mismos materiales, ya en Aranjuez ya en Cardona, como sugieren los comentarios de la página de sus creadores?

Los nuevos materiales irritan por estas razones pero, sobre todo, porque los contenidos se desarrollan sobre un soporte tecnológicamente avanzado y sin embargo huelen a rancio.

Artículo publicado en El País el 19 de octubre de 2009.


domingo, 18 de octubre de 2009

II Congrés de Dones de Barcelona



Del II congres de Dones de Barcelona, del qual els MMCC no n'han dit gairebé re:


- De la conferència de l'Amelia Valcárcel (parafrassejant trotski). "El feminisme ha de guanyar la batalla a tot el planeta i avançar amb la democràcia o no será possible mantenir els avenços en un sol país o en uns quants països".


- De la conferència de la Victoria Sau: "l'ofici més antic del món, no és el de prostituta sinó el de proxeneta

viernes, 16 de octubre de 2009

Concentració d'homes a Barcelona contra la violència masclista

L'associació Homes Igualitaris convoca, com ja ho fa des de fa dos anys, una concentració d'homes contra la violència masclista. Serà el dia 21 d'octubre a les 20 hores a la Plaça de Sant Jaume.

L'origen de la data fou una manifestació d'homes contra la violència masclista que va tenir lloc a Sevilla ara fa tres anys, precisament el 21 d'octubre, després d'una trobada d'homes igualitaris d'arreu de l'Estat. Llavors es va pensar que la data podria servir de referència per tal d'anar "escalfant" l'ambient de cara a les commemoracions del 25 de novembre, sense "trepitjar-les" ni restar-los protagonisme.

El 21 d'octubre, doncs, és la data en què els homes (i les dones que s'hi vulguin afegir) sortim al carrer en contra de la violència masclista, demostrant que volem trencar el silenci al voltant del tema i que l'oposició contra la violència de gènere no és tan sols cosa de dones. També com a homes ens hi sentim implicats.

Per tot això el 21 d'octubre dels dos darrers anys hem convocat concentracions (una a Sant Jaume, una altra al Portal de l'Àngel).

L'acte d'enguany tindrà una part àudiovisual, una part musical i de testimoniatges i durarà aproximadament 30 minuts.

I per tant, fem en aquesta ocasió una crida a tots els homes compromessos en aquesta lluita per tal que hi participin. El silenci ens fa còmplices. Trenquem el silenci!


jueves, 15 de octubre de 2009

La Carlota i el misteri del passadís secret / Carlota y el misterio del pasadizo secreto

A partir d'avui ja podeu trobar a les llibreries un nou títol de la col·lecció La Tribu de Camelot: La Carlota i el misteri del passadís secret.

A l'edifici on viu en Miquel es conserva un refugi antiaeri que ara serveix per guardar trastos vells. Quan la Tribu de Camelot hi va decidida a buscar vestits antics per disfressar-se, hi descobreix un passadís secret. Mentrestant, la mare de la Carlota està molt preocupada perquè a la biblioteca municipal on treballa han robat un llibre antic. Qui és el lladre de la biblioteca? A on conduirà el passadís secret? La Tribu de Camelot té dos misteris per resoldre...

Apunta't a la Tribu de Camelot!




Escriptora.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Piénsalo bien




En vísperas de la manifestación contra el aborto, las organizaciones de mujeres llaman a la reflexión, a través de un video, sobre las consecuencias y repercusiones que sobre la vida de miles de mujeres tendría atender a las demandas de los grupos anti-elección.

El próximo sábado 17 de octubre, la ciudad de Madrid será escenario, una vez más, de una manifestación convocada por grupos neoconservadores, confesionales y fundamentalistas contra el avance de los derechos civiles, contando, como en otras ocasiones, con el apoyo de la Conferencia Episcopal y del Partido Popular. En esta ocasión, el motivo es manifestar su oposición al derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus derechos sexuales y reproductivos, demandando la prohibición total del aborto en España.

Las organizaciones firmantes creemos que se trata de un intento evidente de manipulación política, cuyo objetivo real no es otro que el de entrometerse en la vida de las mujeres, estigmatizando y criminalizando su derecho a decidir sobre su maternidad.

