viernes, 13 de febrero de 2009

La vacuna contra el papiloma

Algunes dades aparegudes a la premsa que obliguen a reflexionar sobre la vacuna del papilomavirus humà:

Dades A
Aproximadamente el 70% de las mujeres que han sido infectadas con el Papilomavirus humano (VPH) quedan libres de infección al cabo de un año y el 91% al cabo de dos años. Es decir, tan solo un 10% de las mujeres infectadas desarrollan una infección persistente por VPH.
Es en las mujeres con infección persistente por el VPH en los que la secuencia final puede ser, dependiendo del tipo de virus, la formación de verrugas genitales, o bien anormalidades en las células del cuello uterino (displasia celular) puestas de manifiesto en el test de Papanicolau y, como consecuencia más grave, un cáncer del cuello uterino y, en ocasiones, cáncer de vulva, vagina o de la región anal.

Dades B
La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) calculó en 2002 la incidencia del cáncer cervical en España en 2.103 casos, lo que supone una tasa de 7,6 casos por 100.000 mujeres, una de las más bajas de Europa.
La mortalidad detectada en 2005 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) fue de 594 fallecimientos por cáncer de cuello de útero, lo que supone una tasa ajustada por edad de 2 muertes por 100.000 mujeres, con una edad media de defunción de 63 años. Las cifras de mortalidad están también entre las más bajas de Europa.
La meva reflexió: ¿Es justifica una vacuna que val 500 € donada la baixa incidència d’aquest càncer i atès que només prevé contra dos dels ceps del virus causant?

Dades C
En total, el Sistema Español de Farmacovigilancia ha registrado 103 notificaciones de sospechas de reacciones adversas asociadas con una de las vacunas del virus del papiloma humano.
En Estados Unidos, desde que la vacuna se aprobó en el 2006 se han administrado 16 millones de dosis, y se han reportado 9.746 casos de efectos adversos, según la agencia del medicamento estadounidense (FDA). Un 6 % de ellos (584), considerados como graves. También registró la muerte de 20 chicas después de vacunadas, aunque en un informe especifica que "no existe un patrón común que sugiera a la vacuna como causa".
La meva reflexió: ¿Per què no es va tenir en compte la petició de moratòria per a l'aplicació de la vacuna del VPH?

Dades D
En una entrevista al virólogo alemán Harald zur Hausen, de 72 años, reciente premio Nobel de Medicina decía:
P. En su opinión, ¿se debería vacunar también a los chicos?
R. Estoy claramente a favor.(...) los chicos tienen la responsabilidad de no infectar a sus parejas. Para mí, ese motivo ya sería suficiente como para vacunar.
La meva reflexió: ¿Per què sempre hipermediquen les dones (anticonceptius orals, teràpia hormonal substitutòria...)? ¿Per què, si són els nois els que infecten, no s'ha previst la vacuna obligatòria per a ells?

Dades E
El jurado que concedió el último Premio Nobel de Fisiología y Medicina al científico alemán Harald zur Hausen se encuentra bajo sospecha después de que haya trascendido que dos de las personas que participaron en las votaciones tenían relaciones comerciales con la empresa farmacéutica AstraZeneca (la empresa que fabrica la vacuna del VPH).
La meva reflexió: ¿Fins a quin punt hi ha, dins aquesta vacuna, interessos farmacèutico-econòmics?

3 comentarios:

Bruguers dijo...

Després de pensar-m'ho molt vaig prendre la decissió de vacunar la meva filla de 17 anys. He pagat el dineral de la primera dosi. Ara les reaccions adverses provocades a dues noies han fet saltar les alarmes. Estic feta un embolic. Ni tinc clar que sigui efectiva i a més a més tinc por d'una reacció inesperada.
Segurament tiraré endavant i li posaré les dues dosis que li falten gastant uns diners que no tinc, això sí, amb l'angoixa que provoca pensar que m'estic equivocant i la ràbia de que m'estan prenent el pèl.

Victòria Sanjuán dijo...

Ens agrada molt la varietat i contrast d'opinions. Però, ens podries donar la font de la informació? Podries donar la referència bibliogràfica de cada dada, si us plau? Està molt bé el recull d'opinions però conèixer la referència és esencial.
Gràcies

Anónimo dijo...

Molt interessant!