martes, 27 de mayo de 2008

Custodia compartida

(En català)




Se está preparando un nuevo código de familia en Cataluña en el que se establece que, en caso de divorcio, la custodia compartida será la norma habitual. A mí, me parece perfecto, porque niños y niñas necesitan una madre y un padre, siempre, no sólo después del divorcio sino también antes.

La custodia compartida, pues, es beneficiosa para la prole. También para los hombres, que tienen el derecho ¡y el deber! de ocuparse de ella, del mismo modo que tienen el derecho y el deber de ocuparse de su anciano padre alzheímico o de llevar al ginecólogo a su anciana madre sin esperar a que se ocupe de ello la nuera. Y también es beneficioso para las mujeres, porque así encuentran tiempo libre para ellas, ya sea para descansar, para promocionarse profesionalmente, para ligar...

Por lo visto, esta norma separará las cuestiones afectivas relacionadas con la progenie de las cuestiones económicas, lo que también me parece un acierto. Pongamos que se separa una pareja en la que ambos trabajan y tienen ingresos similares. ¿Por qué regla de tres tiene que quedarse ella con el piso? Si lo quiere conservar, va a tener que pagarle la mitad a su ex, que se larga de casa. Es justo. Como también lo es que, si la mujer ha renunciado, con el beneplácito de su pareja, a su carrera y ha accedido a tener una ocupación laboral a tiempo parcial o ha renunciado por completo al trabajo remunerado para poder ocuparse de hijos e hijas, en caso de divorcio, no se vea castigada económicamente. No sería justo.

Parece también que la custodia compartida exigirá un plan de parentalidad, esto es, que la mujer y el hombre cuenten cómo van a ejercer de madre y de padre cuando les toque hacerlo por turnos separados. Porque no sería razonable que uno reclamase la custodia compartida para, luego, dejar a la prole en manos de un canguro, ¿no? Considero que los planes de parentalidad necesitarán también un seguimiento post-divorcio.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la discusión de fondo de compartir la custodia en los términos que apuntabas. Pero hay un tema que has tocado de pasada que es muy discutible. Me refiero a eso de que "la prole" necesita de un pater y una mater. bueno tu sabes perfectamente que hay todo un debate sobre la cuestión y aquí no estoy de acuerdo con tu postura, yo diefendo otra visión. ¿¿Por qué no escribes sobre ello??

Lola, una de tantas que te lee con atención

Gemma Lienas, escriptora i feminista dijo...

La prole necesita un padre y una madre o una madre y una madre o un padre y un padre o lo que sea que fuera la "célula de convivencia inicial". A eso me refería, a que el divorcio de la pareja no tiene que implicar que la prole se "divorcie" de uno de los miembros de la pareja.

Anónimo dijo...

Excelente respuesta Gemma!! la verdad es que asi esperaba que fuera tu posicionamiento. Agradezco, tu celeridad, y tu concreción, ambas dicen mucho de ti.
Un saludo
Lola, la de antes.

I ara les dones opinen dijo...

Compartim el missatge.Especialment a la segona entrada.
Les Dones Compromeses

Gemma Lienas, escriptora i feminista dijo...

Siento el mal entendido y me alegro de haberme visto obligada a puntualizar

Anónimo dijo...

És tan evident que el que dius, té tanta lògica i és tan de sentit comú que fa certa vergonya, a aquestes alçades, haver-ho de dir. Els pares separats que després d'anys de defensar i practicar la igualtat durant el matrimoni ens trobem sense fills, sense casa i sense diners (per la pensió), i amb escasses possibilitats de canviar les coses per via legal, fem una cara de beneits... (per no dir gilipolles, amb perdó). Gràcies.

Julià Rull dijo...

Crec que és de sentit comú el que dius... no és normal que un cop divorciats se'n desentenguin, però tampoc quan conviuen. I en el tema del pla parental, totalment d'acord en que es sotmeti a un seguiment... seria molt perjudicial que quedés en paper mullat.

Totalment d'acord en la resposta a la Lola, sabia que era el que pensaves!

Petons!

Anónimo dijo...

Veig que estàs força entretinguda contestant als comentaris... però queremos más!!. A veure quan ens tornes a delietar amb un altre escrit d'aquests valents que amb tanta gràcia composes i al final, ens deixes a tots badats.

Joan, un home corrent a qui li agrada la teva literatura.

Juan de la Matta dijo...

Estic completament d'acord amb el teu escrit inicial i les puntualitzacións per respectar la diversitat en la formació de les parelles.
La clau, el que es veritablement important, es que no hi hagin discriminacions entre els dos progenitors alhora de decidir sobre la custodia dels fills. Que totes tres parts puguin exercir els sus drets i deures en IGUALTAT (i em refereixo al pare, mare i fills o -si voleu- al progenitor 1, 2 i fills)
La situació actual, en la que si es dona una situació contenciosa la custodia s'otorga automaticament a la mare es insostenible. Per els pares implicats en la paternitat, la pèrdua de la custodia que fins llavors compartien es emocionalment devastadora -a més de un pésim exemple i educació sobre l'igualtat entre els gèneres de cara als fills.

Juan de la Matta
- Socio de AHIGE (Asoc Hombres por la Igualdad de Genero)
- Asistente a la manifestacion pro la Custodia Compartida habitual de cada sabado a las 12 h en la plaza de Catalunya de Barcelona.