Por los derechos humanos de las mujeres, por respeto a la dignidad personal de las mismas, en defensa de la libertad de conciencia y desde el respeto absoluto a la vida de todas las personas, no podemos permanecer en silencio ante esta nueva utilización fraudulenta de un pretendido derecho a la vida, por parte de quienes quieren imponer una moral rígida, basada en sus creencias personales, por encima de los derechos de las personas y del interés público.

Mientras los grupos anti-elección (mal llamados grupos pro-vida), con el apoyo de la jerarquía católica y otros grupos conservadores, sigan sosteniendo que el derecho del feto está, en todo caso, por encima de los derechos de las mujeres a una vida digna, no podemos creer en la formulación farisaica de que “toda vida importa”.

La sociedad no puede dar crédito a las posiciones ultraconsevadoras y patriarcales que deslegitiman los derechos fundamentales de las mujeres y están basados en una profunda desconfianza hacia la autonomía y la capacidad de las mujeres a decidir sobre su propia vida y su propio cuerpo.

Una sociedad que no respeta los derechos humanos de las mujeres está abocada al fracaso y no tiene futuro.

Por todo esto, queremos proponer a la sociedad española una reflexión sobre las consecuencias y repercusiones que sobre la vida de miles de mujeres tendría atender a las demandas de los grupos anti-elección, en nuestro país y en todo el mundo.

Piénsalo bien.

Ver listado de convocantes en http://www.nosotrasdecidimos.org/

martes, 13 de octubre de 2009

IV Escuela de Mujeres Dirigentes de la Unión General de Trabajadores

El sábado participé en la IV Escuela de Mujeres Dirigentes de la UGT, celebrada en Orense, concretamente en una mesa redonda que llevaba por título “La crisis como oportunidad para el cambio. Propuestas multidisciplinares para una nueva hoja de ruta”.

Aquí tenéis algunas fotos de la jornada:


















Escritora.


lunes, 12 de octubre de 2009

Polanski y el punto de vista

La semana pasada la Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC) concedió los premios de Comunicación no sexista, en su 17ª edición. De las 12 distinciones entregadas, 9 fueron para profesionales que, en distintas modalidades periodísticas, se habían distinguido por sus buenas prácticas, la décima fue para toda una trayectoria periodística, merecidamente para la fotógrafa Colita, y las dos últimas recayeron en profesionales que destacaron por sus malas prácticas. Uno de estos dos contrapremios se lo llevó un club de moteros por su publicidad: un cartel que parecía el anuncio de un club de alterne y no otra cosa. El hombre que recogió este “premio” dijo que no había tenido conciencia del sexismo de la imagen hasta que las mujeres periodistas le habían abierto los ojos y mostrado otra forma de mirar la realidad.

Y es que el punto de vista desde el que se cuenta cualquier historia, sea una novela, una imagen promocional o una noticia, resulta básico para comunicar una determinada emoción o trasladar conceptos a quien lee, mira o escucha. ¿Recuerdan La ventana indiscreta de Hichtcock? En una de las secuencias la chica entra en casa del presunto asesino sin sospechar que él anda por allí. La escena está contada desde los ojos del novio, inmovilizado por una pierna escayolada. Éste, desde su ventana y sin posibilidades de intervenir, observa los movimientos en la casa de enfrente. Nada mejor que ese punto de vista para comunicarnos su inquietud.

Otras veces, sin embargo, el punto de vista no es deliberado sino que se aplica por inercia. Es el punto de vista con el que estamos programados por defecto: el que nos ha inculcado quien detenta el poder. Y si ustedes quieren saber cómo es la mirada del poder no tienen más que buscar imágenes del G-20; comprobarán que básicamente es –ha sido siempre- blanco, rico, masculino y de mediana edad. Así que la mayoría de personas, lo sepan o no, están acostumbradas a observar la realidad desde esa mirada.

La noticia de la detención de Polanski, cineasta reputado de 76 años que, hace 3 décadas, drogó y violó a una niña de 13 años, creo que es un ilustrativo ejemplo de lo anterior. Es decir, que no sólo es un director de cine relevante, sino que, además, y sobre todo en este caso, es un pederasta y violador. Si el periodista dice que “probablemente Polanski debe de maldecir su encuentro con la núbil aspirante a modelo [la víctima] en el pasado”, provoca un sentimiento de empatía en el lector. Si el periodista, al explicar que la señora tal (la víctima) pidió hace tiempo que se cerrara el proceso, lo hace sin omitir el nombre de la mujer (con lo que la victimiza doblemente) y omitiendo, en cambio, la razón por la que ella exigió terminar con esa historia (que los medios la dejaran en paz), está predisponiendo a lectores y lectoras contra la niña violada. En ambos casos, el periodista ha contado la historia desde el punto de vista de Polanski (blanco, rico, hombre…), es decir, el poder.

Este punto de vista es el mismo que aplica García Márquez cuando escribe Historia de mis putas tristes y el mismo que aplican los críticos al juzgarla una historia de amor, cuando no es más que una historia de pederastia que en nada beneficia a las niñas suramericanas traficadas por las mafias. Una ONG mexicana, con mirada distinta, ha interpuesto una denuncia para que no pueda ser llevada a la gran pantalla.

Este punto de vista es el mismo que utiliza el Vaticano para minimizar a los curas violadores calificándolos de “efebófilos”

Este punto de vista, en fin, es incompatible con la supuesta guerra que llevamos a cabo contra los pederastas en Internet. Si queremos acabar con los abusos sexuales contra las criaturas, sea quien sea que los perpetre, es necesario que la cámara nos encuadre a todos por igual. Como escribía Foucault, “hay momentos en la vida en que la cuestión de saber si uno puede pensar de otra manera a como piensa y percibir de otra manera a como percibe es indispensable para continuar mirando y reflexionando”.

Artículo publicado el 12 de octubre de 2009 en El País.

viernes, 9 de octubre de 2009

Cicle "...el fil d'Ariadna" amb Rosi Braidotti

No cada dia ve la Rosi Braidotti a Barcelona. Us ho recomano moltíssim!

Activitats
Dia 14 d'octubre a les 18h

Conferència de Rosi Braidotti : "Ètica i Subjectivitat nòmada"
Amb la col·laboració de l'editorial Gedisa
Adreçada a la ciutadania

Dia 15 d'octubre d'11 a 14h
Seminari amb Rosi Braidotti : "La teoria crítica feminista davant els canvis socials del segle XXI"
Presenta: Imma Moraleda, diputada de l'Àrea d'Igualtat i Ciutadania
Adreçat a : persones amb responsabilitat política o tècnica dels municipis

Aspectes organitzatius
Conferència, dia 14 d'octubre
Lloc: La Sala de l'Espai Francesca Bonnemaison, Sant Pere més Baix, 7, de Barcelona
- Accés lliure i aforament limitat -
Seminari, dia 15 d'octubre
Lloc: La Sala de l'Espai Francesca Bonnemaison, Sant Pere més Baix, 7, de Barcelona
- Inscripció necessària-

Informació i inscripció al seminari
-Matrícula gratuïta i places limitades.
-Informació: 934 049 095



miércoles, 7 de octubre de 2009

Ressenyes del llibre "27 de Septiembre: un dia en la vida de las mujeres"

Us deixo un parell d'enllaços on podeu llegir dues fantàstiques ressenyes del llibre 27 de septiembre: un dia en la vida de las mujeres:


Íntimo y éxtimo de la Joana Bonet

EL PEZ DE TINTA, 17 d'en Miguel Martínez-Lage



La grip A segons la Dra. Teresa Forcades

La Teresa Forcades és una dona molt intel·ligent i preparada que ha realitzat diverses investigacions sobre la indústria farmacèutica. Respecte la grip A, ens explica entre altres coses que les vacunes estan fetes amb dues soques de virus vius que recombinades poden donar lloc a un virus de molta infectivitat i mortalitat; en poques paraules, que tot ha estat provocat.

El que diu és molt greu. Podria qualificar-se de guerra bacteriològica a nivell mundial.

Vídeo 1:





Vídeo 2:





Vídeo 3:






Vídeo 4:




Vídeo 5:




Escriptora.

martes, 6 de octubre de 2009

Dinar de Dones en Xarxa amb la Rosa Maria Calaf

Divendres passat vam celebrar un nou dinar de Dones en Xarxa, en què va venir com a ponent la Rosa Maria Calaf. Tot un luxe tenir-la entre nosaltres!

Us deixo un enllaç a una pàgina d'un bona amiga que parla d'aquest dinar, la Maite Carranza, i la notícia al web de Dones en xarxa .
Aquí en podeu veure el vídeo:



Escriptora.

lunes, 5 de octubre de 2009

Explotación sexual (y 2)

Este artículo de hoy es la segunda parte del que escribí hace dos semanas para presentar argumentos contra los publicados en un conocido periódico por otro articulista favorable a legalizar la prostitución.

El articulista cree que una democracia liberal (sic) no debería oponerse a que un hombre y una mujer intercambien servicios por dinero. Y, puesto que en su opinión, no existe ninguna diferencia entre dar clases de yoga a un hombre o hacerle una felación, no se puede prohibir el sexo por dinero.

Primera objeción: me dicen las prostitutas a las que he entrevistado en mi casa, en restaurantes o en la cárcel de Wad-Ras, que les resulta terrible y que, para soportarlo, muchas se drogan; que las imágenes de esas felaciones las acribillan y les impiden dormir (el estrés postraumático); y que, desde luego, lo cambiarían por cualquier trabajo.

Segunda objeción: nadie habla de prohibir. Si una mujer decide cobrarle a un hombre por echarle un polvo, está en su derecho y sólo afecta a su esfera individual de toma de decisiones. De lo que se habla es de la conveniencia de considerarlo un trabajo y de encajarlo en el estatuto de los y las trabajadoras. Y ello es una cuestión estructural que atañe a toda la ciudadanía.

Por otro lado, ¿ha pensado el articulista en los cambios que se avecinan si se legaliza la prostitución?

Si es un trabajo cualquiera, tal vez habrá que ir proponiendo un ciclo de formación profesional en técnicas sexuales y otro en defensa personal, como hacen, por ejemplo, en Australia, donde, aunque la prostitución es legal, continúa siendo una actividad de alto riesgo en términos de violencia, por lo que las mujeres disponen de guías con procedimientos para minimizar riesgos.

Si es una trabajo cualquiera, tal vez una mujer en paro, en cuyo currículum figure haber trabajado como camarera, pueda ser enviada por el INEM a cubrir un puesto en un burdel, so pena de perder el subsidio de desempleo, como ocurrió en Alemania.

Si es un trabajo cualquiera, "la ventaja" para las adolescentes de los institutos del extrarradio es que serán captadas por las mafias con el señuelo de "colocarlas profesionalmente" y no por el método actual de engancharlas a la droga.

Si aún así, el articulista continúa pensando que no hay diferencia entre hacer felaciones a muchos desconocidos durante una noche y dar clases de yoga, puede consultar el informe elaborado por el Parlamento Europeo en 2008 sobre las consecuencias de la prostitución en la salud de las mujeres (cáncer de útero, desgarros internos, enfermedades de transmisión sexual (ETS), depresiones, drogodependencia…).

Por otro lado, el articulista defiende la legalización de la prostitución como la mejor forma de combatir las mafias, pero las cifras echan por tierra este argumento. Por ejemplo, en Holanda, donde la prostitución es legal desde el año 2000, el 80% de las mujeres de los prostíbulos han sido víctimas del tráfico sexual y el 70% de las prostitutas de Ámsterdam carece de documentación. Y un dato escalofriante: se ha pasado de 4000 a 15000 criaturas prostituidas, la mayoría niñas.

Y es que el tráfico de personas con fines de explotación sexual en Europa tiene unos países proveedores, los más pobres, y unos de destino, los ricos con leyes más permisivas, es decir, Alemania, Holanda, España, Italia…

El último argumento del articulista se fundamenta en la preservación de la salud de la esposa engañada. Tal vez piensa que si las putas son legales pasarán controles sanitarios que las mantendrán en perfecto estado de revista. Aunque, claro, olvida que muy a menudo son los propios puteros quienes actúan como transmisores de las ETS; son ellos quienes están dispuestos a pagar el doble por una penetración sin preservativo. ¿Se les va a someter a controles periódicos también?

Como rezaba el título de unas jornadas internacionales sobre explotación de mujeres en Catalunya celebradas la semana pasada: la prostitución ¿"el oficio más antiguo del mundo" o una forma de violencia contra las mujeres?

Artículo publicado en El País el 5 de Octubre de 2009.